sábado, 13 de agosto de 2016

#hemeroteca #homofobia | Estados Unidos: Un diario retira un artículo que sacó del armario a deportistas de países homófobos


Imagen: Twitter / Amini Fonua
Un diario retira un artículo que sacó del armario a deportistas de países homófobos.
Un periodista de 'The Daily Beast' contactó con participantes de los Juegos de Río a través de una aplicación y luego reveló muchos de sus datos.
El País, 2016-08-13
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/13/actualidad/1471083029_152544.html

El diario digital estadounidense The Daily Beast publicó esta semana un reportaje sobre cómo los deportistas gais que se encuentran en Brasil utilizan las aplicaciones de contacto para mantener encuentros sexuales. El autor del artículo, Nico Hines, se trasladó hasta la Villa Olímpica y contactó a través de Grindr con varios de ellos. Posteriormente, escribió un artículo con sus respuestas, dando tantos datos de sus perfiles que se les podía identificar fácilmente. Un ataque a la intimidad al que se suma, además, que entre los afectados se encuentran varios deportistas de países donde se persigue la homosexualidad.

"Nos equivocamos", admitió el diario tras retirar de su página web el artículo, que ha sustituido por una nota pública de disculpas de los editores, que no han aclarado si pidieron permiso a los afectados para revelar sus datos. "Lo sentimos. Y pedimos disculpas a los atletas que pueden haber sido inadvertidamente comprometidos por nuestra historia", añade el periódico. "Tenemos unos profundos valores, entre los que se encuentran el enfrentarse a los matones y fanáticos. Y ser específicamente una voz, con orgullo, de apoyo firme a las personas LGBT de todo el mundo", remacha el comunicado. 

En el artículo, por ejemplo, Hines describía cómo encontró en Grindr los perfiles de atletas que compiten en varios eventos, incluido un individuo "de un país notoriamente homófobo"; y cómo llegó a acordar una quedada sexual con uno de ellos; según detalla The New York Times. 

Tras la publicación del reportaje, las reacciones no tardaron en llegar. Sarah Kate, presidenta del colectivo Glaad, que lucha por los derechos de los homosexuales, denunció que este artículo "ponía a los deportistas LGTB en peligro". El nadador Amini Fonua, de Tonga y abiertamente gay, también arremetió contra este. "Imagine un espacio donde puedes sentirte seguro, el único espacio donde eres capaz de ser tú mismo, arruinado por una persona que piensa que todo es una broma", escribió el deportista en Twitter.

DOCUMENTACIÓN
El podio de la homofobia en la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos.

Al tratamiento machista de los medios de comunicación del mayor evento deportivo del año se le suma otra discriminación: la homofobia. Las medallas van para un reportaje que puso en riesgo a la comunidad LGTB de la Villa Olímpica, una encuesta que preguntaba si había que excluir a los homosexuales de Río y dos "amigas" que se piden matrimonio.
El Diario, 2016-08-13
http://www.eldiario.es/rastreador/cobertura-informativa-homofoba-Juegos-Olimpicos_6_547755224.html
El escándalo Daily Beast: un periodista hetero se instala Grindr y hace outing a los atletas de Río 2016.
Hidroboy | Estoy Bailando, 2016-08-12

http://estoybailando.com/el-escandalo-daily-beast-un-periodista-hetero-se-instala-grindr-y-hace-outing-a-los-atletas-de-rio-2016/
Los 45 atletas LGTB de los Juegos Olímpicos de Río
Los Juegos Olímpicos de Río pasarán a la historia, entre otras muchas cosas, por contar entre sus participantes con 45 atletas que han hecho pública su orientación sexual. En Pekín (2008) eran sólo 12 los atletas LGTB; en Londres (2012), 22.
Andrea M. Rosa del Pino | El Mundo, 2016-08-11
http://www.elmundo.es/album/loc/2016/08/11/57a9f345e2704ed31a8b45ba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.