martes, 28 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #cultura | Los recintos culturales solo podrán abrir con un tercio de su aforo

Imagen: El País / Librería Laie, Barcelona
Los recintos culturales solo podrán abrir con un tercio de su aforo.
Las librerías y archivos podrán reabrir el 4 de mayo, mientras que las bibliotecas, cines y teatros lo harán en sucesivas fases.
Miquel Alberola / Silvia Hernando | El País, 2020-04-28
https://elpais.com/cultura/2020-04-28/los-recintos-culturales-solo-podran-abrir-con-un-tercio-de-su-aforo.html

Los cines, teatros, auditorios y recintos culturales similares podrán retomar su actividad en la segunda de las cuatro fases que ha marcado el Gobierno en el plan de desescalada del confinamiento por la covid-19, y que ha presentado el presidente, Pedro Sánchez, este martes. La reapertura de estos espacios, que permanecen cerrados desde la declaración del estado de alerta por la crisis sanitaria, podría tener lugar a finales de mayo con una limitación del aforo a un tercio de su capacidad y siempre con preasignación de butaca.

Tras un Consejo de Ministros de cinco horas, Sánchez ha desgranado las medidas del "plan para la transición hacia una nueva normalidad”, una desescalada planificada en cuatro fases de cuya gestión se encargará un comité de nueva formación. El plan, que se aplicará con diferentes ritmos dependiendo del territorio, durará entre seis y ocho semanas. Tras una fase de preparación, o fase 0, que comenzará a partir del 4 de mayo. En esta primera fase entrarían las librerías y los archivos.

La reactivación de las actividades culturales, sin embargo, estará presente en las cuatro fases, según fuentes del Ministerio de Cultura, en la misma proporción que el resto de actividades. En la fase 0, en consonancia con las condiciones del pequeño comercio, ya podrán abrir las librerías y los archivos. En la fase 1, también estarán abiertas las bibliotecas de préstamo y será posible celebrar actos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y con menos de 200 si se trata de recintos al aire libre, siempre guardando la distancia que marca el Ministerio de Sanidad. También los museos permanecerán abiertos en esta primera fase a un tercio de su aforo y se retomará la producción audiovisual y los rodajes de cine y series.

En la fase 2, además de la apertura de cines, teatros, se podrán visitar monumentos y otros equipamientos culturales, como salas de exposiciones y de conferencias. Siempre con el requisito de no exceder un tercio de su aforo. Bajo este parámetro, también se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados. En el caso de que se celebren al aire libre no podrán superarse los 400 asistentes, siempre y cuando estén sentados.

Durante la fase 3, las actividades culturales podrán celebrarse con la mitad del aforo, y las plazas y recintos taurinos podrán ofrecer sus espectáculos siempre que la distancia entre el público guarde la proporción de una persona por cada nueve metros cuadrados. También los parques temáticos estarán abiertos al público desde la segunda fase con 200 asistentes, que en la tercera se ampliarán a 800. Cada fase tendrá un período medio de dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.