lunes, 9 de marzo de 2020

#hemeroteca #saludpublica #politica | Los bares de Donostia deberán cubrir los pintxos como prevención

Imagen: El Diario Vasco
Los bares de Donostia deberán cubrir los pintxos como prevención.
La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa pide a sus socios que cumplan la medida con algún sistema de acristalamiento o similar para los productos expuestos en las barras-
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2020-03-09
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/bares-gipuzkoa-cubriran-20200309115131-nt.html

Lo que no logró la normativa donostiarra aprobada en 2003 lo ha conseguido el coronavirus en 2020. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana exigirá a los bares que cubran los pintxos expuestos en las barras. De lo contrario, los locales se exponen a una sanción y, en caso de incumplimiento grave, a un posible cierre. La decisión municipal, adoptada en coordinación con la asociación Hostelería Gipuzkoa, se enmarca en la necesidad de extremar las medidas de higiene tanto al manipular y preparar alimentos como en su exposición.

Así figura en la instrucción dictada desde el servicio de Salud Pública municipal, una medida que se trasladó a los hosteleros en una reunión mantenida ayer por la mañana. El Ayuntamiento dará un margen razonable para que los establecimientos puedan proveerse de sistemas de protección en las barras, como cristaleras o elementos de plástico para cubrir los pinchos. En principio, la medida se mantendrá durante la alerta sanitaria. La pregunta es qué pasará luego y si se mantendrá la misma exigencia.

La obligación de cubrir los pintxos por cuestiones higiénico-sanitarias ya figuraba en una norma aprobada en 2003, que causó enorme revuelo en el sector y que, en la práctica, pocos locales cumplieron. El Consistorio terminó por no aplicar sanciones y permitió mantener la situación como hasta entonces.

La asociación Hostelería Gipuzkoa, por su parte, remitió ayer una nota de prensa para informar de la medida. «La decisión se toma en defensa de la calidad de nuestra cultura del pintxo y al objeto de garantizar las buenas prácticas en el sector en materia de prevención sanitaria». La entidad ha remitido a sus socios de todo el territorio, no solo de Donostia, una circular en la que les aconseja que cubran las barras de pinchos «mediante sistemas de acristalamiento o similares». Hostelería Gipuzkoa, añade, «es consciente de que la medida puede representar un esfuerzo económico importante para el sector, tanto a nivel de inversión de equipamientos como de reducción de las ventas, pero, al mismo tiempo, entiende que ayuda a preservar la imagen de calidad que ha caracterizado siempre al sector hostelero de nuestro territorio» y se toma además en un contexto de alerta sanitaria por la propagación del coronavirus.

«Es una medida de prevención, de salud pública y de higiene», destacó el concejal de Salud Pública, Enrique Ramos, que señaló que al Ayuntamiento ya había llegado la preocupación «de diversos sectores ciudadanos» ante la falta de protección de los alimentos en las barras de los bares. Ramos recordó que los alimentos «no son transmisores del virus, aunque por precaución se adopte esta medida». Esta exigencia «se va a incluir en el protocolo de inspecciones obligatorias que se giran a los establecimientos de hostelería de la ciudad, consideran su incumplimiento como una infracción higiénico-sanitaria grave que podría ir aparejada a una sanción económica e incluso al cierre del establecimiento si la conducta es reiterada».

En cualquier caso, añadió, «el Ayuntamiento va a conceder, como es lógico, un plazo razonable a los propietarios de los locales para que adopten sus barras a la situación, mediante colocación de vitrinas, tapas u otros elementos que cumplan con la normativa». Esta medida, en principio, se mantendrá mientras dure la alerta sanitaria actual.

Polémica en 2003
La normativa aprobada por el Ayuntamiento donostiarra en 2003, con la entonces concejala del PP María José Usandizaga al frente del área de Sanidad, levantó polémica entre el sector, que llegó a movilizarse. 'Pinchos, sí, vitrinas, no' fue el lema escogido por un grupo de hosteleros donostiarras que advertían de que la medida «destruirá el atractivo que tienen los bares de San Sebastián con las barras llenas de pinchos, tanto para los donostiarras como para la gente que viene de fuera por este reclamo». La delegación de Sanidad del Ayuntamiento llegó a iniciar las inspecciones para comprobar la colocación de estos expositores, pero en 2004 y dada la presión, terminó por recular.

A Usandizaga la sucedió en el área el socialista Denis Itxaso que, aunque recomendó tapar los pinchos, trasladó la decisión de no sancionar los incumplimientos. Entre sus argumentos, dijo que los datos indican que los problemas de salud se generan sobre todo en las fases de elaboración y manipulación y no en la de exhibición y destacó que el control de su departamento sobre establecimientos, cocinas y comedores es férreo y exhaustivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.