martes, 23 de julio de 2019

#hemeroteca #iglesia #pederastia | El juez envía a prisión al salesiano denunciado en Vigo por abusos a menores en un campamento

Imagen: Faro de Vigo / Traslado a prisión del salesiano
El juez envía a prisión al salesiano denunciado en Vigo por abusos a menores en un campamento.
El colegio ha activado el protocolo y apartado al miembro de la congregación, que fue detenido por la policía y luego prestó declaración ante el juez; han declarado cuatro presuntas víctimas.
E. V. Pita / Serxio González | La Voz de Galicia, 2019-07-23
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2019/07/23/detenido-vigo-salesiano-supuestos-abusos-tres-menores-campamento-verano-cambados/00031563893337810643314.htm

La Policía Nacional de Vigo ha detenido a un salesiano de 40 años por supuestos abusos cuatro menores del colegio de Vigo a los que acompañó a un campamento de verano en Cambados. Los colegiales llevaban menos de una semana en el campamento cuando decidieron quejarse de lo que ocurría y el sábado le comunicaron los abusos a una educadora del campamento, quien alertó a la dirección. El detenido es un religioso. A última hora del martes y tras tomarle declaración a él y a las supuestas víctimas, el juzgado de Cambados decidió enviar al religioso a prisión sin fianza.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado que hay al menos dos presuntos casos de abusos continuados y que en total han declarado cuatro víctimas. Según la agencia Efe, hay al menos seis víctimas que sufrieron los tocamientos mientras dormían por la noche.

El sospechoso fue detenido en Vigo y, tras pasar por los calabozos, esta mañana la Policía Nacional lo entregó al juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia, el cual se inhibió a favor del juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, que estaba de guardia.

Tras conocer los presuntos tocamientos, el colegio de los Salesianos de Vigo activó el protocolo y apartó al religioso inmediatamente. La dirección también habló con los padres para comunicarles los hechos y ponerse a su disposición para ayudarles. Además, la familia de un perjudicado presentó una denuncia y la congregación inició una investigación interna. Por el momento, ignoran los detalles de cómo y en qué circunstancias ocurrieron los posibles abusos. Los menores perjudicados tendrán que relatar lo sucedido a la autoridad judicial para conocer sus versiones y comprobar si caen en contradicciones entre ellos. Además, un psicólogo deberá evaluar su credibilidad.

Las estancias en los campamentos de Cambados en julio son una tradición entre los escolares de Vigo desde hace años. Muchos exalumnos no daban crédito a que pudiese suceder algo así y pedían precaución al analizar los hechos.

Comunicado de la dirección
Los salesianos de Vigo han emitido esta tarde un comunicado para explicar su actuación ante la denuncia por supuestos abusos a menores en el campamento. La Dirección de los Salesianos María Auxiliadora Vigo explicó que el pasado sábado 20 de julio por la mañana, varios colegiales de Vigo, que participaban en un campamento de la congregación en Cambados, pusieron en conocimiento de una educadora algunos «comportamientos inadecuados» por parte de un salesiano «contrarios al Código de Conducta para la protección de menores y adultos vulnerables» que se aplica en sus centros.

Según explica la dirección, inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes y se habló con las familias. El domingo 21, el Provincial Salesiano y el Director salesiano de la casa se encontraron con padres de los menores para presentarles su consternación ante lo sucedido, ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos, recordarles su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo.

Por su parte, el Provincial salesiano ha abierto la investigación previa prevista en el procedimiento canónico.

El comunicado oficial continúa explicando que el lunes 22 se ha reunido la comisión local de protección de menores para seguir el desarrollo de este caso.

«Consternados porque hechos así se hayan podido dar entre nosotros, nos ponemos a disposición de la policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas en todo lo que sea preciso», indica la congregación.

El colegio añade que «nos gustaría destacar que nuestra preocupación, es ofrecer un ambiente de confianza y seguridad a todos los alumnos, trabajando por su desarrollo integral como personas. Esta actitud se refleja en nuestro estilo educativo, nuestras normas internas, en el trabajo de cada día que bien conocen los miembros de la comunidad educativa. Bajo ningún concepto toleramos comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias nos han confiado».

Y TAMBIÉN…
A prisión el salesiano acusado de abusar de varios menores de Vigo en un campamento en Cambados.

Los afectados comentaron la situación con los monitores y la propia Orden aconsejó a los padres denunciar en la comisaría viguesa. El juzgado de guardia de Vigo se inhibe en favor del de Cambados. Los salesianos, "consternados", apartan al sacerdote y se ponen a disposición de las familias y de la justicia.
Ujué Foces | Faro de Vigo, 2019-07-23
https://www.farodevigo.es/sucesos/2019/07/23/detenido-salesiano-presuntos-abusos-menores/2144383.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.