miércoles, 31 de julio de 2019

#libros #bisexualidad | Bisexualidades feministas : contra-relatos desde una disidencia situada

Bisexualidades feministas : contra-relatos desde una disidencia situada / Laura A. Arnés … [et al.].

Buenos Aires, Argentina : Madreselva, 2019 [07].
256 p.

/ ES / ENS / REC / Bisexualidad / Feminismo / Mujeres bisexuales
📘 Ed. impresa: ISBN 9789873861314 / 17,95 €

[.es] Un libro que afirma y celebra la identidad bisexual como potencia política y activismo identitario. Un punto de encuentro con una multiplicidad de voces que habilitan y acompañan una construcción propia, íntima, y eso sin exagerar, le puede salvar la vida (sexual) a más de una joven y no tan joven. Porque le pone nombre a las identidades eróticas y amorosas más allá de la trama heterosexual, cis y monosexista de la sociedad patriarcal. Asumirse bisexual para quienes llegan a los veinte años hoy es mucho más pensable que hace una década. Éste libro, con sus textos académicos, activistas y personales, al dotar de palabras, lo hará más sencillo.

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | Visibilidad para combatir la homofobia

Campaña 'Love is love' de Coca-Cola
Visibilidad para combatir la homofobia.
Ana Murillo · Bollera, feminista y activista LGTB | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2019-07-31

https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2019/07/31/visibilidad-combatir-la-homofobia/

Llegó Vox a las instituciones y nos miramos las unas a las otras preguntándonos cómo había podido ocurrir. A partir de ese momento, asistimos entre la perplejidad y el espanto, día sí y día también, a afirmaciones que a muchas nos dejan la sangre helada, produciéndose una escalada en el nivel de odio hacia el colectivo LGTB que no parece tener fin. O sí, pero queremos pensar que el fin al que ellos aspiran, una sociedad totalmente cisheteronormada, homogénea y nacionalcatólica, queda lejos.

No pondré ejemplos de las barbaridades que llevamos escuchando durante este tiempo porque todas las tenemos en la cabeza y porque aún hoy algunas nos debatimos entre si reproducirlas una y otra vez es una estrategia que nos beneficia o nos perjudica.

Sí. Llegó la ultraderecha a las instituciones y buscamos el abrazo de las nuestras mientras mantenemos de nuevo debates en las redes sociales y en nuestros entornos que ya creíamos superados. “Mi pareja ha votado a Vox”, me dicen. Tan cerca están. En la cena de fin de curso, en el bautizo de una sobrina, en la cocina de la oficina, en el bar en el que has quedado, en el encuentro anual de primos hermanos, en el Facebook de aquella compañera de clase... enfrentamos opiniones como si del día de la marmota se tratase, como si estuviésemos de nuevo en la casilla de salida.

Las afirmaciones van desde las más pueriles hasta las que atentan gravemente contra nuestros derechos y libertades. Pero no nos engañemos, todas y cada una de ellas forman parte de un continuo discursivo en el que los unos se alimentan de los otros (y viceversa) para despojarnos de nuestra condición de iguales. Nos paramos frente a ellos con la esperanza de que desechen esa imagen del otro/la otra, del extraño/la extraña, que quieren imponer, y les preguntamos: ¿En qué momento abandona alguien el respeto por los derechos humanos, por la diversidad y la diferencia y se lanza a colaborar con el sostenimiento de posiciones fascistas y de odio?

Los discursos de la ultraderecha también han llegado sin sonrojo ni moderación a las televisiones y al resto de medios de comunicación y escuchamos cómo nuestras disidencias sexuales y/o de género son motivo de debate. Miro a mi madre mientras lo vemos en silencio. Mantiene controlado un miedo a punto de desbordarse. Estas cosas ya las había escuchado antes, pero ahora, además, una de sus hijas es lesbiana. Santiago Abascal afirma muy orgulloso en una entrevista que su partido político “ha conseguido condicionar el debate público y hablar de asuntos que la izquierda había vetado, habiendo derrotado la dictadura de la corrección política”. Deben de pensar que el deseo de las personas LGTB de tener vidas dignas es una cuestión a debatir dentro de la corrección o incorrección política. Cambiamos de canal.

