domingo, 15 de marzo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #poblacionmigrante | Algeciras, la ciudad que incumple la cuarentena por los 200 marroquíes llegados desde Italia y atrapados allí

Imagen: El Mundo / Grupo de marroquíes atrapados en Algeciras
Algeciras, la ciudad que incumple la cuarentena por los 200 marroquíes llegados desde Italia y atrapados allí.
Casi dos centenares de marroquíes llegaron ayer de Italia y unos sesenta siguen deambulando hoy por las calles de la ciudad sin asistencia y sin poder pasar a Marruecos por tener las fronteras cerradas.
Laura Garófano | El Mundo, 2020-03-15
https://www.elmundo.es/andalucia/2020/03/15/5e6e580121efa0c83d8b46c7.html

Desde ayer, prácticamente todas las calles de las ciudades españolas están desiertas cumpliendo incluso con anticipación el decreto de estado de alarma anunciado por el Gobierno para frenar la transmisión del coronavirus. Todas, excepto una: Algeciras, que a su pesar tuvo ayer a dos centenares de ciudadanos marroquíes llegados ayer, por la mañana y por la tarde, a bordo de tres autobuses. Hoy quedan unos sesenta, pero han llegado otros cinco autobuses de los doce que, según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estaban previsto que llegaran hoy para que sus ocupantes crucen a Marruecos. "A dos no los localizan, y a otros cinco la Guardia Civil les ha instado a que den la vuelta".

La mayoría ha viajado desde Italia, su lugar de residencia y principal foco de la pandemia a nivel europeo. No pueden cruzar a Marruecos por la vía marítima que ofrece Algeciras, porque desde el jueves el Gobierno Marroquí cerró todas las fronteras con España a causa del Covid-19, una decisión que según la agencia de noticias marroquí MAP se efectuó "en concertación" con el Gobierno español, y que supuso la apertura de los pasos hasta las 6 de la madrugada del viernes para que salieran turistas españoles y marroquíes.

Fuentes de Subdelegación de Gobierno han declarado a El Mundo que en la mañana de hoy "estamos trabajando con Madrid, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, para intentar aportar soluciones", esto es, que Marruecos abra su frontera para que los migrantes regresen al país del que tienen la nacionalidad.

Desde ayer, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP) clama en el desierto pidiendo actuaciones. A los de ayer no los aceptaron en la Mezquita de la ciudad. Dotada de camas y duchas, según el edil. Lleva más de 24 horas hablando con el consulado de Marruecos en España y Subdelegación de Gobierno. "Desde primera hora de la mañana, cuando llegaron los dos primeros autobuses", indica a El Mundo, "he hablado varias veces con el cónsul de Marruecos en Algeciras, con el subdelegado de Gobierno, con la Policía Nacional...". A todos "les he pedido que actúen, que se entienda el problema y se les atienda. Estas personas, que vienen viajando desde Italia, y aunque tienen el derecho a la libre circulación, estamos ante una situación en la que ha de prevalecer la absoluta prevención y la salud pública", y por tanto "no pueden quedarse deambulando por las calles". Ahora, con la llegada de más autobuses, "yo esto no debo permitirlo y exijo que el Gobierno actúe".

Landaluce sugirió ayer al subdelegado de Gobierno que se les desplace al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, para que "se les chequee médicamente y se les atienda". No le han hecho caso, por lo que los migrantes -quienes llegaron a asaltar ayer el Consulado de Marruecos a la desesperada- se encuentran actualmente deambulando por Algeciras sin recibir ningún tipo de asistencia. "Aquí se les debe atender y aportar soluciones. Bien de vuelta a Italia, al CATE o a Marruecos". En las calles, de ningún modo, indica el edil algecireño

"Lo primero es la salud de la ciudadanía, y por ello se hace imprescindible que estas personas reciban la asistencia humanitaria y sanitaria necesaria". En Algeciras "estamos siguiendo las recomendaciones higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades, por lo que sería una absoluta insensatez que esta situación se mantuviese durante más horas, días o semanas", indica el edil algecireño. "Estas personas vienen viajando desde Italia, y aunque tienen el derecho a la libre circulación, estamos ante una situación en la que ha de prevalecer la absoluta prevención y la salud pública", y por tanto "no pueden quedarse deambulando por las calles".

Tensiones
Han pasado las horas y tras esta solicitud, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) ha acusado hoy al alcalde algecireño de "no respetar al Ayuntamiento de San Roque" al sugerir el CATE como alojamiento. A su juicio, "se ha querido atribuir la gestión de un edificio, como el CATE, que es competencia de otra administración, en este caso el Ministerio del Interior, para tratar de resolver un problema de forma insolidaria, queriendo trasladarlo a otro municipio cercano sobre el que no tiene ninguna competencia". Ruiz Boix ha señalado además que "en ningún caso" este grupo de ciudadanos marroquíes será trasladado al CATE, ya que "este centro está destinado a acoger a inmigrantes irregulares, circunstancia ésta que no se da con estos ciudadanos marroquíes, que tienen autorización laboral para trabajar en Europa e incluso en algunos casos también nacionalidad italiana". El edil sanroqueño ha afirmado también que "una gran parte de esos aproximadamente 200 ciudadanos marroquíes ha regresado a sus lugares de origen en Italia, mientras que los que aún permanecen en la comarca están alojados en establecimientos hoteleros de la zona, con las medidas de restricción de movimientos que impone el Estado de Alarma para toda la ciudadanía. El alcalde de San Roque estima que en Algeciras solo permanecen "unos sesenta" que esperan en Algeciras que Marruecos decida abrir la frontera.

Todos estos datos han sido confirmados por Subdelegación de Gobierno en el Campo de Gibraltar, indicando que estos migrantes "no son inmigrantes irregulares sino ciudadanos europeos", que el gobierno está colaborando con Marruecos y que "actualmente sólo hay 2 autobuses en Algeciras. En la tarde noche de ayer, la Guardia Civil de Tráfico ha interceptado a los demás y se han dado media vuelta a su lugar de origen, de Italia y también de Francia". En la actualidad "quedan unos sesenta en la puerta del Consulado de Marruecos". Por último, han advertido que "es necesario evitar alarmismos y con responsabilidad buscar soluciones".

A media tarde los cinco autobuses que han llegado hoy han vuelto a salir, llenos, rumbo a Italia, mientras que el Consulado de Marruecos en Algeciras está buscándoles alojamiento a los que han decidido quedarse, indican desde Subdelegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.