jueves, 14 de febrero de 2019

#hemeroteca #iglesia | Valencia cobrará el IBI a los inmuebles lucrativos de la Iglesia

Imagen: El País / Iglesia de los Santos Juanes, Valencia
Valencia cobrará el IBI a los inmuebles lucrativos de la Iglesia.
El Consistorio calcula que la recaudación por este concepto superaría los dos millones de euros.
Cristina Vázquez | El País, 2019-02-14
https://elpais.com/sociedad/2019/02/14/actualidad/1550148412_722449.html

El Ayuntamiento de Valencia empezará a cobrar en marzo a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios que el clero emplea con fines lucrativos. El concejal de Hacienda de la capital, el socialista Ramón Vilar, girará los primeros 20 recibos en unos días. "Esto no se hace y acaba en dos días, son muchos años sin pagar", ha reconocido el edil. No es nuevo, sin embargo, la Iglesia tiene la obligación de pagar por estos inmuebles por los que obtiene un lucro directo en toda España y las Administraciones la de cobrarlo con diligencia.

El Consistorio estima en algo más de dos millones de euros la recaudación adicional por el cobro del IBI y otros impuestos municipales a la Iglesia por esas propiedades que tiene un uso lucrativo permanente. La Hacienda municipal dispone de un listado de más de 1.700 propiedades de la capital exentas en la actualidad del pago de impuestos -religiosas y civiles-, y el mayor número pertenecen a la jerarquía católica. Todas están bajo revisión.

Vilar se apoya en una sentencia del Tribunal de la Unión Europea que da la razón al Ayuntamiento de Getafe, en Madrid, que reclamó el pago de ICIO, impuesto de construcciones, a un colegio concertado religioso que amplió sus instalaciones. Valencia ‘peleará’ por el ingreso de estos recibos, si es preciso, ha dicho el concejal de Hacienda, a través de una declaración de lesividad.

El Consistorio valenciano elude hablar de cifras concretas porque los casos de inmuebles susceptibles de pagar estos impuestos se estudian uno a uno. Los primeros recibos que se girarán a partir de marzo serán los casos más claros: la Universidad Católica de Valencia o la clínica de La Salud, entre otros. "Si tienen clínicas similares y una clientela parecida y compiten una con la otra, no puede ser que una pague y otra no por ser de la Iglesia", argumenta el concejal valenciano.

Asunción Villanueva, representante de Europa Laica, asociación que defiende la derogación de los acuerdos entre España y el Vaticano, advierte que el Ayuntamiento emitirá los recibos del impuesto pero la Iglesia está exenta "por los acuerdos económicos que firmó España en 1976 y 1979, que son una prolongación del Concordato que rubricó Franco en 1956". A estos pactos se añade la ley de Mecenazgo, aprobada bajo la presidencia del Gobierno de José María Aznar, que otorga también exenciones.

"Una cosa es que la Iglesia no pague el IBI y otra diferente es que ni siquiera se le giren los recibos porque hay lugares de culto que son un poco trampa. Una residencia de alumnos, por ejemplo, donde por el hecho de que haya una capilla abierta al culto ya no paga impuestos. Y los alumnos abonan el servicio", explica Villanueva.

La portavoz de Europa Laica lamenta que la Iglesia disponga de tantos privilegios, cuando es una organización privada. Villanueva considera que la medida del Ayuntamiento de Valencia está bien. "Es una manera de crear conciencia entre la población", sostiene.

Y TAMBIÉN…
El Gobierno revisará los acuerdos con la Iglesia para que pague el IBI.

La decisión está tomada pero requerirá tiempo por su complejidad. Los obispos responden: “Si no lo hacen también con el resto del sector no lucrativo sería profundamente profundamente injusto”
Carmen Morán Breña / Carlos E. Cué | El País, 2018-11-01
https://elpais.com/sociedad/2018/10/31/actualidad/1541017723_406885.html
Europa Laica culpa al Gobierno del “paraíso fiscal” que vive la Iglesia.
La asociación asegura que la Conferencia Episcopal no justifica adecuadamente en su memoria a qué destina el 0,7% del IRPF de los contribuyentes.
Julio Núñez | El País, 2018-09-12
https://elpais.com/sociedad/2018/09/12/actualidad/1536765230_103428.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.