Se ha multiplicado la sensación de peligro, de fragilidad. El fascismo, legitimado por el PP y Ciudadanos para poder alcanzar pactos de gobierno, ya está aquí y detecto en las personas LGTB cercanas, en mis compañeras y en mí misma, un nivel de alerta inusual, y eso que podríamos decir que la alerta es nuestro estado natural desde el momento en el que eres consciente y asumes que vas a tener que desarrollarte y relacionarte con/en un mundo abiertamente hostil. Recuerdo cuando tenía 13 años y una familiar traía a casa panfletos en los que se explicaba cómo “curar la homosexualidad”. Treinta años después volvemos a escucharlo y el estruendo que provoca en nuestros cuerpos y en nuestras memorias se hace insoportable.

Para nosotras, el simple gesto de darnos la mano por la calle siempre fue un ejercicio de resistencia. Seguimos haciéndolo mientras los discursos de odio y las amenazas y agresiones LGTBfóbicas aumentan. Nos miramos entre nosotras, nos sonreímos, nos abrazamos, bailamos, follamos y sentimos la urgencia de seguir creando y sosteniendo espacios seguros, nuestras comunidades y redes afectivas. Estas han sido siempre y seguirán siendo nuestro soporte y refugio, por lo que tendremos que extremar el cuidado entre nosotras, estar especialmente atentas a momentos de debilidad y preparadas para ofrecer respuestas para cuando alguna de las nuestras esté en apuros, especialmente aquellas que dentro de nuestro colectivo son aún más vulnerables, las racializadas, las migrantes, las trans, las marimachos, etc.

Hemos hecho de la visibilidad nuestra mejor arma para combatir la homofobia y el fascismo. Para ensanchar las fronteras de lo que este sistema considera aceptable y respetable, para que ninguna de las nuestras vuelva a quedar a su suerte o aislada. Una visibilidad que debería contar con un movimiento LGTB organizado y dispuesto a no dejar el espacio público vacío, a no hacer concesiones, y a dar la batalla por la defensa de nuestras libertades y derechos, en toda nuestra diversidad y pluralidad. Escribe bell hooks que el lenguaje es también un lugar de combate. Seguiremos denunciando a los fascistas que intentan inocular su odio y señalando sin fatiga a los que con sus posturas equidistantes hacen de altavoz y colaboran con sus campañas de propaganda.

Son varias décadas de lucha, son muchos años de generar estrategias de supervivencia y muchas las bolleras, trans, maricas y bi que nos han precedido y que nos legaron sus experiencias, sus pensamientos, sus teorías, sus vivencias. Un conocimiento y una lucha que depositaron en nosotras y que, a su vez, depositaremos en las generaciones más jóvenes. Con toda esta herencia, esta orgullosa herencia, a nosotras no nos van a engañar.

Sabemos quiénes son, unos y otros, y sabemos qué quieren.

#hemeroteca #trans #trabajo | La Fundación de la Mujer acoge la exposición ‘Mujeres Trans: el trabajo, un derecho’

Imagen: Transparencia Cádiz / Mar Cambrollé (i) en la expsoición
La Fundación de la Mujer acoge la exposición ‘Mujeres Trans: el trabajo, un derecho’.
Transparencia Cádiz, 2019-07-31
https://transparencia.cadiz.es/la-fundacion-de-la-mujer-acoge-la-exposicion-mujeres-trans-el-trabajo-un-derecho/

La Fundación de la Mujer acogerá durante todo el mes de agosto la exposición ‘Mujeres Trans: el trabajo, un derecho’, dentro de las actividades organizadas del I Plan contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz. Se trata de una muestra cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA).

El objetivo de esta exposición es sensibilizar y crear una conciencia social que muestre la desigualdad y exclusión social y laboral a la que están sometidas las mujeres trans. Además se pretende reivindicar medidas activas que faciliten la empleabilidad de las personas trans, con especial mención a las mujeres trans.

Esta muestra defiende la búsqueda de una igualdad que respete las diferencias sin crear desigualdades, reflexionando sobre los puntos de partida de cada persona o grupo y dando recursos según las necesidades. No se tiene que buscar la igualdad de oportunidades, sino la igualdad de resultados. Que todas las mujeres puedan llegar a las mismas metas es consecuencia de la distribución inteligente y solidaria de los recursos.

Las mujeres trans han protagonizado en los últimos años un desarrollo explosivo de sus posibilidades de transformación. Han establecido un diálogo abierto entre ellas y con el resto de la sociedad, potenciando nuevas posibilidades a la transformación de las desigualdades y la búsqueda de soluciones.

