miércoles, 22 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #crisiseconomicas | Almeida planea una desescalada con terrazas ampliadas y mamparas en los bares

Imagen: El País / Plaza Mayor, Madrid
Almeida planea una desescalada con terrazas ampliadas y mamparas en los bares.
El alcalde de Madrid pide una reactivación económica "inmediata” pero “segura”.
Luis de Vega | El País, 2020-04-22
https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-22/almeida-planea-una-desescalada-con-terrazas-ampliadas-y-mamparas-en-los-bares.html

El Ayuntamiento de Madrid diseña ya distintos planes para un rápido despegue de la economía una vez se levante el estado de alarma por la pandemia. La hostelería, el sector que más está sufriendo la crisis, es un objetivo prioritario de cara a recuperar cuanto antes del pulso de la capital. Para conjugar seguridad y reapertura de bares, restaurantes y locales de ocio, que permanecen cerrados desde el 14 de marzo, se plantea una reducción de los aforos, medidas para proteger a los trabajadores, mamparas y ampliar el actual espacio destinado a las terrazas.

“La reactivación económica se debe hacer de manera inmediata” aunque “sin poner en riesgo que pueda haber rebrotes”, ha reconocido este miércoles José Luis Martínez-Almeida. El primer edil tiene prisa porque “la situación económica y social va a ser dramática" tras casi dos meses de inactividad. "Cuanto antes reactivemos, antes estaremos en condiciones de afrontar mejor esa situación”.

Para ello el Consistorio se encuentra ya planeando la salida de la situación actual de confinamiento con "los distintos sectores”. Por un lado, explica el alcalde, diseñan la desescalada del propio Ayuntamiento, que cuenta con 40.000 trabajadores y para los que estudia instalar cámaras térmicas. Por otro, trabajan en la desescalada de la capital de España y ahí es donde Martínez Almeida hace especial hincapié en buscar soluciones para los hosteleros.

Las medidas para el sector que maneja el alcalde pasan por la necesidad de reducir los aforos, medidas de seguridad para los trabajadores o la colocación de mamparas. También apuesta por ampliar el actual espacio destinado a las terrazas para que puedan reabrir permitiendo a los clientes mantener las distancias que dicta la normativa sanitaria para evitar contagios. La idea del Ayuntamiento, según Almeida, es que a las empresas “les compense abrir (...) porque si no vamos a tener un problema más serio del que ya tenemos en estos momentos”.

El pacto de Cibeles que auspicia Más Madrid como salida de la crisis recoge entre sus medidas el que las terrazas, para mantener su aforo con distancia entre clientes, puedan ampliar sus espacios en la acera o en plazas de apartamientos de la zona de estacionamiento regulado.

En este sentido, la asociación Hostelería Madrid, que calcula que a finales de año tendrán unas pérdidas del 11%, había solicitado un plan extraordinario para las terrazas de la capital. Estiman que en la ciudad hay más de 19.000 pymes y 150.000 puestos de trabajo en un sector que, según sus datos, funciona bajo el estado de alarma solo al 2% con los pedidos a domicilio.

Por eso entienden que las más de 5.000 terrazas del municipio serán esenciales para ayudar en el despegue económico. Proponen no solo, como apunta el alcalde, que se autorice la ampliación del espacio actual de terrazas y veladores, sino que se permita a aquellos que en la actualidad no tiene licencia acceder a poner mesas y sillas en los espacios en los que sea posible.

El presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, José Antonio Aparicio, ha llamado a la “prudencia” y ha señalado la necesidad de no “autoimponer” elementos “no regulados” como las mamparas hasta conocer las indicaciones de las autoridades sanitarias. “No soy muy partidario de abordar ahora mismo elementos para reabrir la hostelería, porque ninguna autoridad lo ha autorizado”, ha declarado Aparicio a Europa Press.

Pérdida de empleos
La ciudad podría perder 60.500 empleos directos y hasta 108.000 si se cuentan también los indirectos, según las estimaciones del Ayuntamiento de Madrid sobre un periodo de confinamiento de dos meses. El 40% de esas pérdidas de puestos de trabajo sería absorbido por las pequeñas empresas. En torno al 19% pertenecerían a micro‐pymes de menos de 10 trabajadores y algo más del 21% de pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, lo que podría suponer hasta el 6% de su empleo anual total. Son datos de un informe municipal elaborado por el Colegio de Economistas y presentado este lunes.

La hostelería, según ese informe, es el sector más perjudicado por la falta de actividad bajo el estado de alarma en la capital. Aquí la pérdida de puestos de trabajo podría llegar a los 28.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.