lunes, 23 de marzo de 2020

#hemeroteca #trans #saludpublica | Somos pide ayuda para un grupo de prostitutas trans 'atrapado' en Zaragoza

Imagen: El Periódico de Aragón
Somos pide ayuda para un grupo de prostitutas trans 'atrapado' en Zaragoza.
Son trabajadoras sexuales itinerantes y han quedado confinadas sin recursos.
F. M. H. 1 El Periódico de Aragón, 2020-03-23
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/somos-pide-ayuda-grupo-prostitutas-trans-atrapado-zaragoza_1415043.html

La asociación Somos LGTB+ ha lanzado un SOS para un grupo de trabajadoras sexuales transexuales que han quedado varadas en Zaragoza sin posibilidad de trabajar ni recursos para sobrevivir. La entidad ha activado una cuenta bancaria y otra por el sistema de pago PayPal para auxiliar a estas afectadas.

Según explica Juan Diego Ramos, presidente de la asociación, se trata de una decena de trabajadoras sexuales que trabajan "en plaza", como denominan a las que van de ciudad en ciudad trabajando unos días para seguir su camino. Con el confinamiento por el coronavirus han visto interrumpido su medio de vida, como otras dedicadas al gremio de la prostitución, solo que en ellas se une su condición de vulnerabilidad por ser de fuera, sin ningún tipo de red, y además trans.

Gastos perdonados
Al menos, explica Ramos, han contado con cierta ayuda por parte de Myriam, una transexual de Zaragoza que les alquila el piso y que, mientras esto dure, ha renunciado a cobrarles el alquiler. "La situación es complicada, no pueden salir ni viajar a otros sitios, son chicas venezolanas y brasileñas y esto es muchísimo más complicado", explica su casera temporal. "El alquiler, por Dios, ni mucho menos se lo cobro, ni el agua ni la luz, si entre nosotras no nos ayudamos...", expone. Pero ella les ha ido ayudando lo posible, pero tampoco tiene medios para seguir haciéndolo mucho más. "Son las más vulnerables en este momento, no tienen derecho a nada", lamenta.

Ramos expone que ha intentado ponerse en contacto con la Administración, pero las líneas están "un poco colapsadas", y además, "al no estar empadronadas, tampoco pueden acceder al Banco de Alimentos". Por ello apelan a la solidaridad, porque "aunque sean dos euros, cualquier cosa de comer ayuda". Ahora mismo están en esta situación siete trabajadoras sexuales en dos pisos, otras tres en situación de asilo y algún otro que no puede pagar el alquiler y amenazan con echarle. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.