Se están incorporando poco a poco a la vida social y cívica de la sociedad y de la información. Las transformaciones generadas están centradas en nuevas ocupaciones, la prostitución y la búsqueda de otras posibilidades en la ocupación no son más que actividades de supervivencia.

#hemeroteca #gais #sexe | Rebel·lió contra el sexe ‘d’un sol ús’ de Grindr

Imatge: Público / Activistes gais al barri de Gràcia
Rebel·lió contra el sexe ‘d’un sol ús’ de Grindr.
Activistes LGTBI i usuaris de l’App alerten que fomenta un sexe com a mera rutina de consum i alerten de l’addicció que genera. També proposen crear una aplicació que no fomenti discrimacions com la gordofòbia o la plumofòbia (tal com ara es permet a Grindr) així com “crear més comunitat LGTBI”.
Ander Zurimendi | Público, 2019-07-31
https://www.publico.es/public/rebel-lio-sexe-d-sol-us-grindr.html

Amb 7 milions d’usuaris arreu del món (i un potencial de creixement molt més elevat), Grindr és l’app de contactes gai més important del món. I també ho és a Catalunya. Obrir l’aplicació a una gran ciutat com Barcelona és, senzillament, un caòtic univers de milers d’usuaris: barcelonins, catalans d’arreu del territori, de la resta de l’Estat, turistes estrangers...

I tal com apunten els activistes i usuaris consultats, Grindr té llums i ombres. Com tot. Potser, però, fins ara s’havia posat l’accent més aviat en els elements positius. En destaca la utilitat per conèixer gent en espais on la visibilitat és menor: entorns rurals, famílies religioses, joves descobrint la seva sexualitat... I on la manca de referències LGTBI és major. “Està clar que han sigut petits oasis”, apunten.

Són moltes les veus, però, que fan una lectura crítica de la seva popularització. Com ara l’activista català que respon al pseudònim de Na Pai, autor del ‘bestseller’ alternatiu ‘En defensa d’Afrodita’ sobre el poliamor i formes de desconstrucció de l’amor romàntic. Na Pai, juntament amb altres membres del col·lectiu Atzagaia, acaba d’estrenar el fanzine La Lloca, el primer exemplar de la qual se centra –precisament-, en analitzar les app: “Grindr xungueja fort”. La primera observació és l’addicció que genera, tant al propi aparell del telèfon mòbil com a la possibilitat de tenir sexe ràpid. “Ningú vol reconèixer que té una addicció. Que hi passes moltes hores. Que hi estàs enganxat”, explica a ‘Públic’ Na Pai.

“M’he passat tota la vesprada mirant el mòbil”
Igualment, Rubén Sánchez, jove valencià i actiu usuari de Grindr, també destaca aquesta addicció com un dels trets més negatius: “Arriba a ser una pèrdua de temps. N’hi ha hagut èpoques en què m’he passat tota la vesprada mirant el mòbil. Fent res més que marejar, vaja”. No és que no hi trobi pas coses bones, com el fet que és una bona forma de conèixer gent quan vas de viatge. Però hi insisteix: “Moltes vegades acaba sent una pèrdua de temps”.

Una addicció que Na Pai explica amb una gràfica metàfora: “Tal com ens passa amb el ‘fast food’ -que els greixos ens atrapen-, doncs el mateix succeeix amb la possibilitat de sexe ràpid i il·limitat. Grindr equival a un mercat infinit i no estem preparats - com a éssers humans- per tenir-ho davant i no picotejar”. Na Pai redunda en l’exemple: “És com els canapès: si ens posen la safata davant el nas, humanament no ho podem ignorar. De forma que Grindr promou que el nostre cervell vulgui clicar a l’aplicació, vulgui picotejar”. I d’aquí que surtin relacions d’un sol ús. Es valora més la quantitat que no pas la qualitat. “Relacions d’utilitzar i llençar. Més impersonals, puntals i superficials”, explica Na Pai.

“Ja no se surt de festa a lligar”

Davant aquest escenari de pèrdua de la qualitat sexual i relacional, quina és el full de ruta? “Crec que hem d’intentar crear comunitat gai. Ara ha fet una davallada, ja que no hi ha flirteig a les festes ni se surt a lligar”. Na Pai també assegura que, al seu parer, en els darrers 10 anys el Grindr ha fet mal a la comunitat LGTBI: “L’activisme ha estat molt més mort, almenys pel que fa a Barcelona”, fa balanç.

