lunes, 5 de abril de 2021

#hemeroteca #trans #progenitura | Trystan, un hombre trans que gestó y dio a luz a su hijo, se sincera sobre su embarazo para normalizarlo

Imagen: Yass / Biff Chaplow y Trystan Reese

Trystan, un hombre trans que gestó y dio a luz a su hijo, se sincera sobre su embarazo para normalizarlo.

Trystan dio a luz a su hijo Leo en 2017 y tuvo un embarazo de lo más normal siendo un hombre trans. Tanto él como su pareja tuvieron muchas dudas antes de tomar esta decisión, pero ahora son unos padres muy felices.
Nuria Ibáñez | Yasss, 2021-04-05
https://www.yasss.es/actualidad/trystan-hombre-trans-embarazo-be5ma_18_3114570277.html 

Es una realidad que en la gran mayoría de casos es una mujer la que se queda embarazada, pero no siempre es así. En los últimos años hemos visto como hombres trans han gestado y dado a luz a sus hijos y uno de ellos ha sido Trystan Reese, quien contó algunos detalles de su embarazo a través de sus redes sociales.

Ser padre y gestar a tus hijos es posible para algunos hombres trans, pero a pesar de ello, tanto Trystan como su pareja Biff Chaplow, tuvieron muchas dudas a la hora de tomar esta decisión no solo por lo que pudieran opinar los demás, sino también porque les preocupaba que la medicina no estuviera preparada para atender casos como el suyo.

"Al principio dudaba bastante sobre esta idea", dijo Reese a la revista Parents sobre su pareja. "De hecho, creo que las palabras que usó fueron 'absolutamente no, esta es la idea más tonta que has tenido'. Sobre todo estaba preocupado por mi seguridad, cómo sería para un hombre embarazado navegar por el mundo, tanto médica como socialmente".

Tal y como ha explicado Trystan, al que más le preocupaba todo al principio era a Biff, pero al final les pudieron las ganas de ser padres de esta forma. Además, Trystan tenía amigos trans que habían sido padres y sus embarazos habían transcurrido con relativa normalidad.

¿Cómo consiguió quedarse embarazado?
Hace ya más de tres años que Trystan dio a luz a su hijo Leo y durante su embarazo todo fue mucho mejor de lo que en un primer momento imaginaron tanto él como su pareja. Lo primero que tuvo que hacer el futuro papá fue dejar la testosterona y unos meses después pudo por fin quedarse embarazado.

Los meses del embarazo transcurrieron con total normalidad, es más, él lo definió como "un embarazo de libro de texto"; y es que tuvo todas las molestias propias de estos meses, pero nada fuera de lo común. Su parto se produjo con total normalidad y su hijo Leo nació estupendo.

Es más, Reese ha asegurado que recibió "una atención increíblemente respetuosa, informada y competente durante todo mi proceso prenatal". Y para visibilizar y normalizar el proceso que estaba viviendo decidió contar su embarazo a través de sus redes sociales, de esta manera podría animar a otros hombres trans a quedarse también embarazados.

¿Debería la terminología que rodea al embarazo incluir a las personas trans?
En la entrevista de Parents, Trystan habló también de un tema que en muchas ocasiones ha generado polémica y es el hecho de que la terminología que rodea al embarazo no incluya prácticamente nunca a los hombres trans. Él se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que no le molesta.

"Acabo de aceptar que soy yo quien hace algo único. Sé que la mayoría de las personas, como el 99,99 por ciento de las personas que dan a luz, son mujeres. Realmente no puedo entrar en este mundo y luego enfadarme con ellos por no incluirme realmente a mí. Yo soy el que hace algo especial. Pensé que lo respetuoso era aceptar que el idioma no siempre me iba a incluir", ha asegurado él que entiende que su caso no es en absoluto el más común.

No obstante, anima a todas los hombres trans a quedarse embarazados si esto es lo que desean y, a través de sus redes sociales, reivindica una y otra vez su papel como padre y lo feliz que le ha hecho tomar esta decisión: "El hecho de que algo siempre haya sido una manera, eso no significa que sea el camino correcto o el mejor camino o incluso el camino que sirve a la mayor cantidad de personas. Invito a la gente a ver las muchas formas en que la familia ha evolucionado con el tiempo", explica Trystan que ha construido la familia que tanto deseaba.

Los hombres también menstrúan
Cuando pensamos en la menstruación, al igual que cuando pensamos en los embarazos, normalmente se nos vienen a al cabeza únicamente en las mujeres y dejamos a los hombres trans de lado cuando ellos muchas veces también menstrúan y pueden dar a luz a sus hijos.

Este es, por ejemplo, además del de Trystan, el caso de Gabriel. "Por todo el tema hormonal no suelo tener la regla, pero un par de veces al año sí que me baja. Lo paso un poco mal, no puedo negarlo, pero también es una enseñanza de todos los prejuicios que me quedan por romper", contó el joven a Yasss.

Además, Gabriel ha asegurado que hay ambientes, como el laboral, en los que prefiere no contar que es un hombre trans y esto le ha llevado a vivir situaciones como la siguiente: "Me acuerdo de una vez que me bajó la regla y tuve que ir a comprar tampones porque a mi novia no le quedaban. Me hizo mucha gracia porque en el supermercado me encontré con una compañera del trabajo que me dijo algo tipo '¡Qué majo comprándole tampones a tu novia!'. Si ella supiera...", añade entre risas.

Así que, no podemos olvidar que algunos hombres trans sí que menstrúan y reivindicar que, por ejemplo, en los baños públicos también tengan papeleras en las que poder tirar sus productos de higiene íntima. Hacer que estos espacios sean también adecuados para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.