martes, 24 de marzo de 2020

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | El Orgullo LGTBI+ se aplaza por el coronavirus

Imagen: El País
El Orgullo LGTBI+ se aplaza por el coronavirus.
Las entidades organizadoras retrasan la cita hasta que “las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas” aunque se comprometen a organizarla “cuando sea posible”.
Pablo León | El País, 2020-03-24
https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-24/el-orgullo-se-aplaza-por-el-coronavirus.html

El Orgullo estatal, que como todos los años desde 1978 se iba a celebrar en la capital el primer fin de semana de julio, se aplaza. Aunque quedan más de tres meses, los organizadores de la cita reivindicativa y cultural han decidido retrasar la cita hasta que “las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas y así sea garantizado por las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad”, han explicado en un comunicado.

El comité organizador de la cita, formado por las organizaciones COGAM, FELGTB y AEGAL, considera que “la salud y la seguridad de las personas es lo prioritario”. “A nivel administrativo está todo parado y este evento requiere de un trabajo de meses para que salga adelante”, ha explicado Santiago Rivero, portavoz del Orgullo. “Además era el primero que se organiza con el actual Ayuntamiento por lo que había que empezar casi desde cero”, ha agregado.

Aunque quedan más de tres meses para la cita, en la toma de esta decisión, “dura y triste”, ha primado “la sensatez”. “La gente tiene reservas y ya se estaba organizando para venir. Se trata de un evento que llega a concentrar a un millón y medio de personas en las calles de Madrid", ha agregado Rivero, “como no sabemos cuándo pasará esto, lo mejor es retrasarlo hasta que las condiciones sean las óptimas”. La cancelación del Orgullo en Madrid no es la única: más de un centenar de orgullos de todo el mundo también se han pospuesto, como el de Londres. La cita de Nueva York aún no está cancelada, pero también se está valorando su paralización. La ciudad estadounidense acogió el World Pride 2019; el Orgullo mundial, el evento más importante del colectivo LGTBIQ+. Hace tres años, esa cita global tuvo lugar en Madrid.

El Orgullo es una de las citas anuales más relevantes y multitudinarias de la capital y genera un impacto económico de más de cien millones de euros, según los cálculos de la Comunidad de Madrid. Durante el evento, que se desarrolla a lo largo de unos 10 días -aunque el día grande es el de la manifestación-, decenas de miles de turistas visitan la región: los hoteles de la capital registran una ocupación cercana al 100%. A pesar del aplazamiento ‘sine die’, COGAM, FELGTB y AEGAL se han comprometido a seguir “trabajando para garantizar su celebración cuando sea posible”. “Cuando pase, lo celebraremos por todo lo alto", ha apuntado el portavoz de la cita, “va a ser mejor que el World Pride de Madrid de 2017”.

Las tres organizaciones han enviado también un mensaje de “solidaridad a todas las personas afectadas por esta pandemia y a sus familias”. Además, han agradecido "la labor, la dedicación y el compromiso del personal sanitario, de limpieza, cuerpos de seguridad y demás instituciones, al igual que a todo el personal de locales de alimentación, transportes, farmacias e infraestructuras básicas”. Por otro lado, han querido recordar a todas las personas del colectivo a las que la pandemia está dejando en situación de especial vulnerabilidad como personas mayores, adolescentes con familias LGTBIfóbicas, trabajadores y trabajadoras del sexo, seropositivos, migrantes o ciudadanos sin hogar: “Hay una línea de atención telefónica de FELGTB (91 360 46 05) así como un servicio de información de COGAM LGTB+ (91 523 00 70)”, han recordado, "para resolver dudas o escuchar a una voz amiga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.