L’existència de les app com Grinder és motiu de controvèrsia en els ambients més militants. Igualment, Bernat Aragó, sociòleg i activista de la Crida LGTBI, també apunta a la necessitat de generar alternatives. Tal com explicava en un recent reportatge a Públic, “Grindr suposa una contradicció, ja que evidentment ha contribuït a visibilitzar el fet LGTBI, però també genera una competència entre persones. Així que hem de combatre la mercantilització, però construint primer una alternativa”.

Aquest consum immediat de sexe entronca amb les reflexions d’alguns pensadors europeus tal com l’escriptor i filòsof Alessandro Baricco, qui explica al seu cèlebre assaig 'Los Bárbaros' (Anagrama, 2008) que el signe dels nous temps ve marcat per la superficialitat. O sigui, molta quantitat però de poca qualitat. També conegut com l’Era Google, on la facilitat permet tocar molt, però amb poca profunditat. També Zygmunt Bauman ho havia teoritzat d’una altra manera: la liquiditat. Es pot arribar a considerar el sexe via APP’s com a “sexe líquid”.

Discriminació a Grindr: gordofòbia, racisme... Però que ningú s’atreveixi a tirar la primera pedra. Segons Na Pai, un dels elements més negatius de l’ús de Grindr és que genera discriminacions, en un segment de població ja per ser vulnerabilitzat. Com ara el fet que l’aplicació demani -des de fa alguns anys- revelar l’estat serològic, considerat per algunes entitats com una pregunta que fomenta la serofòbia: o sigui, l’estereotip de les persones portadores del VIH i el seu rebuig social.

També es produeixen situacions de gordofòbia, tant per l’obligatorietat d’especificar el pes de cadascú com pel propi patró de comportament de molts usuaris. “I també de racisme, amb comentaris molt clars com ‘moros no”, afegeix Na Pai. Igualment es pateixen actituds de plumofòbia (menyspreu envers les persones amb ‘ploma’) i passivofòbia (menyspreu envers les persones passives, a diferència de les actives), que al cap i a la fi són mecanismes discriminatoris per part de persones que creuen que així reforcen la seva masculinitat (i per tant, també reflecteixen una auto-repressió). Segons Na Pai, “és un lloc on es mescla gent d’extrema esquerra a extrema dreta. Així que es podria proposar la creació d’una app alternativa”.

“Grindr és el que més m’ha fotut l’autoestima” De fet, són moltíssims els usuaris que consideren que la pressió estètica imperant a Grindr els ha afectat emocionalment. “Probablement, Grindr és allò que més m’ha fotut l’autoestima i la imatge que tinc del meu propi cos”, alçava la veu aquesta setmana Rubén Serrano a Twitter. Serrano, periodista col·laborador a mitjans com ‘eldiario_es’ i ‘El Salto’, descriu aquesta ‘App’ com “una jungla sense llei, on regna la discriminació: des de la misogínia i la plumofòbia, fins el racisme, la serofòbia i la gordofòbia. Un espai no segur”. La seva piulada va generar un debat a la xarxa, en el que no eren pocs els usuaris que demanaven no culpabilitzar l’aplicació dels problemes d’autoestima.

Així mateix, Ruben Sánchez, des del País Valencià, creu que la gent parla sense filtres “aprofitant que escriuen des de darrere d’una pantalla”. O sigui, que la gent s’atreveix a dir “passo de tu” o ser hostil, amb un estil sense tacte que no emprarien cara a cara. D’aquí que ara Sánchez apreciï molt més lligar ‘in situ’. “T’evites sorpreses i tot és més empàtic: La veu, les mirades...”, assegura. “En fer servir Grindr no he perdut les ganes de lligar en una festa, al contrari, ho prefereixo mil vegades”.

I és que la popularització d’aquesta xarxa, a més a més del cruising (sexe entre desconeguts a l’espai públic) estan afectant també les pautes de flirteig als bars i discoteques d’ambient, on destaquen que ara es generen menys situacions clàssiques per lligar in situ entre dos desconeguts. La idea de lligar, doncs, evoluciona.

