martes, 21 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #fiestas #politica | El Ayuntamiento sigue preparando las fiestas a la espera de decisiones superiores sobre el espacio público

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
La Semana Grande donostiarra pende de un hilo.
El Ayuntamiento sigue preparando las fiestas a la espera de decisiones superiores sobre el espacio público.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2020-04-21
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/donostia/2020/04/21/semana-grande-pendiente-hilo/1025915.html

La Semana Grande de Donostia está pendiente de un hilo. Como las demás fiestas populares de las capitales y pueblos, su desarrollo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia del COVID-19 y de las decisiones gubernamentales respecto a la estancia en los espacios públicos. El concejal de Cultura y Festejos de Donostia, Jon Insausti, explicó ayer que en Donostia se está estudiando en conjunto la celebración de las fiestas de verano, incluida no solo la Aste Nagusia sino también los festivales culturales multitudinarios como el Jazzaldia. Así pues, las fiestas de agosto no se han suspendido, como sí se ha dedicidido, en cambio, en las fiestas de Baiona, de distintos pueblos de Gipuzkoa y como probablemente sucederá con los sanfermines de Pamplona.

Por el momento, el Ayuntamiento de Donostia no se ha resignado a un verano sin actos festivos aunque sus responsables no ocultan que ven difícil la celebración de concentraciones multitudinarias como el lanzamiento de los fuegos artificiales o el cañonazo del inicio de la Semana Grande.

No obstante, el trabajo del área de Fiestas se focaliza en la actualidad en distintas posibilidades para el periodo del 8 al 15 de agosto, fechas señaladas para la semana festiva. "Una de ellas es que las fiestas se puedan celebrar con total normalidad, otra que se puedan celebran con determinadas restricciones de aforos y gente en la calles y otra que no se puedan celebrar en absoluto", explica Insausti. Dentro de la posibilidad de llevar a cabo unos festejos con restricciones existen múltiples variantes, añade.

Sin embargo, por el momento, el Ayuntamiento de Donostia trabaja como si la Semana Grande fuera a tener lugar con normalidad y, por ello, sigue las conversaciones iniciadas con los grupos musicales que podrían protagonizar los conciertos de Sagüés, a sabiendas de que igual terminan por no venir. "Lo que no podemos hacer es suspender ahora cuando faltan decisiones por encima de nosotros por adoptar y tenemos que estudiar los distintos escenarios posibles", señaló el responsable. Además, el Consistorio de la capital guipuzcoana está en contacto permanente con las demás capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y a la espera que los dictámenes de los ejecutivos vasco y español, que serán los que fijen las directrices sobre qué tipo de fiestas se pueden celebrar si es que finalmente las hay.

De cualquier modo, la maquinaria festiva donostiarra ya está en marcha. Recientemente, por ejemplo, se abrió el plazo de solicitudes para instalar furgonetas de comida (food-trucks) en la explanada del Kursaal durante la Aste Nagusia. También, a principios de abril, quedó abierto el plazo de presentación de los carteles de fiestas del verano, que, además del de Aste Nagusia, se extiende al de las Euskal Jaiak y las regatas.

El cartel para el certamen internacional de fuegos artificiales será, como en los últimos años, el de la mejor foto del concurso celebrado durante los espectáculos pirotécnicos que tuvieron lugar en las fiestas de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.