domingo, 22 de marzo de 2020

#hemeroteca #teatro | Mario Colomina: “Es muy jodido vivir situaciones de homofobia”

Imagen: Young / Mario Colomina
Mario Colomina: “Es muy jodido vivir situaciones de homofobia”.
Man Hoh Tang Serradell | Young, 2020-03-22
https://revistayoung.es/2020/03/22/ocio/mario-colomina-es-muy-jodido-vivir-situaciones-de-homofobia/

Mario Colomina, descríbeme al personaje que interpretas en ‘La Caída de los Cerezos’.
Es un hombre que regenta un bar y por otro lado realiza un show en el que se pone en la piel de Mónica Naranjo, porque es su diva. Todo esto las drag queens suelen hacerlo lo de imitar a las artistas que admiran. En este hotel Flamingo él interpreta sus canciones, hace reír a la gente y disfruta lo que hace en definitiva.

¿Qué tal llevas los tacones?
Al principio me costó, no te creas que sea fácil. Me los ponía para ir por casa y al final les pillé el tranquillo.

¿Cómo te llegó la propuesta de hacer este personaje?

Esta obra de teatro llevaban año y medio de preparación y este personaje lo iba a hacer un chico que de un día para otro lo dejó por otro trabajo a un mes del estreno, lo que hizo que me llamaran, principalmente porque varios miembros de ese grupo de teatro me conocían porque habíamos estudiado juntos interpretación. Entonces me llamó una amiga para decirme “mira Mario, te llamamos para ofrecerte un personaje que creemos que te va a gustar porque es mucho de hacer show y tal...”

¿Te gusta hacer el show?
Sí, me encanta. Entonces me leí el guión por la mañana y por la tarde les dije que sí.

Vienes de un currículum de actor de microteatro, empezaste con “Cómo explicarte” con Sergio Cerdán...
Si claro, esa obra ha estado en Microteatro Barcelona, Microdegustación Teatral, tiene un corto. Yo participé con el elenco original con Pablo Capuz, que ahora está en Merlí Sapere Aude, e Iker Montero que participó en el videoclip de Búhos llamado “Volcans“.

¿Cómo fue la experiencia?
Pues la verdad que muy bien, es una experiencia muy distinta porque claro, tienes el público muy cerca de ti, en salas de quince metros cuadrados con quince personas de público. Es una experiencia única, cada día haces cinco pases y cada uno sale diferente. Ningún pase es idéntico al anterior, aprendes a algo que vas incorporando a tu personaje lo que lo va engrandeciendo.

¿El hecho de hacer cinco pases al día no generaba desgaste?
Sí. Llegaba un punto que acabas reventado y entonces o lo das todo o hay días que quieres que termine.

¿Qué es lo que más te gusta a la hora de interpretar?
Cada personaje es muy distinto, o sea hay personajes que disfrutas más, otros de otra manera. De cada uno, está claro, que aprendes algo distinto. Me gustan esas obras en las que interactúas con el público y rompes la cuarta pared. De hecho hace tiempo que quiero probar lo que se llama improshow.

¿Tienes nuevos proyectos en los que te podríamos ver en el futuro?
Sí, ahora mismo estoy escribo una nueva obra de microteatro. En junio hicimos una con Uri Guitart en Microteatro el cual nos conocimos en la salida del estreno de la obra 'La jaula de las Locas' de Ángel Llácer. Buscamos una directora (Irene Espejo) y gracias a ellos pudimos formar parte de la programación lo que supuso un éxito, vendimos unas 775 entradas.

Eres actor, dramaturgo, ¿Por qué no te has puesto en el papel de director aún?
A ver, ahora mismo lo que me gusta es interpretar, en un futuro no lo descarto.

Retomando el hilo de la obra de 'La caída de los Cerezos', ¿Cómo fue el desarrollo del personaje?
Este ha sido un poco reto, siempre me cogen para interpretar papeles de homosexuales y soy hetero. En este caso es un chico homosexual que además se viste de drag la cosa se complica. Hay días que quieres que termine.

¿Qué referencias usaste para este desarrollo de drag queen?
Escuché que las drag queens imitan un personaje, lo que significa que imitan desde los movimientos hasta la apariencia de su personaje. Me estuve mirando conciertos de Mónica Naranjo.

¿Qué has aprendido de tu personaje Nico?

He aprendido que es un personaje que ha sufrido toda su vida por ser homosexual y hay un personaje Chano que es el típico chulito que quiere ser youtuber, éste mete cizaña toda la obra. La evolución de ambos va desencadenando cómo se desprotegen de su coraza y muestro mi parte más débil con otro personaje.

Cuando te pones en la piel de una persona homosexual, ¿qué has aprendido a ver?
Pues la verdad, si no lo vives, es muy distinto, lo que te cuentan y lo que es. Es muy jodido tener que vivir ciertas situaciones de homofobia que a día de hoy también se viven. Aunque estemos en una sociedad que esto ya debería estar superado, siguen habiendo casos cada día. Yo creo que la gente está concienciada, pero hay que seguir luchando para que sea cotidiano para todos.

¿En tu papel, ya que te has puesto en el papel de una drag queen, qué has visto sobre su realidad?
Es un mundo muy curioso y muy divertido. La verdad que cuando se transforman en sus personajes se dejan llevar, se muestran tal como soy, se sienten realizados y cómodos siendo así. Puede que a lo largo del día no estén conformes, pero cuando se ponen trajes se muestran en su máximo esplendor y es un gusto verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.