Però ep! Intentar lligar per internet no és nou. De fet, ve associat al desenvolupament del núvol. “Hi havia webs de cites, però no pas amb geo-localització i mapes de distància”, explica Na Pai. “I tenia una funció més de recerca de parella i de conèixer gent, que no tant de tenir sexe una nit”. De fet, les pàgines web eren espais més elaborats, amb fotografia, amb més informació de perfil. “Però abans era com a molt de fracassat, emprar-les estava estigmatitzat socialment”.

Però amb l’adveniment dels ‘smartphones’, l’any 2009, tot va trontollar. Arribava internet als telèfons mòbils. La geolocalització. Però també el postureig propi d’altres xarxes socials, amb especial èmfasi en Instagram: vendre una imatge impostada. La millor versió d’un mateix. La fotografia en la que millor quedem. I és que els cànons de bellesa operen igual (o amb més intensitat) que en el món físic. En tot cas, l’addicció a Instagram és un altre debat.

#hemeroteca #trabsfobia | Mujer transgénero acude al tribunal de derechos humanos porque se negaron a hacerle la depilación brasileña

Imagen: Público / Jessica Yaniv
Mujer transgénero acude al tribunal de derechos humanos porque se negaron a hacerle la depilación brasileña.
Strambotic, Público, 2010-07-31

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/07/transgenero-depilacion-brasilena/

Jessica Yaniv, una mujer transgénero canadiense, no ha dudado en acudir al Tribunal de Derechos Humanos de aquel país después de la negativa de una docena de salones de belleza a depilarle la entrepierna.

Según explicó la activista en una rueda de prensa que ha tenido en vilo a Canadá, Jessica -que se identifica como mujer, si bien sus genitales siguen siendo masculinos-, Yaniv conectó con una docena de salones de belleza solicitando una cita para practicarse la llamada “depilación brasileña”, en la que se elimina la mayoría del vello púbico.

“Ninguno de esos salones tenían ningún problema hasta que mencioné que soy transgénero. ¿Por qué será que no escuché a nadie decir ‘Ey, no hacemos este tipo de servicio para genitales masculinos’?”

Durante los últimos meses, el tribunal canadiense está recibiendo las reclamaciones de Jessica Yaniv contra los salones de belleza y esteticientos independientes, según recoge CBC Canadá.

La litigante contactó con diversos establecimientos que anunciaban que hacían la cera en brazos, piernas y pubis, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, en el momento que Yaniv les informaba que era una transgénero, cancelaban la cita, inventándose cualquier tipo de excusas, siempre según la afectada.

En respuesta a la denuncia, varios esteticistas alegaron carecer de formación insuficiente para depilar genitales masculinos, o bien sentirse incómodas a la hora de hacer las brasileñas a una mujer trans, bien por motivos personales o religiosos.

Uno de los abogados que defienden a los centros de estética en este proceso que tiene en vilo a Canadá -un país que, por otro lado, no tiene mucho más con que entretenerse- proclamó durante el juicio que “no creemos que se pueda considerar un derecho humano el poder hacer la cera a unos genitales masculinos”.

En el exterior del tribunal, una treintena de personas se manifestaron, bien a favor de Yaniv, bien a favor de las trabajadoras de los centros de estética, mayoritariamente negras. Donde los primeros ven un caso de “misoginia” y “transfobia”, los otros aseguran detectar trazas de racismo.

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia #musica | La banda Rammstein se besa en pleno concierto en Rusia contra la LGTBIfobia

Imagen: Público / El beso de Rammstein contra la LGTBIfobia en Rusia
La banda Rammstein se besa en pleno concierto en Rusia contra la LGTBIfobia.
Debido a este acto, Rammstein podría enfrentarse a cargos legales ya que el gobierno lo podría considerar como propaganda LGTBI.
Público, 2019-07-31
https://www.publico.es/internacional/rammstein-banda-rammstein-besa-pleno-concierto-rusia-lgtbifobia.html

El colectivo LGTBI sigue estando muy perseguido en Rusia durante los últimos años, además se han impuesto leyes para impedir la libertad de expresión incluyendo entre estas medidas cualquier acto o evento que muestre las relaciones LGTBI.

Rammstein, la banda alemana de música metal, apoya abiertamente la libertad en todos sus aspectos y por esa razón dos integrantes del grupo durante el concierto en el Estadio Olímpico Luzhnikí se dieron un beso. La imagen la publicaron en su perfil oficial de Instagram añadiendo: "Rusia, te amamos".

