miércoles, 20 de febrero de 2019

#hemeroteca #fundamentalismos | Jaime Mayor Oreja: "Parece que mis principios están en minoría en el Partido Popular"

Imagen: El Mundo / Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja: "Parece que mis principios están en minoría en el Partido Popular".
"La decadencia moral nos obliga a refundar la UE".
Juanma Lamet | El Mundo, 2019-02-20
https://www.elmundo.es/espana/2019/02/20/5c6c62aefc6c8338128b45f8.html

Para Jaime Mayor Oreja, Europa vive una profunda crisis moral que «amenaza su supervivencia como civilización», y esa decadencia tiene sus expresiones en «nuevos y falsos derechos» como el aborto, la eutanasia y las leyes de género. Esta idea-fuerza, reconocidamente «minoritaria», es la clave de bóveda de la plataforma de intelectuales que ha creado One of Us, la federación europea de asociaciones pro vida que él preside. Aunque descarta «volver a la política» y no quiere comentar la precampaña, el ex dirigente ‘popular’ no oculta que, hoy por hoy, «parece» que los «principios» que él defiende están «en minoría» en el PP.

P. ¿En qué consiste esa «crisis de valores» que quiere combatir la plataforma de One of Us?
R. La primera crisis es de valor, en singular: la cobardía. Ese miedo reverencial a opinar distinto de la moda dominante es el primero que hay que superar.

P. ¿Qué debates quieren traer al primer plano de la actualidad?
R. Queremos defender la vida, la libertad y la razón. Se está produciendo un deterioro de la dignidad humana, de ahí la tabla de falsos y nuevos derechos -aborto, eutanasia, ideología de género-, que son expresiones de la decadencia moral, fruto de la comodidad. Esta crisis nos obliga a refundar la UE porque nos quieren implantar un nuevo orden distinto a la civilización cristiana.

P. El aborto ha vuelto a la palestra de la mano de Pablo Casado. ¿Comparte con él que hay que volver a la ley de supuestos, o aboga por la prohibición total?
R. No se puede destruir un embrión, porque no es un «no nacido», sino una persona que va a nacer. Si tienes el derecho a matarlo cuando tiene siete meses de vida, cuando tiene 12, ¿por qué no vas a tener derecho a matarlo? ¿Por qué tienes el derecho a matar a un embrión con síndrome de Down y luego no tienes derecho a matarlo cuando tiene 40 años? El aborto es un crimen. Existe la vida desde el momento de la concepción. No puede haber una ley que permita matar a una persona antes de su muerte natural.

P. Dice que sus principios están ahora en minoría en la UE. En su partido, el PP, ¿también?

R. Eso parece, sí. Los partidos, para ganar las elecciones, creen que hay que seguir la moda dominante. En el PP Europeo traté de llevar a cabo un observatorio de valores y, aunque era el encargado de la estrategia del partido, no pude...

P. ¿Derogaría el matrimonio gay?
R. Es evidente que no se puede trocear la naturaleza de la persona. El matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer.

P. ¿Y cómo llamaría a la unión de dos personas del mismo sexo?

R. Como se quiera llamar, pero el matrimonio está etimológicamente definido como la unión entre hombre y mujer. Respeto el valor de la libertad y no hay que perseguir a quien tiene una condición sexual distinta, pero tampoco hay que seguir lo que marque ningún colectivo a la hora de definir una institución esencial en nuestra civilización. ¿Por qué?

P. ¿La eutanasia también le parece «fruto de la comodidad»?

R. Evidentemente, es más cómodo matar a la persona que te molesta en casa que mantenerla hasta el último momento.

P. Pero la eutanasia es una decisión personal y usted acaba de abogar por el valor de la libertad...

R. En la práctica, en la ley de Holanda lo que se produce es la eliminación del ser más desprotegido, aquel que tiene 40 o 50 años y síndrome de Down, ése es el centro de la eutanasia. En Gran Bretaña se rechazó la ley de la eutanasia porque se movilizaron los discapacitados, que temieron por sus vidas.

