domingo, 5 de mayo de 2019

#hemeroteca #feminismo #persecucionespoliticas | La Ertzaintza y el Gobierno Vasco utilizan la Ley Mordaza para sancionar al Movimiento Feminista por el 8 de Marzo

Imagen: Hala Bedi / Manifestación 8M en Gasteiz
La Ertzaintza y el Gobierno Vasco utilizan la Ley Mordaza para sancionar al Movimiento Feminista por el 8 de Marzo.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha tramitado cinco denuncias contra el Movimiento Feminista basándose en la Ley Mordaza por la histórica jornada del 8 de Marzo, varias de ellas en Gasteiz.
Hala Bedi, 2019-05-05
https://halabedi.eus/la-ertzaintza-y-el-gobierno-vasco-utilizan-la-ley-mordaza-para-sancionar-al-movimiento-feminista-por-el-8-de-marzo/

Gasteiz. 8 de Marzo de 2019. Segunda jornada de Huelga Feminista convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria. Piquetes informativos a primeras horas, paros, movilizaciones no mixtas… Y la Ley Mordaza, una vez más. Aunque eran unos datos que ya los dio a conocer la cuenta @M8Gasteiz el propio día de la huelga, la Consejera de Seguridad Ciudadana Estefanía Beltrán de Heredia los ha confirmado respondiendo a la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha tramitado cinco denuncias contra militantes que participaron en la Huelga Feminista, varias de ellas en Gasteiz.

¿De dónde vienen estas cinco denuncias? Según la consejera, durante el 8 de Marzo se procedió a identificar a un total de 11 mujeres, nueve de ellas por estar relacionadas con la “realización de diversas pintadas, otra por cortar el servicio del tranvía y la última por interrumpir la circulación”. Si eso fuese así, solo en Gasteiz, según la cuenta @M8Gasteiz, se habrían identificado a 10 de esas 11.

En las respuestas ofrecidas por Beltrán de Heredia, se puede leer como los agentes de la Ertzaintza, uniformados y no uniformados, se encargaron de aplicar la Ley Mordaza. A lo que añade que que “actualmente se encuentran en ejecución cinco denuncias por infracciones; dos de ellas por no haberse adoptado las medidas para el adecuado desarrollo de la manifestación y garantizar el buen orden de la celebración; otras dos por deslucimiento de bienes inmuebles; y otra por causar desordenes en la vía pública”, tal y como también adelantaba el diario Público.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos también hace referencia al momento en el que varios ertzainas detuvieron a una joven y ante las protestas optaron por usar la fuerza e introducir entre forcejeos a la mujer en un portal. A lo que Beltrán de Heredia se limita a informar que “la actuación de los agentes quedó reflejada en el atestado de referencia 598A1902219, instruido por la comisión de un presunto delito de Desórdenes Públicos, el cual fue remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Vitoria-Gasteiz”.

Antecedentes represivos de la Huelga Feminista del 2018
No es la primera vez el Movimiento Feminista de Gasteiz sufre este tipo de represalias por organizar la Huelga Feminista. El año pasado, el Ayuntamiento de Gasteiz pretendía multar al Movimiento Feminista por algunas acciones relacionadas con el 8 de Marzo. En concreto, Gasteizko Bilgune Feminista fue la organización multada, en principio, con un total de 1.450 euros. De estos, 750 correspondían a la colocación de 13 carteles que llamaban a la huelga establecida para dicho día. Es curioso, ya que los carteles que se podían ver esos días en las calles no estaban firmados por Bilgune Feminista sino por Euskal Herriko Mugimendu Feminista.

Fue el propio Movimiento Feminista el que respondió a estas sanciones ya que estos carteles fueron colocados por toda Euskal Herria e incluso se colgaron en las oficinas del Ayuntamiento de Gasteiz, por lo que no entendían esta sanción. Semanas más tarde, el Ayuntaiento de Gasteiz cedía y suspendía dichas multas.

El PNV no cumple su compromiso
En respuesta a la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, la consejera no utiliza en ningún momento el término “Ley Mordaza”. Es curioso, porque el Gobierno Vasco ha aplicado esta ley más de 8.000 veces desde julio de 2016, a pesar de su compromiso de no hacerlo. Una ley que también rechazó el propio PNV votando contra ella.

El último varapalo que se llevó el Gobierno de Iñigo Urkullu relacionado con la Ley Mordaza llegó desde los tribunales, cuando Hala Bedi ganó la batalla de la Ley Mordaza contra el GobiernoVasco con una sentencia firme y que obligaba al Gobierno Vasco a abonar todas las costas del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.