jueves, 28 de febrero de 2019

#hemeroteca #paternidad | El permiso de paternidad de 16 semanas, de camino a ser una realidad

Imagen: La Vanguardia
El permiso de paternidad de 16 semanas, de camino a ser una realidad.
El Consejo de Ministros dará luz verde al decreto ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, que podría incluir esta medida.
La Vanguardia, 2019-02-28
https://www.lavanguardia.com/vida/20190228/46753635204/aprobacion-permiso-paternidad.html

El Consejo de Ministros de este viernes está previsto que dé luz verde al Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres. Una norma en la que podría estar incluido el permiso por paternidad de hasta 16 semanas en 2021, ya que el borrador que el Ejecutivo presentó a los agentes sociales contemplaba este cambio legislativo.

De llegarse a aprobar, el permiso de paternidad de 16 semanas se implantaría de manera gradual, es decir, este mismo año pasaría de las cinco semanas actuales a las ocho semanas, se ampliaría hasta las 12 semanas en 2020, y en 2021 llegaría finalmente a las 16 semanas, el mismo tiempo del que disfrutan a día de hoy las mujeres que son madres.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha desvelado si el documento definitivo incluirá esta modificación, si bien ha recalcado que el texto “se está cerrando”. De hecho, el pasado lunes la Mesa de Diálogo Social sobre Igualdad abordó las medidas contempladas en el borrador del decreto ley. La reunión, no obstante, acabó sin acuerdo, aunque con el compromiso del Gobierno de redactar un nuevo texto, el que se aprobará definitivamente este viernes.

Fuentes conocedoras del encuentro explicaron que la patronal –CEOE y CEPYME- se mostró contraria a la ampliación de los permisos de paternidad tal y como está planteada en el documento provisional presentado por el Ejecutivo español porque, a su juicio, “es duplicar” los permisos de los progenitores. Asimismo, se muestra reticentes a hacer obligatorios los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores –actualmente es obligatorio a partir de 250 empleados-, una medida que también se incluía en el borrador.

En este sentido se da por hecho de que el texto que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros incluirá algunos cambios respecto al documento original y que es probable que la controvertida ampliación del permiso de paternidad sea uno de los puntos que no salga adelante tal y como fue planteada en un inicio. Fuentes del Gobierno aseguran que “es complicado” que dé luz verde a la medida sin tener los presupuestos aprobados.

De hecho, señalan que el Ejecutivo “no va a aprobar una cosa que luego no tiene sustento económico”. “Es mucho dinero, si hubiera habido presupuestos, eso iba”, declaran, destacando que hubiera sido una medida “perfecta” para aprobar a través de los presupuestos generales. No obstante, la ampliación de los permisos de paternidad podría encontrar respaldo presupuestario en la Seguridad Social gracias a los mayores ingresos derivados del alza del Salario Mínimo y el aumento de la cotización máxima.

Mientras, otras partidas como el aumento de las becas, la Dependencia o la eliminación del copago farmacéutico no verán la luz por ahora al tratarse de medidas de aumento de gasto que no cuentan con su correspondiente aumento de ingresos, según precisó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press.

En el proyecto de ley de presupuestos para 2019, el Gobierno preveía gastar 302 millones más para poder financiar la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el gasto en prestaciones por paternidad experimentó en 2018 un incremento anual del 12,2% tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas.

De acuerdo a estos mismos datos, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en 2018 por la Seguridad Social ascendió a 255.531, un 3,4% menos que en 2017, con un coste superior a los 448 millones de euros (+12,2%). Si se llegara a aprobar esta medida en el Consejo de Ministros de este viernes, entraría en vigor tras su publicación en el B.O.E., si bien el texto debería ser convalidado a posteriori en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.