jueves, 25 de julio de 2019

#hemeroteca #arte | Cádiz ‘homenajea’ a Costus tras 30 años de ausencia

Imagen: Diario Bahía de Cádiz / Costus en Cádiz
Cádiz ‘homenajea’ a Costus tras 30 años de ausencia.
Diario Bahía de Cádiz, 2019-07-25
https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/cadiz-homenajea-a-costus-tras-30-anos-de-ausencia/

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz abre hasta mediados de octubre una exposición renovada que hace un homenaje a los artistas gaditanos Enrique Naya y Juan Carrero, Costus, en el trigésimo aniversario de su fallecimiento. “Marcaron una época en la ciudad, que luego lo hicieron en el Madrid de la movida y que nos han dejado un importante legado documental plástico del que este el ECCO es garante”, remarcan desde el Ayuntamiento. Esta sala municipal alberga también la serie ‘El Valle de los Caídos’ de manera permanente.

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz acaba de inaugurar una exposición renovada que hace un homenaje a los artistas gaditanos Enrique Naya y Juan Carrero, Costus, en el trigésimo aniversario de su fallecimiento.

La muestra organizada por la concejalía de Cultura, que se puede visitar hasta el 13 de octubre de forma gratuita, recoge una parte de la obra nunca antes vistas por el público, presentando una colección de trabajos cedidos por las familias de ambos artistas. Son aproximadamente unas 100 piezas en total.

Del mismo modo, rescata la obra que posee el Consistorio y muestra la evolución de ambos artistas de manera individual y como pareja creativa, con una visión amplia de sus trabajos, en una selección de obras hecha expresamente para esta especial ocasión, se remarca en la nota remitida a Diario Bahía de Cádiz.

Así, se puede volver a ver obras tan reconocidas como el ‘Calendario Mariano’, uno de sus trabajos más destacados y realizado con gran sentido del humor, fiel reflejo de la cultura popular gaditana, que representa los meses del año a través de las diferentes expresiones festivas e íconos de la sociedad local y la cultura de la provincia de Cádiz.

Y cartelería variada, muchas de ellas encargo de diferentes instituciones como las máscaras/caras que sirvieron para el cartel de Alcances 1989, cartel de Carnaval, del Festival de Música Manuel de Falla, ciclo de Cantes flamencos en los patios o el Trofeo Carranza.

Igualmente se incluyen en la muestra obras como ‘El Vaporcito’, las series denominadas ‘Quetzacoalt’ y ‘Andalucía de Séneca’ y piezas de temática de Carnaval de la que formaba parte el desaparecido cuadro de ‘Los Mohosos’.

La edil de Cultura, Lola Cazalilla, ante la apertura de la muestra, ha resaltado que los dos artistas “marcaron una época en la ciudad, que luego lo hicieron en el Madrid de la movida y que nos han dejado un importante legado documental plástico del que este espacio, el ECCO, es garante”.

A través de la serie ‘El Valle de los Caídos’ que de manera permanente se muestra en las salas inferiores de esta sala municipal, “la relación ECCO-Costus y por lo tanto Costus-Cádiz se ha convertido en indeleble”, añade esta concejala de Adelante Cádiz.

Cazalilla ha puesto en valor la “lectura casi enciclopédica que se puede hacer de la obra de Costus pues representa, desde muchos enfoques, un documento necesario para entender una época y un territorio, un tiempo y un lugar”: “la España de la Transición, la llegada de la libertad -o al menos de la apertura- queda perfectamente reflejada en la obra de Enrique y Juan”, expone.

También ha recordado “la vestimenta, los peinados, la defensa de identidades no normativas, el catálogo o listado de amistades conocidas y reconocibles, la inclusión de lo popular sin complejos, los relatos múltiples, la influencia del pop y el barroquismo andaluz, el color exagerado, casi estridente en una España aún muy gris, el gesto suelto y libre, todos estos son elementos que hoy nos sirven como hemeroteca visual o como enciclopedia a la que acudir para entender una época”.

“Esa síntesis, ese sincretismo, esa mixtura de realidades que generó una obra con lenguaje propio, identificable, es la que hoy se muestra en este homenaje, en este recuerdo, que a modo de exposición hemos organizado en esta casa de Costus con la colaboración inestimable de las familias, con el tesón de Moncho de la Rosa y con el cariño, aprecio y con la memoria imborrable que Juan y Enrique, Enrique y Juan dejaron en su ciudad”, resume la nueva concejala de Cultura.

Costus es el seudónimo que desde 1981 usaron el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, dos artistas plásticos que fueron pareja en la vida privada. Se conocieron en la Escuela de artes y oficios de Cádiz en la década de los 70. Gran parte de su obra ha quedado asociada a iconografía de los años de la movida. Ambos murieron en 1989, con un mes de diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.