jueves, 7 de febrero de 2019

#hemeroteca #orgullo #politica | Ciudadanos advierte a Vox: "Nos tendrán enfrente si quieren volver a los años 50"

Imagen: Madridiario / MADO
Ciudadanos advierte a Vox: "Nos tendrán enfrente si quieren volver a los años 50".
Paula Díaz | Madridiario, 2019-02-07

https://www.madridiario.es/464828/ciudadanos-advierte-a-vox-nos-tendran-enfrente-si-quieren-una-involucion-y-volver-a-los-anos-50orgullo-gay-lgtb-

Aguado, que ha registrado una propuesta en la Asamblea para declarar el Día del Orgullo Gay como Fiesta de Interés Cultural, asegura que no moverá la celebración reivindicativa a la Casa de Campo, como propuso Rocío Monasterio.

Se abstuvieron cuando todos -excepto el PP- se comprometieron a no pactar con Vox. Pero hay líneas rojas que no quieren sobrepasar. Ciudadanos ha advertido a la formación de Santiago Abascal de que les tendrá "enfrente" si pretenden "involucionar" y "devolver al país a los años 50". Así lo ha manifestado este jueves el líder de la formación naranja, Ignacio Aguado, que ha registrado una proposición no de ley (PNL) para declarar la semana del Orgullo LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Comunidad de Madrid.

Una propuesta que confronta con las intenciones expresadas por la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que pretende trasladar las movilizaciones que se celebran en el centro de la ciudad -especialmente en la plaza de Chueca- a la Casa de Campo. "Si yo soy presidente o el Gobierno depende de mí no se va a mover", prometió Aguado.

"La diversidad y originalidad de los actos que se organizan es extraordinaria, incluyendo actos culturales en el campo de las artes escénicas, de la música, de la literatura, de la cinematografía o de las artes plásticas. Se dan, por lo tanto, todas las premisas necesarias para que pueda ser Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional", reza el texto de la PNL.

De hecho, Aguado quiso resaltar la importancia de esta festividad que, además de servir como una reivindicación histórica de los derechos LGTBIQ -este año se cumplen 40 años de los disturbios de Stonewall (Nueva York) en la primera manifestación por los derechos de los homosexuales-, tiene un impacto económico que supera los 100 millones de euros. Todo ello gracias a las "ocupaciones hoteleras cercanas al 100% en la zona centro y con decenas de miles de turistas que vienen a la región, expresamente, a estas fiestas", argumentan en el documento.

Por todo ello, Cs impulsa su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico con el fin de seguir internacionalizando la misma. "Queremos seguir siendo un referente de los derechos civiles, de la pluralidad y el aperturismo de la sociedad", explicó Aguado.

Su grupo político no se ha reunido aún ni con las asociaciones LGTBIQ ni con el resto de grupos de la Asamblea, pero espera que nadie se oponga a su propuesta. "Tengo una relación constante con los colectivos y siempre nos piden visibilidad y que no nos conformemos, porque sigue habiendo agresiones en la calle", lamenta. "Esto es una forma más de contribuir a visibilizar la realidad LGTBIQ y reforzar la Marca Madrid como símbolo de vanguardia", concluyó Aguado.


NOTA DE IGLU: Aunque la noticia dice que en 2019 se celebran los 40 años de los disturbios de Stonewall, en realidad son 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.