miércoles, 29 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #politica | Lakua y la UPV-EHU firman por fin el convenio para utilizar las pruebas PCR

Imagen: Naiz / Nekane Murga y Nekane Balluerka
Lakua y la UPV-EHU firman por fin el convenio para utilizar las pruebas PCR.
Han pasado semanas desde la presentación de un test diseñado por científicos vascos para detectar el coronavirus. Esta tarde, por fin, la consejera de Salud, Nekane Murga, y la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, han suscrito un convenio de colaboración para poder utilizar estas pruebas PCR en el estudio de seroprevalencia.
Ion Salgado | Naiz, 2020-04-29
https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200429/lakua-y-la-upv-ehu-firman-por-fin-el-convenio-para-utilizar-las-pruebas-pcr

La consejera de Salud, Nekane Murga, y la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, han suscrito esta tarde un convenio de colaboración para poder utilizar las pruebas PCR diseñadas por la universidad en el estudio de seropravalencia trazado por el Ministerio español de Sanidad.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha explicado que, a las aproximadamente 5.000 personas seleccionadas para participar en ese estudio, además de realizar una prueba rápida serológica, se les ofrecerá también una PCR con el fin de detectar personas asintomáticas y su evolución.

«Tener la oportunidad de incorporar un nuevo laboratorio es siempre sumar», ha apuntado la consejera, que el pasado viernes anunció que la UPV-EHU había conseguido la validación total para hacer test de coronavirus.

Balluerka, por su parte, ha destacado que el convenio «no hace sino formalizar lo que ya era una colaboración intensa y fructífera entre el Departamento de Salud, a través de Osakidetza, y la UPV en la puesta a punto de un test para el análisis de muestras y detección del coronavirus mediante PCR».

Lo cierto es que han tenido que pasar semanas para que Lakua comience a utilizar los test diseñados por profesionales de la UPV/EHU. Basta con recordar que uno de los investigadores, Ugo Mayor, expresó en redes sociales sus dudas sobre si es que el Gobierno de Lakua no quiere aumentar el número de test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.