martes, 21 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #urbanismo | Piden ampliar de modo temporal las aceras para asegurar la distancia social

Imagen: Google Imágenes / Chueca, Madrid
Piden ampliar de modo temporal las aceras para asegurar la distancia social.
Además de reducción en los límites de velocidad. La Asociación A Pie y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid reclaman una anchura mínima de tres metros.
Denís Iglesias | El Mundo, 2020-04-21
https://www.elmundo.es/motor/2020/04/21/5e9f512bfdddffa5128b4660.html

La crisis del coronavirus ha dejado imágenes para la historia. Grandes vías de ciudades habitualmente recorridas por millones de peatones y que ahora están semidesérticas. Aunque todavía hay tránsito por las aceras para los desplazamiento esenciales. Aumentará con los paseos que podrán hacer los niños acompañando a sus padres al supermercado, la farmacia o el banco. Cuando se produzca el desconfinamiento progresivo, se recuperará parte de la normalidad. Pero ello provocará el aumento del contacto humano.

Es una de las preocupaciones que muestran la Asociación A Pie y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que piden, entre otras cuestiones, aumentar temporalmente las aceras para garantizar el distanciamiento y la seguridad vial en la fase de desconfinamiento. La recomendación de las autoridades sanitarias es mantener distancias de 1,5 o hasta 2 metros entre personas, por lo que estiman que "la anchura mínima de las aceras debería ser de tres metros".

Piden a las administraciones que se anticipen aplicando esta medida, entre otras en "aquellas calles donde no tienen la anchura adecuada y donde hay múltiples carriles de circulación y/o se dispone de una banda de aparcamiento. La ampliación podría convertirse posteriormente en definitiva para el cumplimiento de la legislación de accesibilidad".

De igual modo reclaman lo que denominan como 'Ciudad 30', reduciendo la velocidad a este tope en la mayoría de las vías de las urbes, algo que está en la hoja de ruta de la DGT. Proponen asimismo nuevos carriles bici temporales y este medio de transporte como prioritario. Este martes, el ayuntamiento de Madrid anunciaba el restablecimiento de BiciMAD, el servicio de préstamo municipal de bicicletas. Será obligatorio el uso de guantes.

Señalan así el establecimiento de zonas de prioridad peatonal mediante cortes localizados de calles donde las aceras tienen una anchura inferior a los 3 metros y el tráfico sea reducido para evitar el tráfico de paso y mejorar las condiciones para caminar. Por último, la Asociación A Pie y la FRAVM apuntan a revertir "el cierre indiscriminado de las zonas verdes y espacios libres de la ciudad con el fin de aumentar la oferta de espacios urbanos y la distancia de seguridad de las personas que caminan".

Medidas similares en varias ciudades europeas y americanas
Sustentan su argumentación en medidas tomadas en otras ciudades. Es el caso de Viena, donde se han delimitado zonas temporales de calmado de tráfico y de prioridad peatonal. "Además se han cerrado más de 20 calles al tráfico motorizado para aumentar el espacio disponible". En Oakland (EEUU) han apostado por crear calles para el uso recreativo. El objetivo es cerrar más de 75 kilómetros de la red viaria de la ciudad al tráfico motorizado. "Philadelphia, Minneapolis y Denver están trabajando en el mismo sentido, así como otras ciudades en Canadá, Colombia y Nueva Zelanda".

Habría que sumar a la lista Nueva York, donde el ayuntamiento que dirige Bill de Blasio se plantea suprimir el tráfico en las grandes arterias con dos objetivos: aumentar el espacio para que las personas puedan moverse con distancia y frenar, precisamente, el aumento de las sanciones de velocidad a pesar de la caída en picado del tráfico. Por último, en Berlín están estudiando el cierre temporal de 30 calles para crear más espacio público para niños y familias. La atención se centra en los distritos más densamente poblados.

Y TAMBIÉN…
Aceras más anchas, menos coches y más árboles: así será el barrio de Chueca tras la reforma.

El proyecto, que costará «cerca de 3 millones de euros», afectará a 11 calles de la zona. El Ayuntamiento espera tenerlo listo a principios de 2017.
M. R. Domingo | ABC, 2016-04-14
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-aceras-mas-anchas-menos-coches-y-mas-arboles-sera-barrio-chueca-tras-reforma-201604131912_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.