viernes, 19 de julio de 2019

#hemeroteca #violenciamachista | Vox equipara en Andalucía la muerte de una víctima de violencia machista con el suicidio de su asesino

Imagen: El País / Las caras del 'trifachito' andaluz
Vox equipara en Andalucía la muerte de una víctima de violencia machista con el suicidio de su asesino.
Alejandro Hernández, portavoz parlamentario del partido ultra, dice que ambas muertes son “igual de graves”.
El País, 2019-07-19
https://elpais.com/sociedad/2019/07/19/actualidad/1563539247_644285.html

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha vuelto a prender la mecha de la polémica al comparar este viernes la muerte del autor de un asesinato por violencia machista con la de su víctima. “La muerte es igual de grave en uno y en otro caso. Lo que tenemos que ver es qué lleva a que se produzcan ese tipo de situaciones. Y eso no se va a poder hacer desde una perspectiva ideológica”, ha dicho en Córdoba, preguntado sobre el último asesinato por violencia de género en Cortes de la Frontera (Málaga) en el que este miércoles un hombre asesinó con un disparo de rifle a su esposa y luego se suicidó.

“Un asesinato y un suicidio son dos cosas diferentes, pero el resultado es el mismo: dos muertes, dos hechos igualmente luctuosos (...) Creemos que la violencia no tiene género, y no negamos la realidad del maltrato de la mujer, pero creemos que las soluciones hay que buscarlas desde una nueva perspectiva, porque lo cierto es que cada vez hay más muertes y es el momento de buscar nuevos enfoques”, ha añadido. Sin embargo, la realidad es otra y desde que existe la estadística oficial que arrancó en 2003, la curva de crímenes es ligeramente descendente y en 2018 hubo 47 muertes, mientras que en 2003 fueron 71.

Vox, que este jueves propició la aprobación de los primeros Presupuestos ajenos al PSOE en Andalucía, avanzó que quiere “reducir y fiscalizar” el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y convertirlo en "Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar". El PP rechaza que se vaya a cumplir su petición, que no está recogida en ninguno de los acuerdos firmados por las formaciones, y desde el IAM lo han tildado de “ocurrencia”.

En su intervención ante la prensa, Hernández ha añadido este viernes: “No es lo mismo un suicidio que un asesinato, pero ambas cosas deberían ser objeto de nuestra preocupación”. A lo que ha añadido: "El resultado es el mismo: dos muertes”. Después ha matizado que su partido aboga por que los maltratadores estén en prisión. “Tal y como está planteada la ley, un accidente de tráfico entre un hombre y una mujer se podría convertir en un delito de violencia de género y se le aplicarían las mismas políticas que a un delito de maltrato típico, la de un hombre que llega a su casa y le pega una paliza a su mujer hasta matarla”, ha afirmado el portavoz, según ha avanzado ‘Cordópolis’.

Hernández estima sobre la violencia machista, que “para que haya una lucha efectiva, se tiene que hacer desde una perspectiva técnica”, desde un punto de vista “jurídico-penal”, y para ello es necesario acabar con “una perspectiva ideológica”, que, considera, existe. Vox ha criticado que se destine “más dinero” a programas de empoderamiento de la mujer en el mundo rural que a dotar a las fuerzas de seguridad de “medios suficientes para que no se dé la triste realidad de que una sola patrulla de la Guardia Civil tenga que cubrir un radio de 100 kilómetros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.