miércoles, 13 de febrero de 2019

#hemeroteca #poblacionrefugiada | Casi 1.600 personas solicitaron asilo en Euskadi el pasado año

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Casi 1.600 personas solicitaron asilo en Euskadi el pasado año.
El Gobierno español rechazó durante 2018 tres de cada cuatro peticiones, un récord negativo.
Noticias de Gipuzkoa, 2019-02-13
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/02/13/sociedad/casi-1600-personas-solicitaron-asilo-en-euskadi-el-pasado-ano

Un total de 1.595 personas solicitaron asilo en Euskadi en 2018, según datos del Ministerio del Interior facilitados ayer por la Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR, de Euskadi. Por territorios, en Bizkaia se presentaron 973 solicitudes, 385 en Araba y 237 en Gipuzkoa. CEAR-Euskadi acompañó y asesoró a 974 de los 1.595 solicitantes, (el 61 % del total), de los cuales, 478 fueron mujeres y 496 hombres.

Por nacionalidades, Venezuela volvió a ser el principal país de origen de las solicitudes que asesoró CEAR-Euskadi (el 34% del total), seguido de las presentadas por ciudadanos de Colombia (el 8%) y de Honduras (el 4,7%). La directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, admitió que “aún estamos lejos de las cifras que nos equiparen a otros países europeos referentes en acogida”. “Pese a ello -señaló-, en los últimos cuatro años ha habido un incremento exponencial de las solicitudes de asilo. Son personas que han venido para quedarse, con las que convivimos en nuestros barrios, pueblos y ciudades”. A juicio de Bárcena, esta situación supone para las organizaciones, las instituciones y la sociedad “un reto” al que hay que enfrentarse “de manera conjunta y coordinada, para garantizar una acogida digna a todas las personas que buscan refugio en Euskadi”.

Solicitudes pendientes

CEAR también lamentó que el Gobierno español resolvió favorablemente una de cada cuatro solicitudes de asilo en 2018, es decir, el 24% del total, mientras que resolvió de manera desfavorable el 76%, según los datos recopilados por CEAR, que reflejan que hay pendientes unas 78.710 peticiones. “La tasa de admisión está por debajo de los principales países de acogida”, lamentó la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, durante la presentación de las cifras. Además, reclamaron más medios materiales y humanos para agilizar la resolución de los expedientes. El año pasado se registró un nuevo récord con 54.065 solicitudes de asilo admitidas a trámite (un 73% más que en 2017), una cifra que representa el 0,1% del total de la población, según Galán. “Nuestra aplicación de la protección internacional sigue siendo muy restrictiva”, señaló Galán. Por su parte, la coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, Paloma Favieres, afirmó que 2018 fue el año “con más obstáculos al acceso al derecho de protección internacional” de las personas debido, por ejemplo, a los retrasos en las citas para formalizar las solicitudes.
  • Los datos
  • Peticiones. 1.595 personas solicitaron asilo en la CAV: 973 en Bizkaia, 385 en Araba y 237 en Gipuzkoa.
  • Nacionalidades. Venezuela volvió a ser el principal país de origen de las solicitudes (el 34%), le siguen Colombia (8%) y Honduras (4,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.