miércoles, 27 de febrero de 2019

#hemeroteca #trans #deportes | La polémica victoria de estas dos atletas transgénero

Imagen: ABC / Tylller Miller y Andraya Yaerwood
La polémica victoria de estas dos atletas transgénero.
El primer puesto de Terry Miller y el segundo de Andraya Yearwood no ha estado exento de críticas.
S. D. | ABC, 2019-02-27
https://www.abc.es/deportes/abci-polemica-victoria-estas-atletas-transgenero-201902261644_noticia.html

Las atletas transgénero Terry Miller (Bloomfield High School) y Andraya Yearwood (Cromwell High School) fueron la primera y segunda clasificada respectivamente en las pruebas de velocidad de los campeonatos de instituto de pista cubierta del Estado de Connecticut (Estados Unidos).

Las dos deportistas lograron dominar en los 55 metros lisos femeninos. Miller, que tiene la tercera mejor marca nacional en esta prueba y es la campeona estatal, consiguió ser la primera en llegar a meta con un tiempo de 6.95 segundos. Yearwood, por su parte, hizo un tiempo de 7.01 segundos. La tercera atleta que cruzó la línea de meta consiguió hacerlo en 7.23 segundos.

Sin embargo, el dominio de Miller y Yearwood ha generado cierta polémica en algunos círculos del atletismo. Aun así, Yearwood, de 17 años, se muestra orgullosa de lo conseguido y resta importancia a las críticas: «No me voy llorando a la cama, las críticas no son serias», dice.

Selina Soule, una de sus rivales, fue una de las que levantó la voz en contra de lo que considera una injusticia: «No tengo ningún problema con que quieran ser chicas, sino con la ley». En su opinión, las deportistas transgénero cuentan con una ventaja competitiva. Por ello su madre ha iniciado una reclamación para que hagan la ley más estricta.

«Si completan una terapia hormonal con un tiempo de espera como exije el olimpismo, entonces sí; en ese momento se les puede permitir competir como mujeres», argumental la madre de Soule.

Pese a que en Connecticut, estado donde ambas deportistas compiten, no es necesario un certificado de nacimiento para competir, en otros estados sí que lo es, impidiendo a las deportistas transgénero pelear en las categorías con las que se sienten identificadas. Connecticut es uno de los 17 estados en los que sí se permite competir a los deportistas transgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.