martes, 10 de marzo de 2020

#hemeroteca #trabajodomestico #historia | El servicio doméstico en Álava durante el franquismo

Imagen: Campusa / Aritza Saenz del Castillo Velasco
El servicio doméstico en Álava durante el franquismo.
Campusa, 2020-03-10

https://www.ehu.eus/es/-/el-servicio-domestico-en-alava-durante-el-franquismo

La Universidad de Barcelona, en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, acaba de publicar el libro que lleva por título ‘Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo’. La obra, que obtuvo el Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios de género de la UPV/EHU en 2014, es del profesor Aritza Saenz del Castillo Velasco, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco.

El hecho de que el servicio doméstico sea un sector de actividad altamente feminizado, que se realiza dentro los hogares y para las familias, ha dificultado su comprensión y su visibilidad como una profesión y como un mercado de trabajo a lo largo del tiempo.

El libro analiza el mercado de trabajo del servicio doméstico durante la dictadura franquista. Partiendo de un análisis de lo local -la Vitoria del desarrollismo-, aborda una realidad más compleja y amplia que engloba el resto de la geografía española. De este modo, se examina la evolución y la transformación que experimentó el servicio doméstico desde un prisma cuantitativo y cualitativo, contextualizándolo y resignificándolo a través de las vivencias de sus protagonistas.

Como avanza Pilar Pérez-Fuentes Hernández en el prólogo, “estamos ante una investigación de largo alcance teórico y metodológico que integra de manera excelente una aproximación cuantitativa macro y microanalítica de la evolución del sector, los discursos referidos a la naturaleza de la actividad y a las transformaciones de la misma plasmadas en la prensa y en las reglamentaciones, así como la propia experiencia de las trabajadoras a través de sus historias de vida”.

La investigación realizada por Aritza Saenz del Castillo se centra en aspectos tan importantes como la consideración social del servicio doméstico, sus condiciones laborales, el mundo asociativo de las trabajadoras, las estrategias desplegadas por la oferta y la demanda de la mano de obra, las políticas de instituciones como el Estado y la Iglesia y otros temas relacionados con el devenir de esa actividad durante el franquismo. Todo ello recogido en capítulos dedicados a la transformación del servicio doméstico durante el desarrollismo franquista, las condiciones laborales y el marco jurídico y la previsión social del mismo. Además de otros dedicados a la educación y las instituciones formativas del servicio doméstico o al asociacionismo de las empleadas de hogar en Álava.

La obra deja entrever la importancia y el valor del servicio doméstico y de la economía de los cuidados durante ese periodo de la historia alavesa, que contribuyeron a equilibrar los presupuestos familiares de las clases obreras y a proveer de atenciones a las clases medias y burguesas en una época en la que el Estado de bienestar estaba aún en ciernes. Así mismo, queda patente la transformación que experimentó ese sector, desde un servicio doméstico interno a uno externo y por horas comandado por las asistentas de hogar, que se adaptó mejor a los condicionamientos culturales que introdujo la sociedad del desarrollismo y su visión tecnocrática. Aun así, continuó siendo un sector de actividad altamente desprotegido por las leyes laborales y muy relacionado con la economía sumergida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.