jueves, 30 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #politica | Euskadi plantea votar con 'cita previa' y mesas electorales protegidas con EPIs

Imagen: Deia
Euskadi plantea votar con 'cita previa' y mesas electorales protegidas con EPIs.
El plan en el que trabaja el Ejecutivo contempla fijar horarios recomendados en las tarjetas censales de los votantes, potenciar el sufragio por correo y reorganizar el mapa de colegios electorales para evitar aglomeraciones.
Mikel Segovia | El Independiente, 2020-04-30
https://www.elindependiente.com/politica/2020/04/30/euskadi-plantea-votar-con-cita-previa-y-mesas-electorales-protegidas-con-epis/

Es evidente que no serán unas elecciones más. Acudir a votar en plena pandemia es algo inédito. En Euskadi se preparan para hacerlo. Por el momento no hay fecha, pero sí un plan de cómo debería asegurarse que la llamada al voto no se convierta en un riesgo de rebrote. El Gobierno vasco ha presentado hoy una propuesta de medidas que se podrían aplicar para garantiza que no exista riesgo de contagio en la convocatoria electoral que el lehendakari podría fijar tras la reunión que ha previsto para el 14 de mayo próximo, tras la mantenida hoy con los partidos políticos. El esbozo de las elecciones en epidemia pasaría por establecer modificaciones como el voto con una suerte de ‘cita previa’, blindar con Equipos de Protección Individual (EPI) a los miembros de la mesa electoral y a interventores y apoderados de los partidos o redimensionar la organización de colegios electorales con más de diez mesas de votación.

El departamento de Seguridad ha elaborado una propuesta que incluye modificaciones de cara a una celebración electoral y que contemplan acciones tanto en la fase preelectoral como durante el día de votación y el periodo posterior. Una de ella requeriría la colaboración directa del servicio de Correos, ya que pasaría por potenciar de modo importante el voto por correo en aras a mitigar el riesgo de que muchos de los ciudadanos no acudan a depositar su voto por temor al coronavirus. De este modo, se plantea la necesidad de incrementar la producción de documentos para esta modalidad de votación y ponerla a disposición de los 1.8 millones de vascos que tendrán derecho al voto.

Uno de los cambios más novedosos que se plantea es determinar en la tarjeta censal de cada ciudadano con derecho a voto una «franja horaria de votación». De este modo, la Administarcion fijaría un horario recomendado de votación para evitar así aglomeraciones en los colegios electorales. De igual modo, se propone que se tendrán que habilitar no sólo paneles informativos y señalética necesaria que contribuya a asegurar el distanciamiento social sino que a los miembros de las mesas electorales, a los representantes de la Adminitración y a apoderados e interventores se les tendrán que facilitar EPIs para que puedan llevar a cabo su labor con garantías.

Reorganizar colegios
El plan del Ejecutivo vasco también recomienda reorganizar los colegios electorales con más de una decena de mesas para que el mapa de centros de votación pueda redimensionarse y modificarse para evitar la aglomeración. Para ello también se plantea que se tendrán que reelaborar las campañas institucionales para informar sobre una próxima convocatoria electoral para adecuarla a las exigencias sanitarias a las que estará obligada la población. Todas las medidas que se proponen se tendrán que plantear en coordinación no sólo con la Junta Electoral competente sino también con el Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.