martes, 23 de julio de 2019

#hemeroteca #homofobia | El mensaje de empoderamiento de una víctima de homofobia: "Visto como me da la gana y soy imparable"

Imagen: Cadena SER / Fermín Martínez
El mensaje de empoderamiento de una víctima de homofobia: "Visto como me da la gana y soy imparable".
Fermín fue agredido la madrugada del sábado en Barcelona por ocho individuos de su barrio que, durante mucho tiempo, le han insultado "por tener mi pluma gay que es maravillosa, y por vestir como visto".
Anna Punsí / Joan Antoni Torreblanca | Cadena SER, 2019-07-23
https://cadenaser.com/emisora/2019/07/23/sercat/1563889977_331271.html

Su nombre es Fermín Martínez. Reside desde hace años en el barrio del Poble Sec de Barcelona, pero durante mucho tiempo trató de evitar, a según qué horas del día, la plaza de las Navas. Hay un grupo de chicos que le hacen la vida imposible cuando le ven; le desprecian y le insultan. Según explica Fermín, "por tener mi pluma gay que es maravillosa, y por vestir como visto".

Hace poco el joven decidió volver a transitar la plazoleta: "Me ha dado igual y me he enfrentado", expone en un vídeo. Según asegura, últimamente le habían dejado en paz, sin embargo, la madrugada del sábado él y otros dos amigos que le acompañaban fueron agredidos por estos ocho individuos. "Se volvieron locos, empezaron a insultarme", desarrolla.

"Dije: ya basta"
En esta ocasión, en vez de hacer oídos sordos, de agachar la cabeza y marcharse del lugar, Fermín decidió responder a sus insultos. "Me enfrenté a ellos y dije: 'Ya basta. ¿De qué me vas a insultar tú a mí? ¿Por qué?'", relata el joven en el vídeo que subió a su perfil en redes sociales.

"Me enfrenté hasta el final. Que nos terminaron pegando, vamos", explica la víctima mostrando una herida en la cintura, por encima de la cadera, además de lesiones en manos y rodillas.

Tras el ataque de carácter homófobo, Fermín acudió a urgencias y, posteriormente, con el parte de lesiones se personó en comisaria para denunciar a sus agresores. "Después volví a la plaza, al mismo lugar, para ver si estaban. Y estaban allí, pero empezaron a correr", recuerda el chico.

"Si visto así y les 'jode', lo voy a multiplicar por mil"
Lejos de amedrentarse tras la agresión, el joven se muestra orgulloso de sí mismo: "Visto como me da la gana y soy imparable. Esto lo que hace es que yo me venga más arriba. Si visto así y les 'jode', lo voy a multiplicar por mil", asegura en el vídeo. "Sé quienes son y no van a hacer más. Esa es mi intención, es lo que quiero, que pueda pasar todo el mundo por esa plaza maravillosa", indica el chico.

"A ver si nos juntamos todos un poco más y no permitimos estas cosas", pide Fermín.

Los Mossos d'Esquadra, que se hicieron cargo de la investigación, han puesto el caso en conocimiento de la Fiscalia de Delitos de odio y discriminación de Barcelona.

94 ataques LGTBIfóbicos en estos meses en Cataluña
El Observatorio contra la Homofobia de Catalunya ha atendido a este hombre y asegura que en lo que llevamos de año ya ha habido 94 ataques, entre verbales y físicos, unos cuarenta de ellos en la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.