Debido a este acto, Rammstein podría enfrentarse a cargos legales ya que el gobierno lo podría considerar como propaganda LGTBI.

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia #musica | Líbano prohíbe el concierto del grupo gay Mashrou' Leila para "evitar un derramamiento de sangre"

Imagen: El Mundo / Hamed Sinno, de Mashrou Leila
Líbano prohíbe el concierto del grupo gay Mashrou' Leila para "evitar un derramamiento de sangre".
La banda se enfrenta a una cruzada en su propio país, la iglesia exige la cancelación de su participación el próximo 9 de agosto en el festival internacional de Biblos, una cita imprescindible del estío libanés.
Francisco Carrión | El Mundo, 2019-07-31
https://www.elmundo.es/cultura/2019/07/31/5d403261fc6c8386558b45c4.html

"Hermano, no me olvides/ mi amor, mi premio/ Me hubiera gustado mantenerme cerca de ti/ presentarte a mis padres, coronar mi corazón/ cocinarte, barrer tu casa/ malcriar a tus hijos, ser tu ama de casa/ pero estás en tu casa y yo en otra...". La letra, tal vez la primera canción gay del pop árabe, es un básico del repertorio de Mashrou' Leila, la banda libanesa que ha hecho de la libertad su bandera.

Prohibido en Egipto y vetado en Jordania, el grupo se enfrenta ahora a una cruzada en su propio país, un crisol de credos que tampoco está vacunado contra el conservadurismo que habita la región. La iglesia maronita le ha declarado la guerra por unas letras que consideran un atentado contra la moral. La eparquía maronita católica de Biblos -un trasunto de las diócesis occidentales- prendió la llamada denunciando que las canciones de Mashrou' Leila "vulneran los valores religiosos" y exigiendo la cancelación de su participación el próximo 9 de agosto en el festival internacional de Biblos, una cita imprescindible del estío libanés que se celebra entre las ruinas del antiguo puerto de este pueblo de pescadores emplazado a 42 kilómetros de Beirut.

La llamada a suspender su actuación ha recibido el entusiasta apoyo de los sectores más recalcitrantes de la iglesia local, con sus clérigos a la cabeza. "Llamo a los hijos de Biblos y el Líbano a boicotear el espectáculo, que propagará la promiscuidad, la corrupción y violará todo lo que es sagrado", arguyó el padre Camille Mubarak, sacerdote de una urbe mediterránea que en el siglo XII cayó en manos de los cruzados, como recuerda un castillo construido a partir de los restos de templos romanos. "He contactado con los parlamentarios locales y otros responsables cristianos y les he trasladado que este concierto representa un peligro para nuestra comunidad", agregó el también clérigo Abdu Abu Kasem.

La activa campaña para evitar que las incómodas canciones de Mashrou' Leila resuenen, como en ediciones anteriores, por el páramo ha incluido peticiones de hacerlas callar "a la fuerza". Tras días de amenazas y advertencias, la organización del festival arrojó la toalla este martes. "En una decisión sin precedentes, y como resultado de una sucesión de acontecimientos, el comité organizador se ha visto obligado a suspender el concierto de Mashrou' Leila para evitar el derramamiento de sangre y garantizar la estabilidad y la seguridad, frente al comportamiento de algunos. Lamentamos lo sucedido y nos disculpamos con el público". El festival no ofrecerá un grupo alternativo porque "Mashrou' Leila resulta insustituible".

La banda, con un estilo que mezcla pop, jazz y ritmos orientales y latinos y con actuaciones programadas este otoño en Los Ángeles y Nueva York, no ha dudado en plantar batalla. Jamás se han escondido. Hace años que su vocalista y autor de las letras, Hamed Sinno, reconoció en público su homosexualidad. "Alguien tenía que hacerlo", respondió Sinno cuando le interrogaron por su sonada salida del armario. Precisamente en 2010, durante su primer concierto en el festival de Biblos, el líder del grupo apareció sobre el escenario con una bandera arcoiris para júbilo del público y tormento de las autoridades que habían acudido. Desde entonces, se ha convertido en uno de los contados iconos que defienden los maltratados derechos de la comunidad homosexual en Oriente Próximo, perseguida por fuerzas de seguridad y milicias y demonizada en unos amordazados medios de comunicación.

