viernes, 22 de febrero de 2019

#hemeroteca #trans #derechos | Mar Cambrollé: “Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

Imagen: El Salto / Mar Cambrollé
Mar Cambrollé: “Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”.
La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.
Patricia Reguero | El Salto, 2019-02-22
https://www.elsaltodiario.com/ley-trans/mar-cambrolle-podemos-ha-secuestrado-nuestros-derechos-al-dejar-la-ley-trans-en-un-cajon-

Mar Cambrollé dice tener un sabor “agrio”. La convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril se lleva por delante la esperanza de que el Congreso tramite la Ley Trans Estatal registrada por Unidos Podemos el 23 de febrero de 2018 y elaborada por la Federación Plataforma Trans, de la que es presidenta. Tras el registro, el texto ha quedado en un cajón y por eso, en un burofax enviado el pasado 20 de febrero, piden a este partido un compromiso para volver a registrarla después de las elecciones tras la constitución de unas nuevas Cortes, con el compromiso de llevarla a Pleno para su trámite en los tres meses siguientes al registro.

P. El 23 de febrero de 2018, Unidos Podemos registró la Ley Estatal Trans de la Federación Plataforma Trans. ¿Cómo estáis después de un año de ese registro?
R. El 23 de febrero de 2018, y después de más de dos años de trabajo participativo, llegamos a tener una Propuesta de Ley Trans de ámbito estatal. Es una ley integral y transversal porque no solamente viene a dar respuesta a la identidad legal, es decir, al cambio de nombre y sexo, sino que entendemos que atiende a otros aspectos. Porque es importante tener un DNI, pero un DNI no me evita que me discriminen en el deporte, no me abre las puertas del mercado laboral, no hace que cuando abramos los libros de texto, los currículos educativos incluyan identidades trans... Por eso es necesaria una ley que dé respuesta a todos los ámbitos y situaciones donde las personas trans, después de más de 40 años, seguimos siendo desiguales.

Pero el grupo que la registró, que fue Unidos Podemos, la dejó en un cajón. Así que de manera metafórica podemos decir que secuestró nuestros derechos y nuestros anhelos de igualdad, porque entendemos que, en un año, más de una ocasión habrá tenido para llevarla al Pleno para su trámite. El día del registro se trasladaron de todo el Estado más de 150 personas que llenaron las escalinatas del Congreso. Esa foto refleja esas ganas de ser iguales en derechos, pero fue utilizada para guardar estas esperanzas en un cajón.

Entendemos que no somos la prioridad número uno, pero hablamos de más de 50.0000 personas transexuales en España, de las que 5.000 son menores, y son personas a las que diariamente se les están vulnerando sus derechos. Somos siempre diana de las agresiones porque somos visibles, para nosotros no existe armario.

P. ¿Vuestro reproche es entonces a Unidos Podemos?
R. Sí, hemos tenido un arco político que permitía la aprobación de esta ley, pero Unidos Podemos, al registrarla y dejarlo secuestrado, ha impedido que otros grupos puedan apoyarnos y que el resto de los grupos puedan retratarse con su voto.

P. Sí ha habido avances en la Ley Integral LGTB, que entró en periodo de enmiendas. ¿Resolvería esa ley vuestras demandas?
R. No. Andalucía, Valencia, Madrid y Aragón son comunidades que cuentan con leyes trans específicas y con ley LGTBI, porque ambas son necesarias. Hay una diferencia muy importante porque mientras que una es una ley antidiscriminación y de protección contra los delitos de odio, la Ley Trans es de reconocimiento de derechos. Las necesidades de las personas trans son específicas y necesitan respuestas específicas. Las leyes no solo tienen que ser legales sino también legítimas, y esta ley nace del sujeto político y de un amplio proceso participativo de colectivos trans.

Por otra parte, el colectivo LGTB tiene una deuda histórica con las personas trans. La propuesta de Ley LGTB nace de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), que son unas 42 organizaciones de todo el Estado, pero en esa organización no hay ni 20 personas trans, con lo cual no nos representa. La voz de las personas trans hoy es una voz organizada y con voz propia que no ha de ser tutelada ni ninguneada.

P. ¿Es la T el colectivo más castigado de esas siglas?
R. Sí, y ya hemos visto cómo la propia portavoz en la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez, frivolizó diciendo que es imposible legislar sobre el principio de la autodeterminación porque podíamos estar cambiando de identidad cada cinco minutos. A mí me parece similar a cuando la gente de la ultraderecha hace mención a las denuncias falsas, es algo que no tendría que permitirse en un partido progresista, de hecho pedimos la sustitución de esta mujer. No podemos estar señalando a Vox como causa del mal, cuando el mal está casa. Tenemos que estar alerta y preparadas para las movilizaciones y para salir a la calle ante cualquier recorte, pero no solo ante Vox sino también ante quien han tenido la responsabilidad de sacar adelante unas leyes y no lo ha hecho.

P. Si Unidos Podemos ha “secuestrado” sus derechos y el PSOE “frivoliza” la autodeterminación de género, ¿qué partido es sensible a los derechos de las personas trans?
R. Ningún partido va a hablar públicamente en contra de nosotros, ni el PP. Tan solo hablarán en contra a ultratumba.

P. En otras palabras, ¿a quién vota la comunidad trans?
R. Nosotros no le vamos a decir a la gente a quién tiene que votar, pero sí le diremos que no voten a quienes se oponen a nuestros derechos. Y tenemos parejas, vecinos, familia... somos una fuerza multiplicadora.

P. Has puesto en valor varias veces que vuestra propuesta de ley nace del sujeto político de las personas trans. ¿Cómo se elaboró?
R. Somos una federación con presencia en Catalunya, Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Andalucía... Hicimos una propuesta común y determinando qué necesitamos en diferentes ámbitos, luego se la pasamos a todos los grupos con presencia en el Congreso y Unidos Podemos la registró. Y no solo nace del sujeto político de las personas trans, es que también conseguimos 150 avales de la sociedad civil organizada, sindicatos, partidos políticos, colectivos LGTBI... Nuestra ley está avalada por 65 colectivos LGTB, más que los que componen la FELGTB. Tenemos apoyo del movimiento estudiantil, la comunidad LGTB, organizaciones como Amnistía o Movimiento Contra la Intolerancia... Unidos Podemos que se vendió como la voz de la calle, pero ha quedado con una mordaza en la boca. No han sabido gestionar de manera diligente esta necesidad histórica y de hoy: histórica porque viene de hace más de 40 años, y de hoy porque responde a las necesidades de más de 5.000 chicos y chicas menores que siguen sufriendo. Ya es el momento en que pasemos a ser sujetos de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.