lunes, 20 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #policita | Lakua acusa recibo al fin de los test de la UPV, pero no los ve listos y rebaja su posible producción

Imagen: Google Imágenes
Lakua acusa recibo al fin de los test de la UPV, pero no los ve listos y rebaja su posible producción.
Diez días después de anunciarse y seis después de obtener la validación, los test diseñados por profesionales de la UPV/EHU entre otros han recibido al fin la atención del Departamento de Salud. No obstante, una nota conjunta indica que «falta realizar más comprobaciones» y sitúa su futura producción en 500-1.000 al día cuando sus promotores veían posible realizar 10.000.
Naiz, 2020-04-20
https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200420/lakua-acusa-recibo-al-fin-de-los-test-de-la-upv-ehu-pero-no-los-ve-listos-y-rebaja-su-posible-produccion

El Departamento de Salud de Lakua se ha hecho eco al fin de los test del coronavirus creados por científicos vascos, especialmente de la UPV/EHU. Han pasado diez días desde que se conociese la noticia, en los que sus promotores estimaban que se podrían haber fabricado hasta 100.000 unidades. Y son seis desde que el Gobierno español los validó a través del Instituto Carlos III.

En una nota conjunta entre el Departamento de Salud, Osakidetza y la propia UPV/EHU se hacen dos apuntes que limitan además notablemente esta iniciativa. Por un lado, se expone que «falta realizar más comprobaciones para su utilidad en personas infectadas», por lo que se «seguirá trabajando estrechamente durante los próximos días». Y por otro, se indica que «la capacidad de realización de test de la UPV/EHU es estima entre 500 y 1.000 al día», lo que parece indicar que no se utilizarían otros laboratorios con los que la capacidad de producción alcanzaría esos 10.000.

La nota explica que las reuniones técnicas celebradas a lo largo de los últimos días han servido para analizar el proyecto investigador liderado por la UPV/EHU relacionado con la puesta a punto de una prueba para la detección del COVID-19. Ambas partes coinciden en que la obtención de la capacitación por el Instituto Carlos III supone una «buena noticia» para el ámbito investigador vasco porque le otorga «rigor y reconocimiento».

El Departamento de Salud y la UPV/EHU han destacado que la capacitación obtenida «viene a reconocer la buena técnica utilizada por el conjunto del personal investigador». Sin embargo, han precisado que para poder emplear estas pruebas en pacientes es necesario realizar la validación clínica adicional.

El laboratorio de la UPV/EHU está dentro del Plan de Contingencia desarrollado por Osakidetza para hacer frente a la pandemia. Además de la UPV/EHU, este plan cuenta con otros recursos como los institutos de investigación sanitaria (Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Bioaraba), así como 16 centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno de Lakua, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Grupo SPRI unidos en el BRTA.

No parece, con todo, que la nota vaya a zanjar las dudas sobre la distancia evidenciada por Lakua respecto a esta vía de la UPV/EHU. En el programa ‘En Jake’ de ETB-2, uno de los investigadores, Ugo Mayor, ha explicado que no puede hacer declaraciones al respecto, pero en un mensaje en Twitter ha expresados sus dudas sobre si es que el Gobierno de Lakua no quiere aumentar el número de test. Tanto el contenido del mensaje como el hastagh usados merecen atención.

Egunon @xlapitz @enjakeETB El protocolo está validado, otra cosa es que @osakidetzaEJGV considere si hace falta o no realizar más tests de los que se realizan a día de hoy. #FactsBasedPolicy — Ugo Mayor (@Ugo_Mayor) April 20, 2020

EH Bildu insta a acelerar
Sobre este tema, EH Bildu ha registrado una proposición no de ley que remarca que «es urgente» utilizar la capacidad de la UPV/EHU para hacer test. Afirma no entender qué es lo que está haciendo el Gobierno de Lakua es esta cuestión perentoria.

Rebeka Ubera ha indicado en una nota que «no se entiende el número de pruebas tan insuficiente que se ha realizado, si no es por falta de previsión y planificación, y se entiende menos aún que ahora, cuando tenemos la opción de haber más pruebas gracias a la UPV, se aleguen cuestiones técnicas después de que el Instituto Carlos III las haya validado».

«Si hay problemas técnicos, que se pongan manos a la obra para solventarlos y hacer los test a la mayoría de la población. Es el momento de actuar y no de poner pretexto continuamente», añade Ubera. Y remarca que Salud anda muy tarde al anunciar pruebas a toda la plantilla de Osakidetza, este pasado sábado, cuando «el primer positivo fue el 29 de febrero».

«Coronatest» y ¿compras al extranjero?
Por otro lado, en sus comparecencias de hace una semana la consejera de Salud, Nekane Murga, indicó que apuestan principalmente por otra fórmula llamada «coronatest» y que está en fase menos desarrollada que esta de la UPV/EHU (la única que cuenta la necesaria validación estatal hasta el momento).

En paralelo, la jefa de la unidad de laboratorio y análisis clínicos de la OSI de Araba, Arantxa Mendizabal, dijo en Radio Vitoria que Osakidetza está esperando «nuevos test» de anticuerpos, que espera recibir en unos diez días desde el extranjero, una circunstancia de la que no se ha dado cuenta oficialmente hasta la fecha.

A este respecto, preguntado por NAIZ en la rueda de prensa de este lunes a mediodía en Lakua, el director de Planificación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha indicado que simplemente «se están explorando diferentes mercados, de cara a poder tener siempre la mejor opción en nuestro arsenal».

No ha quedado claro si la partida de que habla Mendizabal obedece a una decisión de compra ya adoptada o si esos test llegarán solo a modo de prueba: «Lo comentaremos cuando tengamos algo», ha dicho Sánchez al final de su respuesta.

La OMS ha puesto en duda estos test de anticuerpos y Catalunya ha anunciado que no utilizará la partida enviada desde Madrid por no considerarlos suficientemente fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.