miércoles, 1 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #movilidad | Marzo se convierte en el mes con menos muertes en carretera de la historia por la pandemia

Imagen: El País
Marzo se convierte en el mes con menos muertes en carretera de la historia por la pandemia.
14 personas han muerto en vías interurbanas desde que se decretó el estado de alarma.
Juan Carlos Espinosa | El País, 2020-04-01
https://elpais.com/espana/2020-04-01/marzo-se-convierte-en-el-mes-con-menos-muertes-en-carretera-de-la-historia-por-la-pandemia.html

Marzo ha terminado con un dato inédito en las carreteras españolas. 54 personas murieron en accidentes de tráfico en vías interurbanas. Es la cifra más baja para cualquier mes en la serie histórica —que se inició en 1960—, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El número dista mucho de las muertes del mismo mes en 2019, cuando hubo 98. El acumulado de fallecimientos en lo que va del año llega a 219, 34 menos que en el primer trimestre del año anterior.

Desde el pasado 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, los trayectos de larga distancia han sufrido una caída por encima del 60%. Y los accesos a las ciudades han vivido un efecto similar. Por ejemplo, el pasado martes cuando se registró un descenso del 73% de entrada de coches a los municipios. Las medidas del Gobierno, que comenzaron el 15 y se endurecieron el 30, restringen cualquier movimiento que no cumpla algunas excepciones como la compra de comida o el desplazamiento al trabajo (en el caso de que se trate de un servicio clasificado como esencial).

Antes de las restricciones, 40 personas habían perdido la vida en las carreteras españolas. Mientras que en la segunda quincena fueron 14. Es decir: se redujeron en 65%.

El abrupto descenso del tráfico entre los viernes y los domingos se ha visto reflejado en la siniestralidad: dos muertes en carretera el primer fin de semana bajo el estado de alarma y un fallecido más en la segunda, cuando la media —en situaciones normales— es de diez.

La crisis del coronavirus ha dejado una variación importante en las cifras históricas de la DGT. 2019 finalizó como el año con menos fallecidos (1.098), pero las restricciones de movimientos no esenciales han hecho que los números de 2020 bajen a niveles que ni las propias autoridades de Tráfico imaginaban: “Somos conscientes que hay que valorar los números [una vez que se analicen las cifras anuales] entendiendo estas circunstancias”, resumen fuentes de la DGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.