miércoles, 31 de agosto de 2016

#libros #testimonios | María Goyri : Mujer y Pedagogía – Filología

María Goyri : Mujer y Pedagogía – Filología : Orígenes familiares. Recuerdos de infancia y juventud. Semblanzas. Bibliografía / Jesús Antonio Cid.
Madrid : Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2016 [08].
96 p. 

Colección: Renuevos del Olivar de Chamartín
ISBN 9788489934184 / 15 €

/ ES / BIO
/ Educación / Filología / Historia – Siglo XIX / Historia – Siglo XX / María Goyri / Mujeres – Historia / Pedagogía / Testimonios

Asistimos en la actualidad a un creciente interés por la personalidad y la obra de quien no se limitó a ser mujer y colaboradora de Ramón Menéndez Pidal. Es de estricta justicia destacar la importancia de María Goyri (1873-1954) como pedagoga, como investigadora, y (a pesar de que nunca lo pretendió) como personaje público relevante en la vida cultural española del siglo XX. La impronta de su labor a favor de la educación y la dignificación del trabajo de la mujer, y en la modernización de los métodos de enseñanza en la escuela pública española, dejó una profunda huella en la que es necesario profundizar. Otro tanto puede decirse de sus aportaciones esenciales a la historia literaria hispánica en los campos del Romancero, la cuentística medieval y de los Siglos de Oro, o los estudios sobre Lope de Vega, que sólo muy parcialmente llegaron a publicarse en vida de la autora.

En este libro se traza un esbozo biográfico de María Goyri a partir de nueva documentación. Se esclarecen, en alguna medida, sus orígenes familiares; se recogen testimonios autobiográficos, entrevistas, y semblanzas de quienes más de cerca la trataron (compañeras de estudios; Ramón Menéndez Pidal, Diego Catalán); y se elabora la bibliografía más completa posible de sus publicaciones y trabajos inéditos.

Jesús Antonio Cid es catedrático de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, y presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.