sábado, 2 de febrero de 2019

#hemeroteca #feminismo #urbanismo | Transformar la ciudad con mirada feminista

Imagen: La Vanguardia / Ptoyecto de Equal Saree para plaça d'en Baró en Santa Coloma de Gramanet
Transformar la ciudad con mirada feminista.
La remodelación de una plaza en desuso y la creación de un espacio para que las mujeres pueden emprender negocios centran la acciones del consistorio.
Montse López | La Vanguardia, 2019-02-02
https://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20190202/454215125273/arquitectura-mirada-feminista-ciudad-santa-coloma.html

Santa Coloma de Gramenet ha apostado por integrar una mirada feminista al municipio. No solo con el apoyo a entidades de mujeres o a la lucha contra la violencia de género. También en el urbanismo de la ciudad. Quiere dejar atrás calles, plazas y edificios que no han tenido en cuenta quienes son los que los van a pisar. Con la colaboración de las arquitectas de Equal Saree, el Ayuntamiento de Santa Coloma transformará una plaza con un diseño que ha sido creado después de escuchar a quienes la usarán: los más pequeños.

Con esta propuesta nacía ‘Fem dissabte a la Plaça d’en Baró’, un proceso de transformación urbana donde se incluye la perspectiva feminista y de la infancia. El proyecto ponía en el centro a niños de entre 6 y 12 años para crear un “espacio específico adaptado a las necesidades de los niños con edades intermedias integrando a la comunidad educativa y a las familias”, afirma Dafne Saldaña, de Equal Saree.

El proyecto se ha realizado en dos etapas. La primera, en la propia plaza, ha servido para hacer una diagnosis colectiva del espacio y definir criterios para nuevos usos y la convivencia de diferentes actividades. Estas jornadas participativas tuvieron lugar en noviembre de 2016. “Ha sido una experiencia de participación inclusiva donde ha primado la cooperación y la intergeneracionalidad en la toma de decisiones”, asegura Helena Cardona, otra de las arquitectas de Equal Saree.

La importancia de esta participación surge de la necesidad de crear un espacio público adecuado a aquellos que lo van a usar. “Es una plaza cercana a una escuela que no se usa, tiene zonas duras, queda escondida y hay arbustos que dificultan la visibilidad”, detalla Zaida Muxí, directora de urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Estos proyectos nacen después de analizar que no se tiene en cuenta al rol “cuidador” de la mujer en el urbanismo de la ciudad. “Si vas con una persona mayor en una ciudad donde tienes un semáforo cada 600 metros y poco tiempo para cruzar, es todo más difícil, ya que está pensado para aquellos que van en coche”, pone como ejemplo Muxí. “En Santa Coloma se tiene mucho en cuenta, por ejemplo, la colocación de los bancos en las calles porque se entiende como un elemento de autonomía”, explica la directora de urbanismo, “si hay bancos, una persona mayor podrá llegar más lejos porque tendrá elementos donde descansar, son detalles que hay que tener en cuenta”.

La segunda etapa del proyecto de la Plaça d’en Baró (en mayo de 2017) se ha realizado en la escuela Torre Balldovina -cercana a la plaza- implicando al alumnado de quinto de primaria en la generación de propuestas para el diseño. “Finalmente hemos desarrollado un proyecto técnico que recoge todas las ideas del proceso y ha sido validado por los niños y niñas participantes”, detalla Julia Goula de Equal Saree. “El enfoque feminista ha sido importante en el diseño y desarrollo del proceso participativo, integrando valores como la co-responsabilidad, el respeto a las diversidades y la igualdad de género”, añade.

El resultado del proceso es “una plaza permeable y abierta al barrio, con diversidad de espacios y usos para cubrir las necesidades de las diferentes personas usuarias”, afirma Dafne Saldaña. “Su esencia alegre y colorista, los espacios que permitirán cruzarla, el tipo de juegos escogidos, los árboles, los materiales, son pequeñas decisiones que le dan un carácter único a la plaza”, añade la arquitecta.

“Tendrá una mejor visibilidad y los coches solo pasarán para acceder a los aparcamientos privados”, detalla la directora de urbanismo. Muxí recuerda que ahora la plaza solo la usan los chicos que juegan al balón “porque no hay más oferta que jugar con una pelota o sentarse en un banco”. “El uso será diferente porque los vecinos se sentirán bien en este lugar”, añade Muxí. Las obras de la Plaça d’en Baró empezarán el próximo mes de febrero.

Otro de los proyectos que el Ayuntamiento de Santa Coloma tiene en marcha con esta perspectiva es la reconversión de la antigua fábrica CIBA en un centro de recursos para las mujeres. “Es un proyecto pionero en el estado”, asegura Muxí. Se invertirán 2,9 millones de euros para transformar 6.000 metros cuadrados en nuevas instalaciones y servicios.

“Estará enfocada a las mujeres pero no será solo para ellas”, detalla la directora de urbanismo. El proyecto quiere potenciar el acceso y la igualdad de oportunidades de las mujeres del municipio. “Las mujeres están en peores condiciones, trabajaremos para que los cuidados puedan transformarse en un empleo remunerado”, apunta Muxí. Esta es una de las ideas pero también aquellas relacionadas con las tecnologías de la información.

Precisamente por ser un espacio pensado para las mujeres, se tendrán en cuenta la creación de elementos como una ludoteca para que puedan ir con niños. “Las mujeres tienen dificultades de conciliación y para emprender negocios”, afirma Muxí, por lo que “este espacio quiere atraer mujeres con capacidades diversas para tejer proyectos”.

“La arquitectura es una herramienta clave para la democratización del uso de las ciudades y tiene un papel fundamental en garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”, dicen las arquitectas de Equal Saree. “En definitiva, queremos ciudades inclusivas que consideren y den respuesta a las necesidades de la vida cotidiana”, añaden Helena, Julia y Dafne. Tres chicas arquitectas que han desarrollado procesos con mirada feminista en varios municipios de Catalunya y en países como Marruecos o la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.