lunes, 23 de marzo de 2020

#hemeroteca #trans #inmemoriam | Momentazos e icónicas frases de Carmen de Mairena: de friki de «Crónicas marcianas» a candidata política

Imagen: ABC / Carmen de Mairena
Momentazos e icónicas frases de Carmen de Mairena: de friki de «Crónicas marcianas» a candidata política.
Tras su polémico y célebre paso por el programa de Javier Sardá junto a Javier Cárdenas, la cupletista barcelonesa se paseó como entrevistada por formatos como «¿Dónde estás corazón?» y «Sálvame», donde contaba su vida.
Play TV | ABC, 2020-03-23
https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-momentazos-iconicas-frases-carmen-mairena-friki-cronicas-marcianas-candidata-politica-202003231120_noticia.html

Fue ayer, domingo noche, cuando se comunicó la muerte de la cupletista española Carmen de Mairena (Barcelona, 1933) a los 87 años de edad; la noticia la dio el también cantante Adrián Amaya, que gestionaba el perfil de Instagram de la cantante y célebre colaboradora del programa de televisión «Crónicas marcianas» (Telecinco).

Murió en su ciudad natal y «por causas naturales», matizó Amaya. «Carmen ya es un mito e historia de España», escribió también. Y lo cierto es que, de alguna manera, sí lo es; tan solo hay que repasar los sentidos comentarios de usuarios de Instagram y las reacciones de internautas en Twitter.

Muchos de sus seguidores la conocerían probablemente por su paso por «Crónicas marcianas» (1997-2005), aquel «late night» presentado por Javier Sardá que, con Javier Cárdenas, dio espacio a personajes poco convencionales como El Pozí. El propio Cárdenas se pronunció anoche en Twitter tras conocer la noticia de su fallecimiento; también lo hizo la diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, que reivindicó su activismo pionero LGTBI y sus «espectáculos de transformismo».

En «Crónicas marcianas», Carmen de Mairena se prestaba a reírse hasta de su sombra; en uno de los «sketches», Cárdenas bromeaba sobre su fealdad y su cara mientras ella interpretaba a una prostituta. «¡O sea, que la culpable soy yo! ¡Y una mierda!», decía ella entonces al colaborador y al regidor del programa.

Si hubo algo que la distinguía era su movimiento de lengua, su lenguaje soez y la ausencia de pelos en la lengua (¿Cuántas veces decía la palabra «maricón»?), que provocaba la risa y el sonrojo entre el público: «¡Chupa y mama, que se derrama! ¡Mira que poderío tengo en el coño metío!», «¡Yo soy como la Pantoja; polla que veo, polla que se me antoja!».

La propia María Patiño, en «¿Dónde estás corazón?», le preguntó años más tarde si se había sentido ridiculizada. «Cuando me han querido ridiculizar, yo les he ridiculizado a ellos», respondió entonces la transformista.

Durante los «sketches» que protagonizaban Cárdenas y de Mairena, también había espacio para la entrevista e incluso para el cante, como cuando ella se arrancó a cantar «Carmen de España», de Carmen Sevilla; sus primeras actuaciones como transformista fue imitando a Sara Montiel y a Marujita Díaz.

Sin nunca olvidar el tono de guasa, Cárdenas a veces se interesaba por aquellas actuaciones. También había espacio para un humor que parecía rozar lo denigrante («¿Tú nunca has trabajo en la construcción?»), pero que Mairena siempre salvaba con sus salidas de tono: «Mira, ¡como te dé una hostia!».

Tras su paso por «Crónicas marcianas», Carmen de Mairena se convirtió en una celebridad más del mundo del corazón. De hecho, acudió en repetidas ocasiones como invitada a formatos como «Espejo público» y «¿DEC?», en el que mostró su barrio («Aquí compro muchas pelucas») y su casa («¡Mi cara es pobre, eh!»).

A «Sálvame» acudió en 2013 en silla de ruedas tras romperse el fémur en su propia casa. Y en todas sus apariciones nunca se olvidaba de sus ingeniosas rimas: «Soy elegante... por detrás y por delante».

Carmen de Mairena siguió dando «momentazos», como aquel en 2010 cuando se presentó a las elecciones autonómicas de Cataluña de 2010. «Me encantaría ser alcaldesa de Barcelona; si lo fuera, ¡otro gallo cantaría! Y haría todo lo mejor para que estuviera todo bien», dijo en declaraciones a la agencia Efe.

En realidad, era la número dos del partido político Coordinadora Reusenca Independent por la suscripción de Barcelona. Formatos como «Sálvame» y «El Intermedio» (donde interpretó a Franco) no tardaron en contar con ella para que explicase su nueva incursión en el mundo de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.