sábado, 25 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #urbanismo | Barcelona cortará laterales de la Diagonal y la Gran Vía para evitar contagios durante el desconfinamiento

Imagen: El País / Gran Vía, Barcelona
Barcelona cortará laterales de la Diagonal y la Gran Vía para evitar contagios durante el desconfinamiento.
El Ayuntamiento habilitará nuevos carriles bici, creará zonas de peatones y reforzará los autobuses.
Clara Blanchar | El País, 2020-04-25
https://elpais.com/espana/catalunya/2020-04-25/barcelona-ampliara-las-aceras-de-la-diagonal-y-la-gran-via-para-reducir-contagios-durante-el-desconfinamiento.html

Barcelona trabaja desde hace semanas en el día después del estado de alarma para frenar el coronavirus, cuando la ciudad comience a recuperar el pulso pero las medidas de distanciamiento impidan el uso masivo del transporte público. La alcaldesa, Ada Colau, y las responsables de Movilidad y Urbanismo, han presentado este sábado el primer paquete de medidas urgentes para evitar que la ciudadanía recurra al coche privado como alternativa y vuelva a subir la contaminación, y al mismo tiempo, “garantizar que se pueda mover en las mejores condiciones de seguridad posibles” durante el desconfinamiento y así minimizar los contagios. La ciudad cortará al tráfico parte de los carriles laterales de dos de las principales arterias de la ciudad, la Gran Vía y la Diagonal, habilitará nuevos carriles bici y ensanchará aceras.

En total, este primer paquete de intervenciones supondrá ganar 12 kilómetros de calles para peatones (30.000 metros cuadrados), que requerirán una inversión de 4,4 millones de euros. Además de las vías citadas, se acelerará el ensanchamiento de las aceras de la Vía Laietana, que ya estaba previsto, pero se hará con “urbanismo táctico”. Esto es, no se realizarán grandes obras, sino que valdrá una nueva señalización y pintura en la calzada. También se acelerará la conversión de las calles Consell de Cent, Rocafort y Girona en ejes pacificados, y también con intervenciones provisionales.

Colau ha puesto en valor la “anticipación al escenario de desconfinamiento, para no volver a la contaminación de antes pero manteniendo la movilidad sostenible y segura”. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se ha referido a la “necesidad de que la salud tenga espacio en la agenda urbana”, y a la pregunta de si las actuaciones se convertirán en permanentes ha asegurado que “han venido para quedarse”, matizando que está por ver si “son pueden ser estructurales”. La edil de Movilidad, Rosa Alarcón, ha afirmado que se trata de “prepararse para no pasar de una crisis de salud a otra ambiental”.

En el caso de los laterales citados, en la Diagonal se cortará al tráfico el lateral denominado mar entre Francesc Macià y paseo de Gràcia y el llamado montaña entre paseo de Gràcia y Marina. Y en la Gran Vía el corte será en el lado mar de plaza de España a Tetuan. Sobre el por qué de estas dos, vías Sanz ha recordado que son dos de las principales arterias por donde entran vehículos a la ciudad.

Las medidas previstas también contemplan mejorar 17 carriles bus (segregándolos o duplicándolos) y habilitar a toda prisa 21 kilómetros de carriles bici en vías de la ciudad para fomentar los desplazamientos en bicicleta y siempre desplazando al coche. En espacios como la Vía Augusta, Pau Claris, Valencia o el tramo que falta de Indústria, se sustituirá un carril de coches por bicicletas, o mixto, para pedales y autobuses. Además, se habilitará carril en la Gran Vía entre plaza de la Universidad y paseo de Gràcia y se pintará también carril en la plaza de España, pegado a la acera.

Durante las primeras semanas del estado de alarma, cuando se aplicaron las medidas más restrictivas, la movilidad en la ciudad ha visto cambios insólitos: una caída del tráfico de hasta el 80% y del transporte público del 95%. Pero al mismo tiempo, se ha invertido la proporción de los desplazamientos que se realizan en transporte público y en coche. Si antes de la crisis una cuarta parte se hacían en coche, ahora son un 34,4%. Y si antes el transporte público copaba el 37,3% de los desplazamientos, ahora no llegan al 20%.

Y TAMBIÉN…
Los chiringuitos de las playas de Barcelona amenazan con no abrir este verano.

Barcelona llama al civismo al salir con niños el domingo y recuerda que parques y playas siguen cerrados.
Clara Blanchar | El País, 2020-04-24
https://elpais.com/espana/catalunya/2020-04-24/barcelona-llama-al-civismo-al-salir-con-ninos-y-recuerda-que-parques-y-playas-siguen-cerrados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.