sábado, 25 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #politica | El Consistorio de Donostia crea un mapa de densidad de menores por barrios

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Densidad de menores en Donostia
El Consistorio de Donostia crea un mapa de densidad de menores por barrios.
Pide “responsabilidad” a los padres y madres a la hora llevar a cabo salidas con sus hijos desde mañana.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2020-04-25
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/donostia/2020/04/25/consistorio-donostia-crea-mapa-densidad/1026832.html

El Ayuntamiento de Donostia ha elaborado un mapa de la ciudad en el que informa de la densidad de niños y niñas que existe en cada barrio con el fin de que las familias conozcan la intensidad de menores que se pueden encontrar en las distintas zonas y puedan planificar así sus salidas con ellos desde mañana, cuando se permitirá a los menores de 14 años pasear acompañados de adulto. Además, el Ayuntamiento recuerda que tanto las playas de la ciudad como los parques seguirán estando cerrados en esta nueva etapa de confinamiento.

El mapa da a conocer el número de menores de 14 años que residen en cada zona y es más oscuro cuanta mayor es la presencia infantil. También se señalan cuántas zonas hay de cada una de las distintas intensidades. Las cuatro áreas en las que mayor concentración de niños hay son Larratxo, Oleta y Eskalantegi, las tres en Altza, así como la zona de Egia situada en las inmediaciones de la plaza Iruresoro (Virgen del Carmen, Ametzagaina). En estos puntos, la densidad infantil es de entre 201 y 350 niños y niñas por hectárea. Le siguen las siete zonas en las que hay entre 151 a 200 escolares: Gros, Bidebieta, Buenavista, Morlans, Loiola, Ciudad Jardín y Riberas de Loiola. Todos los demás barrios tienen menos de 150 txikis residentes por hectárea.

Además de difundir el mapa, el Ayuntamiento pidió ayer a los progenitores que salgan de "forma segura y responsable" con los pequeños y recordó que es de su responsabilidad llevar a cabo los paseos cumpliendo las medidas establecidas. Es decir, los menores de 14 solo podrán salir acompañados de un adulto que resida en el mismo domicilio que ellos, con un máximo de tres menores a la vez. La salida del hogar no podrá durar más de una hora y en un radio máximo de un kilómetro de distancia, en horario de 9.00 a 21.00 horas. Los escolares podrán llevar a la calle juguetes, patinetes, bicicletas y balones, pero no podrán compartirlos con otros menores ni adultos ajenos a la familia.

El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, agradeció a los donostiarras el cumplimiento de las normas en estos momentos y destacó la necesidad de seguir manteniendo las distintas medidas de prevención, como la higiene de manos y rostro, así como las debidas distancias de seguridad. Asimismo, pidió que los adultos con niños eviten a acudir a "zonas que empiecen a estar concurridas".

Las salidas se desarrollarán por las zonas urbanas ya que tanto las zonas de juegos infantiles como los parques de Aiete, Urgull, Cristina Enea o Ametzagaina siguen estando vetados a todas las personas.

Por otra parte, el Consistorio informó de que el alcalde, Eneko Goia, comparecerá el 11 de mayo ante la Comisión de Servicios a las Personas para informar sobre gestión municipal en relación con el impacto del COVID-19 en la capital guipuzcoana. La comparecencia se realizará a petición de los grupos municipales de PNV y PSE-EE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.