miércoles, 27 de febrero de 2019

#hemeroteca #lgtbi | Una fundación para preservar el legado de Pedro Zerolo

Imagen: El País / Jesús Santos
Una fundación para preservar el legado de Pedro Zerolo.
Presidida por su viudo, Jesús Santos, pretende prolongar el trabajo que inició el activista LGTBI y político socialista, fallecido en 2015.
Daniel Gómez | El País, 2019-02-27
https://elpais.com/ccaa/2019/02/26/madrid/1551183350_826833.html

La Fundación Pedro Zerolo se ha presentado este martes ante la ciudadanía con la intención de prolongar y mantener vivo el trabajo que inició el político socialista y uno de los activistas LGTBI más importantes de España. Siete meses después de su constitución, el 20 de julio del año pasado, coincidiendo con el día en el que Zerolo hubiera cumplido 58 años, el Palacio de Cibeles sirvió de escenario para dar a conocer el proyecto.

“Hoy es un día muy emocionante. Pedro fue un hombre valiente y visionario. Comprometido con la libertad y la igualdad. Vivió para combatir sin concesiones cualquier desigualdad. Creía en la igualdad con mayúsculas. Con él hicimos de España un país más libre, tolerante y respetuoso”, ha recordado. Jesús Santos, viudo de Zerolo, fallecido a causa de un cáncer en 2015, y presidente de la Fundación que lleva su nombre. Acompañado en todo momento por la familia y por personalidades de distintos ámbitos como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los presentadores de televisión Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, entre muchos otros, Santos aprovechó su discurso para recordar la lucha de Zerolo en causas como el reconocimiento del matrimonio homosexual o la defensa de los derechos de las personas con cualquier tipo de opción sexual. “Trabajaremos con responsabilidad para seguir construyendo una sociedad más justa, más diversa e inclusiva", ha recalcado.

Preservar y divulgar la figura y el legado personal, activista y político de Pedro Zerolo; recuperar y difundir la memoria histórica de la lucha por los derechos civiles y especialmente de la conquista de los derechos LGTBI en España y promover la investigación, formación y desarrollo de proyectos relativos a Derechos Civiles, la Igualdad de Trato y las políticas antidiscriminatorias son algunos de los pilares básicos en los que se fundamentará el trabajo de la Fundación.

La fundación nace con dos grandes objetivos. "Lo primero en lo que estamos trabajando es en crear el archivo y centro de documentación Pedro Zerolo. Queremos digitalizar y ordenar todos los documentos, fotografías... que tenemos de él y ponerlo a disposición de la ciudadanía en un solo espacio, de forma que quien quiera acceder a este legado, desde estudiosos a personas que se dediquen a la investigación puedan disponer de él", explica el director ejecutivo de la Fundación, Miguel Ángel Fernández. "Y a la par, el otro gran proyecto de la fundación, que es el Laboratorio de Ideas de Políticas por la Diversidad Pedro Zerolo, que promoverá documentos, estudios e iniciativas que aborden propuestas de actuación en materia de políticas de diversidad y antidiscriminatorias con la participación de autoridades públicas, expertos, profesionales y organizaciones que trabajan en los distintos ámbitos de las políticas antidiscriminatorias", explica.

También se creará una comisión que trabajará durante 2019 para organizar los actos y eventos que celebraremos en 2020, cuando se cumplirá el 60 aniversario del nacimiento de Pedro Zerolo. "En definitiva, vamos a empezar a trabajar en lo que para nosotros será el año en el que enfocar nuestros primeros trabajos. Charlas, debates, exposiciones... serán algunos de los actos que llevaremos a cabo para, a través de su figura, relatar la historia del movimiento por los derechos LGTBI en España", añade Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.