miércoles, 27 de febrero de 2019

#hemeroteca #iglesia #pederastia | Un tribunal ordena detener al ex ‘número tres’ del Vaticano tras la condena por pederastia

Imagen: El País / George Pell
Un tribunal ordena detener al ex ‘número tres’ del Vaticano tras la condena por pederastia.
El cardenal australiano George Pell es culpable de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos niños.
AFP | El País, 2019-02-27
https://elpais.com/sociedad/2019/02/27/actualidad/1551250950_179141.html

Un tribunal de Melbourne ha ordenado este miércoles detener al cardenal australiano George Pell, número tres y responsable de finanzas del Vaticano hasta su destitución el pasado domingo, tras ser declarado culpable de pederastia. Durante una audiencia previa a la sentencia, los fiscales afirmaron que Pell se enfrenta a un máximo de 50 años de cárcel por cinco cargos de agresión sexual contra dos niños del coro de la catedral de San Patricio de Melbourne, en 1996 y 1997. Después del anuncio de su arresto, el exarzobispo de Melbourne y de Sídney se inclinó ante el juez y fue conducido, sin esposar, fuera de la sala de audiencias.

El religioso, de 77 años, fue declarado culpable el pasado 11 de diciembre de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro de atentado al pudor contra dos niños del coro, de 12 y 13 años, en los años noventa, que ocurrieron en la sacristía de la catedral cuando Pell era arzobispo. Hasta este martes no se hizo público el veredicto, tal y como habían solicitado sus abogados. Los letrados lograron que su arresto, que habría debido producirse en diciembre, se pospusiera porque el condenado debía someterse a una operación doble de rodillas.

Poco antes, el juez Peter Kidd había considerado "evidente" el delito del extitular de la Secretaría de Economía del Vaticano, equivalente a un ministerio. "Es un crimen cruel y vergonzoso", afirmó el magistrado. "Implicó un abuso de confianza. Se aprovechó de dos jóvenes muchachos vulnerables". El tribunal de Melbourne anunciará el próximo 13 de marzo la condena que impone al prelado, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cada uno de los cinco cargos por los que ha sido declarado culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.