P. ¿Por qué cree que existe una «ideología de género»?

R. El género no puede sustituir al sexo. Hay una frase bíblica que dice «Dios creó al hombre y a la mujer». Tú no puedes decidir el género cuando a ti te apetezca. No puedes ser hombre hasta los 15 años y luego, si lo decides, te haces mujer. Eso trastoca la naturaleza de la persona. Si tienes otras inclinaciones, te respetamos, pero no modifiques sustancialmente un pilar de nuestra sociedad.

P. ¿La «decadencia moral» de la que usted habla se ha contagiado al ruedo político?
R. La crisis no se detiene en los partidos. Los conservadores británicos están viviendo la máxima crisis. El movimiento de Macron -o sea, la socialización de la nada- está en crisis en Francia. En Italia están en el caos por los populismos. En España tenemos un Frente Popular de izquierdas populista nacionalista que es una catástrofe. La expresión de esta crisis será la ingobernabilidad. ¿Quién es la alternativa política en Francia? No sé dónde está. ¿Y en España? Tampoco lo sé.

P. ¿No sabe cuál es la alternativa política en España?
R. No está clara, pero yo sí espero cosas de la alternativa. La fragmentación del centroderecha es una dificultad. Era más fácil plantear la alternativa con un solo partido.

P. ¿Cómo ve al PP de Casado? ¿Puede aglutinar esa «alternativa»?
R. Marca una dirección, pero no quiero dar opiniones políticas en nombre de la Plataforma, que es pre-política. Administro mis silencios.

P. ¿Descarta presentarse a las elecciones europeas?
R. Sí. Y volver a la política.

P. ¿Por qué rechazó ser el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid?
R. Sólo hay un candidato: José Luis Martínez-Almeida. Nunca se sabe lo que fue tanteo y lo que fue propuesta formal.

P. ¿Comparte con Gregorio Luri el orgullo de definirse como conservador frente a quienes lo son y prefieren autodenominarse liberales?
R. Lo que nos une es la dignidad humana. ¿Eso es conservador? Cada uno se definirá. Es muy difícil defender la verdad y muy fácil abrazar la mentira. Por ejemplo, con ETA se ha impuesto una media verdad, que es la peor de las mentiras: «Hemos derrotado a ETA». No, hemos facilitado la metamorfosis de ETA. Ha dejado de ser baluarte del crimen, pero su proyecto político está más vivo que nunca, porque en Cataluña ya le han reemplazado en su papel los independentistas. ¡Ésa es la verdad!

P. ¿En qué ve la huella de ETA en los independentistas catalanes?
R. ETA es un proyecto que sólo tiene un objetivo: la ruptura de España. ETA no nace para matar, sino para romper el país. Cuando se dan cuenta de que matar como única manera de alcanzar la independencia no va a ninguna parte, dan un salto histórico y van a Cataluña y hacen un acuerdo con ERC, en Perpiñán. A los catalanes no les gusta escuchar eso. No han matado, pero tienen el proyecto político de ruptura de ETA. En España no hay dos movimientos nacionalistas, sino uno con vanguardias distintas.

P. Entonces, no se solucionará sólo con el 155, a su juicio...
R. No, otra cosa es que sea necesario. Se necesitarán décadas.

Y TAMBIÉN…
Jaime Mayor Oreja: «Queremos que Europa sea una comunidad de valores».

Impulsa una plataforma de intelectuales el 23 de febrero en el Senado de París para atajar la «profunda crisis moral que amenaza la supervivencia del Viejo Continente como civilización».
C.S. Macías | La Razón, 2019-02-19
https://www.larazon.es/sociedad/jaime-mayor-oreja-queremos-que-europa-sea-una-comunidad-de-valores-JB22013596
Mayor Oreja: «Hay una moda dominante que se dedica a destruir los valores de la civilización cristiana».
Presenta en el Senado de París la Federación One of Us, el primer «think-tank» para recuperar los principios y valores que dieron lugar a Europa.
Laura Daniele | ABC, 2019-02-18
https://www.abc.es/sociedad/abci-mayor-oreja-moda-dominante-dedica-destruir-valores-civilizacion-cristiana-201902180214_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.