martes, 12 de febrero de 2019

#hemeroteca #muxes #violencia | Dan el último adiós al activista muxe Oscar Cazorla en Juchitán

Imagen: Istmopress / Oscar Cazorla, en una fotografía de Ann Summa
Dan el último adiós al activista muxe Oscar Cazorla en Juchitán.
Diana Manzo | Istmopress, 2019-02-12

http://www.istmopress.com.mx/istmo/dan-el-ultimo-adios-al-activista-muxe-oscar-cazorla-en-juchitan/

Con música tradicional y alegre, cohetes, aplausos y mucha indignación, familiares y amigos le dieron el último adiós a Oscar Cazorla, activista muxe y fundador del colectivo de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro que fue asesinado la noche del sábado en su domicilio particular en la ciudad de Juchitán Oaxaca.

Oscar Cazorla López, fue hallado muerto la noche del sábado en su casa donde presentaba rastros de tortura y herida por arma blanca en su pecho, lo cual le produjo la muerte.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca quién ya realiza una investigación la causa de su muerte fue por laceración de víscera cardiaca por instrumento punzocortante, por lo que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y señaló aplicará los más altos estándares en materia de derechos humanos a grupos vulnerables.

El cortejo fúnebre de Oscar Cazorla partió de su hogar hasta llegar a la explanada del palacio municipal de Juchitán en donde sus compañeras muxes le rindieron un homenaje mediante un discurso y una serie de aplausos.

Pedro Linares, integrante del colectivo de las “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” expresó en su lengua natal el zapoteco lo grande que fue Oscar Cazorla y el legado importante que dejó en el tema de la diversidad sexual, porque luchó contra la homofobia y la discriminación.

Dijo que su partida duele en el fondo del corazón y que no se olvidará jamás, también exigió justicia por su asesinato y resaltó que en la familia Cazorla López hay mucho dolor.

“Se nos fue el comerciante, el político, el fundador de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, duele su partida, Oscar no es la madre de los muxes de Juchitán, sino “la abuela de los muxes” por ser grande como persona, se fue, y nos dejó a las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro quienes vamos a continuar con su legado para seguir luchando a favor de una diversidad sexual libre de discriminación”, expresó.

Posteriormente el cortejo continuó hasta llegar al panteón “Domingo de Ramos” en donde descansaran los restos del activista muxe.

Amaranta Gómez Regalado reiteró la exigencia de justicia por la muerte violenta que sufrió Oscar Cazorla y pidió a las instancias dar con los responsables de este homicidio.

“La comunidad muxe de Juchitán y la sociedad en general estamos tristes por lo ocurrido a Oscar, una intrépida de gran corazón que siempre nos compartió sus alegrías, fue asesinado y exigimos justicia, no más que eso, para él y todas las personas que han sido ultimadas en nuestro municipio”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.