jueves, 8 de agosto de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | Las agresiones a personas LGTBI se disparan en Cataluña hasta julio

Imagen: El Español
Las agresiones a personas LGTBI se disparan en Cataluña hasta julio.
El Observatorio contra la homofobia registra 102 incidencias en la región, la mayoría en Barcelona ciudad.
Crónica Global, El Español, 2019-08-08
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/agresiones-personas-lgtbi-disparan-cataluna-julio_267615_102.html

Las agresiones a personas LGTBI​ se han disparado en Cataluña. Según el Observatorio contra la homofobia (OCH), tres cuartas partes (74,9%) de las 102 incidencias registradas entre enero y julio en la región (un 40% más que en el mismo periodo del año anterior) han sido ataques verbales, físicos, amenazas y acoso.

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha detallado que la mayoría de las incidencias se han producido en Barcelona ciudad, con 44 casos, sobre todo en las zonas de ocio del colectivo en L'Eixample (14), Ciutat Vella (9), Sants-Montjuïc (7)​, Gràcia (4), Sant Martí (4), Sarrià (2), Sant Andreu (2), Horta Guinardó (1) y otra sin distrito registrado. De los partes registrados, los más agredidos han sido los gais y bisexuales (66%) y las lesbianas (12%).

Miedo a continuar saliendo
Rodríguez ha dicho que en ningún caso cree que existan "grupos organizados que salgan a pegar a las personas LGTBI", pero achaca el fenómeno a un ambiente de ultraderecha, una falta de valores y un ambiente de impunidad.

Hay un imaginario "cada vez más preocupante" que hace que el colectivo tenga miedo a continuar saliendo, declara Rodríguez, que considera que se trata de una situación que preocupa mucho. Con todo, las 44 incidencias registradas en la capital catalana ya están en manos de la Oficina para la No Discriminación (OND); ocho de éstas han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, y siete en manos de los Mossos d'Esquadra.

Whatsapp para atender incidencias
Contra este tipo de situaciones, la entidad ha lanzado una línea de Whatsapp para atender incidencias LGTBIfóbicas con una prueba piloto que estará activa entre el 19 y 24 de agosto al teléfono 699 901 651. Asimismo, ha pedido una reunión con la Intendencia de la Guardia Urbana y las concejalías de distrito para "abordar de manera eficiente" las situaciones, también con el conseller de Interior, Miquel Buch.

Rodríguez ha pedido también coordinarse con el Síndic de Greuges y la Síndica de Barcelona, ha solicitado una acción conjunta en el transporte público de Barcelona –el Metro– y Ferrocarrils de la Generalitat, y coordinarse con la OND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.