domingo, 22 de marzo de 2020

#hemeroetca #trans #inmemoriam | Muere Carmen de Mairena

Imagen: La Vanguardia / Carmen de Mairena
Muere Carmen de Mairena.
La popular y controvertida transformista ha fallecido a la edad de 86 años.
Luis Benvenuty | La Vanguardia, 2020-02-22
https://www.lavanguardia.com/gente/20200322/4839898754/mure-carmen-mairena-edad-simbolo-television.html

La popular y controvertida Carmen de Mairena ha fallecido a los 86 años de edad hoy domingo en Barcelona por causas naturales, según acaba de informar la cuenta oficial de Instagram de la artista. El post, sin embargo, no indica si el óbito se ha producido a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

”Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años –detalla el post en Instagram-. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos”.

Descarada, revolucionaria y también muy polémica, De Mairena siempre fue considerada por muchos como una transformista y cupletista pionera en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en tiempos muy complicados. Y es que, duramente represaliada por el franquismo, su presencia en Barcelona ya dejó huella en los años 70, cuando la capital acogió la primera gran manifestación de España en defensa de los derechos de los homosexuales.

Su figura, no obstante, quedó un tanto diluida por sus apariciones en programas de televisión como Crónicas Marcianas durante los años 90. Además, hace ocho años estuvo implicada en una trama de proxenetas del barcelonés barrio del Raval acusados de explotar a mujeres rumanas.

Carmen, sin embargo, siempre dijo que únicamente le echaba una mano a las mujeres ofreciéndoles una habitación por cinco euros. Y la verdad es que en sus últimas apariciones públicas la transformista siempre mostró un modo de vida muy humilde. De todas formas durante sus últimos años de vida se mantuvo alejada de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.