jueves, 9 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica | Coronavirus en Estados Unidos: más letal con los hispanos en Nueva York, y otras cuatro claves del día

Imagen: El País / Nueva York
Coronavirus en Estados Unidos: más letal con los hispanos en Nueva York, y otras cuatro claves del día.
Cinco noticias sobre el avance y los efectos de la pandemia en el país en la jornada del 8 de abril.
El País, 2020-04-09
https://elpais.com/sociedad/2020-04-09/coronavirus-en-estados-unidos-mas-letal-con-los-hispanos-en-nueva-york-y-otras-cuatro-claves-del-dia.html

· El coronavirus, más letal entre los hispanos. Nueva York ha publicado los datos de etnicidad de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad, y revelan que el coronavirus está siendo desproporcionadamente más letal entre los hispanos. Estos constituyen el 34% de los fallecidos en la ciudad, mientras que su peso en la población es del 29%. Los blancos, en cambio, constituyen el 32% de la población pero solo el 29% de los fallecidos. No es tan acentuado como las cifras publicadas el martes de Chicago, donde los afroamericanos, siendo el 30% de la población, sufren el 70% de los fallecimientos por la pandemia, pero es, en palabras del alcalde Bill de Blasio, “asqueroso y preocupante”. Entre las posibles explicaciones que han aportado las autoridades están el hecho de que estadísticamente tienen peor acceso a la atención sanitaria, la mayor tendencia a padecer enfermedades crónicas que constituyen factores de riesgo, y que es posible que ocupen en mayor medida los puestos de trabajo más expuestos al contacto con el público durante el confinamiento. “Haremos una investigación”, ha dicho el gobernador Andrew Cuomo.

· El gran buque hospital hace agua. Su llegada, hace poco más de una semana, fue todo un acontecimiento. Una inmensa embarcación convertida en hospital flotante, con 1.000 camas y una tripulación de 1.200 personas, atracaba en un puerto de la ciudad de Nueva York para aliviar la congestión de los hospitales. Llegaba para atender a los enfermos con patologías diferentes de la Covid-19, pero las autoridades neoyorquinas presionaron para que pudiera recibir a los contagiados por el brote, algo a lo que accedió el lunes el presidente Trump. Al día siguiente, un miembro de la tripulación dio positivo. Varios más permanecen aislados. Y solo ha atendido a medio centenar de enfermos.

· Bernie Sanders se retira de una carrera presidencial enrarecida por la pandemia. Este miércoles, el senador Bernie Sanders ha abandonado su carrera presidencial, y entrega así al ex vicepresidente Joe Biden, favorito desde que se impuso en las primarias de Carolina del Sur el pasado 29 de febrero, la candidatura demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre. Pero la crisis del coronavirus lo ha enrarecido todo, y ahora Biden encara la recta final en la lucha por la Casa Blanca confinado en su casa mientras todos los focos están puestos en Donald Trump. Sin mítines, sin apenas presencia en los medios, el demócrata librará una batalla desigual contra un presidente que comparece a diario ante el país para informar de su gestión de la crisis.

· El director de la OMS responde a las críticas de Trump. El martes, el presidente Trump atacó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de no haber sabido calibrar la amenaza de la crisis, y amenazó con cortar la aportación financiera de Estados Unidos a la organización. Este miércoles, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha respondido a las críticas recordando a Trump que en esta pandemia hay miles de vidas en juego. “Nos vamos a centrar en seguir salvando vidas y no vamos a perder el tiempo haciendo política”, dijo. “Lo dedicaremos a luchar contra el enemigo público número uno que es el virus”. El jueves se cumplen 100 días desde que China notificó el primer caso de una neumonía de causa desconocida, y el director ha defendido que la OMS ha hecho “todo lo posible por combatir la pandemia”. Trump ha vuelto al ataque en su rueda de prensa del miércoles, insinuando un sesgo de la organización hacia China y quejándose de lo mucho que aporta Estados Unidos.

· Récord de fallecidos diarios en Nueva York. El Estado de Nueva York reportó este miércoles su mayor número de muertes por Covid-19 en una jornada, con 779 fallecidos. Con datos del Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins a las 19.00 (hora de Washington) del miércoles, Estados Unidos tiene 429.052 casos confirmados de Covid-19, casi triplicando al segundo país más afectado (España, con 148.220 casos). El número de muertes en el país asciende a 14.695.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.