miércoles, 24 de julio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #bibliotecas | La biblioteca de Ibiza se vuelca con el colectivo LGTBIQ+

Imagen: Periódico de Ibiza / Obras LGTBI en la Biblioteca Can Ventosa de Ibiza
La biblioteca de Ibiza se vuelca con el colectivo LGTBIQ+.
Manu Gon | Periódico de Ibiza, 2019-07-24

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2019/07/24/1096283/biblioteca-ibiza-vuelca-colectivo-lgtbiq.html

La Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa, lleva días volcada con el colectivo LGTBIQ+ – lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer – con la puesta en marcha de un sistema de préstamo de libros, novelas gráficas, cómics infantiles y películas relacionadas con esta temática.

Según aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la concejala de Igualtat de Vila, Claudia Cotaina, se trata una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta entre su concejalía, la de Cultura que dirige Pep Tur, y Ana Colomar, responsable de la biblioteca. Concluirá el próximo 2 de agosto y la intención «es aglutinar en un mismo espacio todo el material que tiene el Ayuntamiento sobre el colectivo LGTBIQ+ y que así la ciudadanía lo tenga mucho más a mano y le sea mucho más sencillo consultarlo».

En los días que lleva puesta en marcha la idea está siendo todo un éxito. Desde la biblioteca, Aris Santana, aseguró que desde este jueves han sido muchas personas de todos los públicos las que se han acercado para coger algún ejemplar. De hecho, viendo la buena acogida, los responsables han tenido que limitar el número que se puede llevar cada uno a únicamente dos piezas. Un éxito que también se debe, según Cotaina, «a lo novedoso de la iniciativa». «No somos pioneros ni mucho menos porque en Amsterdam, Valencia o Barcelona ya hay bibliotecas que destinan un espacio al colectivo LGTBIQ+ pero si es cierto que es algo que no se había hecho en Ibiza hasta el momento a pesar de que era muy necesario en los tiempos que vivimos».

Dos mesas en la planta superior
En total hay dos mesas situadas en la planta superior en la zona del bibliotecario. En ellas, el visitante puede encontrarse con unos 80 ejemplares de todo tipo, de los cuales 39 han sido cedidos por el Casal de Igualtat de Vila y el resto pertenecen al propio fondo de la biblioteca. Además, hay algunos que se han comprado para la ocasión debido a la importancia de la iniciativa. Entre ellos, hay ensayos, libros de divulgación científica, narrativa tradicional, poesía, cuentos, novela gráfica... y así hasta un amplio etcétera. «Se ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer un catálogo lo más amplio posible y que así todo el mundo tenga donde elegir y sepa que estamos ante una realidad totalmente normalizada y extendida en nuestra sociedad», confirmó Aris Santana.

Entre ellos hay títulos tan relevantes como 'El género en disputa', publicado en 1990 por la filósofa Judith Butler y considerado por los expertos como uno de los textos fundacionales de la teoría queer y del feminismo postmoderno y postestructuralista; 'Antes del Orgullo. Recuperar la memoria gay' de Jose Luis Peralta, o 'Judes i la primavera', una de las primeras obras que habla del tema, escrita en 1963 por Blai Bonet. Además, tanto desde la Biblioteca de Can Ventosa como desde el Casal de Igualtat, se ha editado una guía bibliográfica que recoge todos los títulos que tienen en propiedad y que hablan sobre el colectivo LGTBIQ+.

Algo que servirá, según Claudia Cotaina, «para que todo el mundo se pueda acercar a este mundo, conocerlo y tener una visión mucho más amplia, los que pertenecen al colectivo para que sepan dónde informarse y encontrar referentes sin sentirse discriminados y los que no, para que lo valoren y respeten como se merece».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.