jueves, 19 de marzo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #iglesia | La Iglesia compostelana pide la intercesión de san Roque frente al coronavirus igual que en el siglo XVI contra la peste

Imagen: La Voz de Galicia / San Roque y la peste de 1517 en Compostela
La Iglesia compostelana pide la intercesión de san Roque frente al coronavirus igual que en el siglo XVI contra la peste.
Realizó un acto litúrgico en la capilla dedicada al santo, patrón de la ciudad.
La Voz de Galicia, 2020-03-19
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/18/iglesia-compostelana-pide-intercesion-san-roque-frente-coronavirus-igual-siglo-xvi-contra-peste/00031584550119272958454.htm

Hoy igual que en el siglo XVI. La Iglesia católica compostelana ha pedido la intercesión de san Roque contra el coronavirus de la misma forma que en 1517 para frenar la epidemia de peste que dejó miles de muertos. En la mañana de este miércoles, en la capilla dedicada al santo, representantes del Cabildo de la Catedral, de la parroquia de San Miguel dos Agros (a la que pertenece la capilla, en el norte del casco monumental) y de la Cofradía de San Roque realizaron un breve acto litúrgico de súplica al santo, patrón de la ciudad, solicitando su intercesión para frenar la pandemia del coronavirus.

El Cabildo catedralicio recuerda que en 1517, junto a los regidores de la ciudad, invocó la intercesión de san Roque contra la peste, y que desde entonces el Concello y el Cabildo renuevan el voto de la ciudad al santo cada 16 de agosto. «Hoy, como entonces, sentimos especialmente nuestra fragilidad y temor ante la amenaza de la enfermedad que se propaga sigilosa e invisiblemente», explica el Cabildo, que alude a la necesidad de protección de toda la humanidad, y especialmente «el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los integrantes de los servicios esenciales, los trabajadores que se encuentran más expuestos y las autoridades públicas que han de afrontar la gestión de esta pandemia en España».

El Cabildo indica que «elevando su plegaria por cuantos han fallecido, por los que se encuentran postrados en situación más grave en los hospitales, por cuantos están viviendo períodos de cuarentena y por toda la ciudadanía, pues el compromiso es de todos, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, permitirá afrontar este reto con esperanza».

Los portavoces eclesiásticos de Compostela, frente al consumismo, el confort, la satisfacción inmediata de los deseos y la incapacidad para el silencio y la introspección, apelan a otra percepción posible: «En la fragilidad, la inmovilidad e inacción forzosa, cabe interiorizar, crecer, escuchar en el silencio y ampliar el horizonte que, entre cuatro paredes, alcanza dimensiones mayores que las posibles desde lo alto de la montaña».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.