miércoles, 11 de marzo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #relacioneshumanas | La cuarentena es mala para el amor: cómo el coronavirus ha precipitado los divorcios en una ciudad china

Imagen: El País
La cuarentena es mala para el amor: cómo el coronavirus ha precipitado los divorcios en una ciudad china.
La cantidad inusitada de divorcios durante el periodo de aislamiento por el coronavirus en Xi'an intriga al mundo: ¿ha hecho la convivencia prolongada forzada que muera el cariño?
Óscar Tévez | Icon, El País, 2020-03-11
https://elpais.com/elpais/2020/03/11/icon/1583929050_192802.html

La ciudad china de Xi'an ha visto un número récord de solicitudes de divorcio en las últimas semanas, según el periódico ‘Global Times’. El diario, propiedad del Partico Comunista Chino, aseguraba que en algunos distritos las oficinas que tramitan los matrimonios han experimentado un número de peticiones nunca visto antes.

La ciudad, de más de tres millones de habitantes, es conocida porque en sus alrededores se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, y por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda. Allí se estableció el 1 de marzo un sistema de citas como forma de evitar la concentración de personas en medio de la epidemia. Cuatro días después, el registro había llegado al tope de su capacidad.

Algunos funcionarios apuntaron al periódico que esta avalancha se podía deber a que las oficinas han estado cerradas durante un mes, por lo que podrían ser solicitudes retrasadas. Pero hay quien habla de una consecuencia directa de la cuarentena obligatoria. "A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos", explicaba un funcionario local.

Al parecer, algunas de esas separaciones eran fruto de un calentón. En ese mismo diario otros funcionarios aseguraban que muchas parejas se quejaban de que el procedimiento es mucho más rápido en Xi'an que en otros lugares. Al parecer, el divorcio no lleva más de 40 minutos. Muchos incluso decidieron volver a casarse en unas horas.

Hay otra explicación, en este caso estacional. En China se produce habitualmente un aumento de divorcios después del Spring Festival, que este año empezaba el 25 de enero y coincidió con el momento en el que el coronavirus paralizó la vida diaria.

No es el único lugar donde ocurre eso. En Estados Unidos al periodo que va de enero a marzo lo llaman “divorce season" (época de divorcios) y es el periodo del año en el que se producen más separaciones. En España, sin embargo, el número de divorcios es similar durante todo el año, con la excepción de una bajada considerable entre julio y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.