miércoles, 1 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #educacion | Las universidades aplazarán materia y reducirán las horas de prácticas este curso

Imagen: El País / Universidad Complutense de Madrid
Las universidades aplazarán materia y reducirán las horas de prácticas este curso.
Los rectores buscan la fórmula para hacer evaluación continua a distancia y prorrogan las fechas de defensa de los trabajos obligatorios para lograr el título.
Elisa Silió | El País, 2020-04-01
https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/las-universidades-aplazaran-materia-y-reduciran-las-horas-de-practicas-este-curso.html

Los rectores españoles están dispuestos a tener algo de manga ancha ante a situación excepcional de estado de alarma que ha provocado la propagación del coronavirus. Por eso aplazarán materia al curso que viene —si es necesario—, reducirán el número de horas de prácticas y buscarán la fórmula de hacer evaluación continua ‘online’. Estos planes se resumen en un documento de la conferencia de rectores (CRUE) —al que ha tenido acceso El País— consensuado tras reunirse el lunes de forma telemática el ministro de Universidades, Manuel Castells, con seis rectores que representaban a las 83 universidades españolas (50 de ellas son públicas). Los medios de comunicación no tuvieron conocimiento de esta “reunión de trabajo”.

La intención de la CRUE, que ha creado un portal con contenidos digitales, es plasmar “un marco de actuación común para todo el sistema” y que luego cada institución —para eso existe la autonomía universitaria— lo aplique como desee entre sus estudiantes. “El objetivo común es que ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por la Covid-19”, se afirma en el documento de apenas página y media.

“Las universidades y el ministerio tenemos claro que ningún estudiante puede perder curso”, afirma Eva Alcón, rectora de la Jaume I (Castellón) y participante en la jornada de trabajo. “Por eso pasamos en 48 horas de la enseñanza presencial a la ‘online’. Ha funcionado muy bien entre el estudiantado y el profesorado. Y ahora hay que dar el siguiente paso, cómo abordamos el final de curso porque quien manda es el virus”.

Los rectores quieren que los alumnos alcancen “con criterios objetivos un nivel mínimo” en cada asignatura, que debe ser verificado. Y añaden: “Todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores”. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, contempla un escenario parecido en las enseñanzas no universitarias. El pasado sábado, en una entrevista en ‘El Correo’, afirmó: “Si no se vuelve a las aulas, habrá que incorporar contenidos de este curso al inicio del siguiente”.

Además, las universidades van a ampliar los plazos para defender los trabajos de fin de grado y fin de máster, obligatorios para obtener el título, “así como —excepcionalmente— para aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales”, se afirma en la carta dirigida a los rectores. En el encuentro telemático con Castells participaron los rectores de Córdoba (José Carlos Gómez Villamandos), Politécnica de Valencia (Francisco Mora), Castilla-La Mancha (Miguel Ángel Collado), Cantabria (Ángel Pazos), Jaime I (Eva Alcón) y Valencia (Mavi Mestre).

Entre las prácticas esenciales, Alcón cita las de Ciencias de la Educación —"como los colegios están cerrados, en nuestra facultad están ayudando a los profesores y alumnos en la enseñanza 'online'”— y Medicina o Enfermería. “Los del último curso tienen que hacer las prácticas para graduarse, el resto se pueden posponer”.

“Los alumnos de 6º curso de Medicina habían hecho ya el 70% de sus prácticas clínicas, rotando por las especialidades, y les quedaba el trabajo de fin de grado”, cuenta Pablo Lara, presidente de los decanos de Enfermería. “Muchos estudiantes de Medicina se incorporarán como voluntarios en los centros sanitarios en verano y la idea es que computen esas prácticas”, razona Alcón. “Siempre ha habido muchos voluntarios en verano y sin duda este año habrá más”, pronostica Lara. Hay 7.000 alumnos en 6º de Medicina y 10.300 de 4º de Enfermería a los que el Gobierno estaría dispuesto a contratar en los próximos tres meses.

Las prácticas no esenciales —pero que resultan obligatorias para completar el curso— se convalidarán con facilidad: “Se considerarán como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. Los créditos restantes se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades”. En el caso de la Formación Profesional, el Gobierno —que no tiene competencias en el caso de las universidades— ha acordado con los Gobiernos autonómicos que los alumnos cursen el mínimo de horas de prácticas que exige la ley (210) en vez de las 380 horas del FP grado medio y 400 del FP superior que se hacían hasta ahora.

Hay carreras muy afectadas por la suspensión de las prácticas de laboratorio o las salidas al campo. Es el caso de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Óptica, Podología, Farmacia y Veterinaria), Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación, y títulos experimentales (Biología con sus distintas ramas tecnológicas y médicas, Química o Geología).

Los rectores valoran ahora cómo evaluar a distancia, pues son conscientes de que probablemente los 1,31 millones de estudiantes presenciales no volverán a clase este curso (hay otros 191.000 alumnos que estudian ‘online’). “Esas herramientas de evaluación, entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado”, detalla la CRUE. Ahora los rectores adaptarán estas medidas comunes a sus campus.

Castells, y las comunidades autónomas mantendrán este jueves una reunión de la Conferencia General de Política Universitaria para estudiar, entre otros asuntos, cómo y cuándo acabará este curso universitario.

Y TAMBIÉN… 
División en el Consejo Escolar del Estado sobre cómo terminar el curso tras el coronavirus.
Un borrador debatido por el organismo descarta ampliar las clases al mes de julio.
El País, 2020-04-01
https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/division-en-el-consejo-escolar-del-estado-sobre-como-terminar-el-curso-tras-el-coronavirus.html 
Trece comunidades aplazan un año las oposiciones a profesor por la crisis sanitaria.
Madrid, Cataluña, Euskadi y Galicia mantienen la convocatoria. Las plazas a cubrir se reducen de 27.000 a 11.400.
Ignacio Zafra | El País, 2020-03-31
https://elpais.com/sociedad/2020-03-31/trece-comunidades-aplazan-un-ano-las-oposiciones-a-profesor-por-la-crisis-sanitaria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.