martes, 11 de junio de 2019

#hemeroteca #homosexualidad #despenalizacion | Botsuana elimina las leyes que penalizan la homosexualidad

Imagen: Izquuierda Diario / Celebración de la despenalización de la homosexualidad en Botsuana
Botsuana elimina las leyes que penalizan la homosexualidad.
La Corte Superior de Gaborone, capital del país, consideró este martes que son inconstitucionales dos artículos del código penal de Botsuana que criminalizaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en ese país del sur de África.
Izquierda Diario, 2019-10-11
https://www.izquierdadiario.es/Botsuana-elimina-las-leyes-que-penalizan-la-homosexualidad

Activistas por los LGTB, presentes en la sala del tribunal, celebraron la decisión unánime, que se produjo un mes después de que un tribunal de Kenia rechazó un intento de derogar leyes similares, presentes desde la era colonial.

"En nuestra opinión, las secciones 164 y 165 menoscaban el derecho del demandante a la dignidad, la privacidad y la libertad y, en último término, son discriminatorias en la práctica", declaró uno de los tres magistrados instructores del caso, Michael Leburu.

En concreto, el fallo invalida las secciones 164 y 165 del código penal de Botsuana, aprobado en 1964, que criminaliza el "conocimiento carnal contra natura" y "los actos indecentes entre personas", respectivamente.

Los jueces dieron la razón a varios litigantes, entre ellos, Letsweletse Motshidimang, un ciudadano de Botsuana que cuenta también con el apoyo de organizaciones locales e internacionales como el Centro de Litigación de África del Sur (SALC, siglas en inglés).

Los demandantes habían pedido revisar la constitucionalidad de las leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, que hasta el momento podían ser castigadas con penas de hasta siete años de cárcel.

El Gobierno presentó un amparo para evitar el fallo aduciendo que la sociedad botsuanesa no estaba aún preparada para este cambio legal, un argumento muy utilizado por los sectores antiderechos.

Los magistrados también rechazaron ese argumento al decir que “La opinión pública en casos como estos es relevante, pero no decisiva. Se trata de derechos fundamentales más que del punto de vista del público", consideró Leburu.

"El Estado -concluyó- no puede actuar como un policía en las camas de la gente", y la criminalización de las relaciones sexuales de las personas "no forma parte del interés común".

Botsuana se suma así el grupo de 21 naciones en el continente africano, como Ruanda, Costa de Marfil o Seychelles, que no criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, ya sea porque han sido despenalizadas o a causa de un vacío legal.

La noticia es un nuevo avance para la comunidad LGTBI en África, después del fallo adverso sufrido este 24 de mayo en Kenia, cuando el Tribunal Superior de Nairobi declaró constitucionales los artículos del Código Penal que criminalizan las relaciones homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.