viernes, 19 de julio de 2019

#hemeroteca #cine #lgtbi | Campeones del colectivo LGTBI

Imagen: El País / Fotograma de 'Al agua, gambas'
Campeones del colectivo LGTBI.
Festiva a pesar del toque dramático, esta comedia es cine popular bien construido y técnicamente solvente.
Javier Ocaña | El País, 2019-07-19
https://elpais.com/cultura/2019/07/17/actualidad/1563359438_481886.html

Ya sea por influencia de ‘Campeones’, que tuvo cierto recorrido en Francia, o por simple casualidad, el punto de partida, el conflicto inicial, la estructura y el inevitable trayecto redentor del protagonista de ‘Al agua, gambas’ son calcados a los de la película de Javier Fesser: a causa de un desliz de corte social y moral, un deportista de élite (allí, un entrenador de baloncesto; aquí, un nadador) es ‘castigado’ con tener que preparar a un equipo del grupo al que ha vilipendiado. En este caso, tras unas declaraciones homófobas a un periodista, dirigir a un conjunto de waterpolo que aspira a representar a Francia en los Olimpic Gays (o Gay Games).

Si sustituimos al grupo de personas con discapacidad por el colectivo LGTBI, incluso el tono de ambas películas es semejante, lejos de la cursilería, con cierto atrevimiento en el lenguaje y aspiraciones de película popular. Eso sí, con un cambio en esta producción francesa dirigida por Maxime Govare y Cèdric Le Gallo: mayores dosis melodramáticas, e introducción del género más característico en el imaginario de los gustos de los gais: el musical, con hasta cuatro canciones coreografiadas.

Festiva a pesar del toque dramático (uno de los integrantes del equipo tiene un cáncer terminal), y con los forzosos guiños para el colectivo (Ryan Gosling, Céline Dion...), 'Al agua, gambas' es cine popular bien construido y técnicamente solvente. Y aunque (casi) todo se vea venir, añade dos elementos que quizá sean de lo más interesante de la función. Primero, que haya diversidad inicial dentro del equipo, también con raspones morales y cierta intolerancia de alguno de los homosexuales hacia el transexual del grupo. Y segundo, la tradicional presencia de chistes e insultos homófobos dentro del propio colectivo. Pero, como dice con sabiduría y comicidad uno de los personajes: “Son los privilegios de un grupo históricamente marginado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...