martes, 19 de febrero de 2019

#hemeroteca #transfobia #deportes | Martina Navratilova considera “tramposo”que mujeres transgénero compitan en el deporte femenino

Imagen: El País / Martina Navratilova
Martina Navratilova considera “tramposo”que mujeres transgénero compitan en el deporte femenino.
"Son hombres que decidieron ser mujeres y es insano e injusto para mujeres que tienen que competir contra personas que, biológicamente, siguen siendo hombres", ha afirmado la extenista.
El País, 2019-02-19
https://elpais.com/elpais/2019/02/18/gente/1550506181_198494.html

La extenista Martina Navratilova ha causado una gran controversia en el mundo del deporte tras mostrarse contraria a que atletas transexuales compitan como mujeres. En su opinión “son hombres que decidieron ser mujeres” y permitir su participación en torneos femeninos es “insano, tramposo e injusto para mujeres que tienen que pasar a competir contra personas que, biológicamente, siguen siendo hombres”.

“Es una locura y es un engaño. Me complace dirigirme a una mujer transgénero en la forma que prefiera, pero no me gustaría competir contra ella. No sería justo”, ha escrito la ganadora de nueve torneos Wimbledon en un artículo titulado ‘Las reglas en los atletas trans recompensan a los tramposos y castigan a los inocentes’, publicado el pasado fin de semana en The Times.

Navratilova, de 62 años y de origen checo, argumenta: “Un hombre puede decidir ser mujer, tomar hormonas si así lo requiere cualquier organización deportiva, ganar todo lo que esté a su alcance incluida una pequeña fortuna y luego puede revertir su decisión y volver a hacer bebés. Es una locura y está haciendo trampa”.

Unas duras declaraciones que contrastan con la fama que precede a la tenista, que lleva más de tres décadas luchando por los derechos de los homosexuales y por su visibilidad en el mundo del deporte, desde que en 1981 salió del armario en una entrevista en ‘New York Daily News’, hizo pública su bisexualidad y se convirtió en un ejemplo para muchos deportistas aspirantes en un momento en el que aún nadie se atrevía hacerlo. Desde 2014 está casada con la empresaria y exmodelo rusa Julia Lemigova, con quien inició una relación sentimental en 2009.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Navratilova causa polémica con sus comentarios sobre deportistas transgénero. Ya le ocurrió el pasado diciembre, cuando escribió en Twitter: “No puedes proclamarte mujer y ser capaz de competir contra las mujeres, debe haber algunos estándares, y tener un pene y competir como mujer no encajaría en ese estándar”. La extenista fue etiquetada de transfóbica por muchos usuarios, y destacó el comentario de la campeona de ciclismo Rachel McKinnon, la única mujer transgénero que ha ganado un título mundial de ciclismo femenino.

McKinnon, de 35 años, todavía tiene su anatomía masculina, pero ha vivido como mujer desde que tiene 29. “Todavía no puedo creer que ella me haya dicho esto”, escribió la ciclista exigiéndole una disculpa a Navratilova. Entonces la extenista le prometió que se informaría del tema y su respuesta llega ahora en forma de artículo de opinión.

El Comité Olímpico Internacional, la Unión de Fútbol de Rugby y el Ciclismo Británico se encuentran entre los organismos deportivos que revisan sus políticas sobre los atletas transgénero por la preocupación que existe sobre que su condición pueda significar alguna ventaja injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.