miércoles, 1 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica | Países Bajos atribuye la menor presencia de ancianos con coronavirus en las UCI a una cuestión cultural

Imagen: El País
Países Bajos atribuye la menor presencia de ancianos con coronavirus en las UCI a una cuestión cultural.
Médicos y asociaciones de pacientes niegan la selección por motivos de edad durante la pandemia.
Isabel Ferrer | El País, 2020-04-01
https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/paises-bajos-atribuye-la-menor-presencia-de-ancianos-con-coronavirus-en-las-uci-a-una-cuestion-cultural.html

“Con o sin la Covid-19, en el sistema sanitario de los Países Bajos los facultativos hablan con los pacientes, no solo los mayores, y sus familias, de la calidad de vida y de si vale la pena entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En caso de duda, se ingresa para ver la evolución, y por eso tenemos unas UCI con capacidad suficiente". Diederik Gommers, presidente de la Asociación Neerlandesa de Cuidados Intensivos, resume así al El País las diferencias culturales que explicarían la baja cifra de ancianos con coronavirus ingresados en estas unidades: tan solo un 3% de los pacientes supera los 80 años. Un 36% tiene entre 70 y 79 años, y un 32% entre 60 y 69, según la Fundación Nacional de Evaluación de las UCI.

"Con la pandemia, estas conversaciones tienen lugar también en la primera fila de la sanidad, que son los médicos de cabecera, y en los hogares de ancianos, y ambos pueden no remitir al paciente muy mayor a intensivos. Ahora, esta decisión se entiende, pero una vez pasada la crisis, tal vez haya un debate sobre los protocolos aplicados. En tal caso, debe ser transparente y englobar a toda la sociedad, incluidos los políticos”, añade Gommers.

Este martes, la cifra total de muertes por coronavirus en los Países Bajos ascendía a 1.039 personas; otras 1.124 están en cuidados intensivos, mientras que 4.712 están o han estado hospitalizadas, según el Instituto Nacional para la Salud y el Entorno (RIVM, en sus siglas neerlandesas). En estos momentos hay sitio en las UCI para los pacientes de la pandemia, y también para otros 500 enfermos con otras dolencias, pero como solo se hace la prueba diagnóstica a los que llegan al hospital, Gommers no quiere perder el tiempo. Por eso ha pedido un incremento de hasta 2.400 camas intensivas para finales de esta semana.

“Hay mayores que no ingresan, pero decir que no se les admite, o que hay una selección es falso. Todo el que lo necesita entra en la UCI”, aseguran fuentes hospitalarias neerlandesas. En caso de ausencia de camas, la Asociación de Cuidados Intensivos dispone de una guía que contempla tres momentos: fase 1, para la atención habitual; fase 2, refuerzo; fase 3, crisis. “Oficialmente, la Covid-19 está en fase 2 para las UCI. Solo se pasará a la fase 3 si el Ministerio de Salud así lo decide en nombre del bien común. En tal caso, tal vez llegue un momento en que haya que decidir quién entra y quién no, como puede ocurrir en otros países”, dice Gommers.

Las mismas fuentes hospitalarias que niegan la selección añaden que estar en cuidados intensivos en los Países Bajos no depende de la edad. “Es solo uno de los factores a tener en cuenta. Si vemos que un paciente mayor puede soportar el estrés de dos o tres semanas intubado y sedado, se sigue adelante. Aunque es un tratamiento serio que requiere una larga recuperación, puede haber una persona de 50 años con patologías previas cuyo organismo aguante peor ese régimen. Hay criterios profesionales, como en todas partes. Los médicos queremos salvar vidas; nadie quiere elegir en ningún país. Que haya mayores que declinen ingresar en la UCI puede tener una explicación cultural, por la importancia atribuida a la autonomía personal”, explican estas fuentes.

En conversación telefónica, Marianne Brackel, médica y presidenta de IC Connect, la asociación que representa a los pacientes que han pasado por la UCI, y a sus familias, abunda en el enfoque neerlandés de esta forma: “La costumbre es que médicos, pacientes y familiares conversen sobre el final de la vida de los ancianos o enfermos muy graves, y el énfasis se pone en la calidad de vida, no en alargarla lo más posible. Una buena información sobre las consecuencias de grandes operaciones, o bien la quimioterapia y los cuidados intensivos, son muy importantes en este diálogo. Los facultativos tratan de evitar tratamientos sin sentido". Además, "en las casas particulares, hogares de ancianos y hogares de convalecencia para edades avanzadas se pueden aplicar cuidados paliativos y es posible morir dignamente. Durante la presente Covid-19, estas facilidades se han ampliado y se han creado centros para que los enfermos puedan fallecer cerca de sus familias. En este contexto se trata siempre de reducir el dolor y el miedo”, añade.

El RIVM explica que “por ahora, el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno contra el avance de la Covid-19 es menor del esperado”, y no descarta que “a mediados de abril haya 2.500 pacientes en la UCI”. La razón estriba en que los enfermos pasan una media de 23 días ingresados, y no 10, como se preveía, aunque el instituto señala que el ritmo de los contagios está bajando, y cada afectado infecta a otro, en lugar de a dos, como antes. Por otra parte, en Brabante (al sur de país) el principal foco de la epidemia, se ha reducido el número de admisiones hospitalarias, aunque suben en la provincia de Holanda del Sur (en el oeste), donde se encuentran, entre otras, Róterdam, Delft o La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.