"Somos cuatro libaneses de diferentes religiones unidos por nuestro amor a la música que estudiamos arquitectura en la Universidad Americana de Beirut", esbozó la banda en un comunicado en el que denuncian ser víctimas de una "campaña de difamación" tras años cantando unas composiciones que "no intentan ofender a nadie ni a su sistema de valores". "Nuestro objetivo es promover nuestro arte y arrojar luz sobre las causas humanas, ni más ni menos, respetando a todas las religiones y sus símbolos".

La arremetida de las autoridades eclesiásticas ha estado acompañada por muestras de adhesión como la presentación de una demanda por un abogado ante la fiscalía pública en la que insta al Estado libanés a juzgar a la banda por "insultar la religión, instigar el sectarismo y propagar y promover la homosexualidad", ilegal según el código penal local. Dos miembros del grupo fueron arrestados el pasado miércoles por la Seguridad del Estado y liberados poco después por orden de la fiscalía general.

La campaña de odio suscitó la rápida condena de organizaciones como Amnistía Internacional. "Las autoridades, principalmente el ministerio de Interior, tienen la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la banda es protegida de esta malévola campaña y que el concierto no es cancelado por motivos de seguridad", señaló Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía en Oriente Próximo, antes de que el festival decidiera plegarse a las amenazas. Los activistas de derechos humanos recuerdan la contribución de Mashrou' Leila a abordar desde la música tabúes de la sociedad árabe como el patriarcado, la homosexualidad, la guerra, la violencia doméstica o la corrupción que ha arrasado las aspiraciones de generaciones enteras.

Su defensa cerrada de las libertades públicas les ha convertido en blanco de los actuales amos de Oriente Próximo: autócratas y pacatos líderes religiosos, musulmanes y cristianos. En 2017 Jordania canceló un concierto de Mashrou' Leila tras las críticas de parlamentarios y clérigos y poco después de levantar un veto que pesaba sobre el grupo desde un año antes. En Egipto, tampoco son bienvenidos desde que enseñas del movimiento LGTBI asomaran por un concierto en septiembre de 2017 y las fuerzas de seguridad desataran una campaña de arrestos de los asistentes, acusados de libertinaje.

A pesar de los nubarrones, las cuatro almas del grupo nunca han claudicado y siguen denunciando el "conservadurismo fanático que ha contribuido a hacer de Oriente Próximo una región tóxica durante la última década" y que continúa asfixiando a los más jóvenes. Hace dos años, cuando la monarquía de Abdalá II permitió que los radicales ganaran la partida, Mashrou' Leila -que se ha reunido sin éxito durante la última semana con líderes cristianos libaneses- declaró a modo de manifiesto: "No cambiaremos la forma en la que hacemos e interpretamos nuestra música. No nos dan miedo las amenazas de muerte que hemos recibido. Nos negamos a sentir vergüenza por apoyar a un compañero homosexual. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestro público".

#hemeroteca #lgtbi #igualdad #politica | Podemos crea la Viceconsejería de Igualdad y nombra a la referente del colectivo LGTBi Sylvia Jaén

Imagen: El Diario / Sylvia Jaén
Podemos crea la Viceconsejería de Igualdad y nombra a la referente del colectivo LGTBi Sylvia Jaén.
El nombramiento se pretende dar a conocer este jueves en el Consejo de Gobierno. Jaén fue impulsora y la primera coordinadora del Área Internacional y Derechos Humanos de la Federación Estatal LGTBi de 2002 a 2007.
Canarias Ahora | El Diario, 2019-07-31
https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Podemos-Viceconsejeria-Igualdad-LGTBi-Sylvia_0_926357667.html

Podemos creará por primera vez una Viceconsejería de Igualdad en el Gobierno de Canarias. Para ello, nombrará a la referente del colectivo LGTBi Sylvia Jaén para que lidere este área, una designación que previsiblemente se dará a conocer este jueves en el Consejo de Gobierno.

Jaén fue impulsora y la primera coordinadora del Área Internacional y Derechos Humanos de la Federación Estatal LGTBi desde el año 2002 hasta 2007. Desde ese año hasta 2009, fue secretaria general de la FELGTB y actualmente es miembro de su comité consultivo.

Así mismo fue presidenta de la asociación Gamá, que lucha por los derechos LGTBi entre los años 2005 y 2012.

Este nombramiento se suma a los ya anunciados por la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y que tomaron posesión este martes como Yolanda Iratxe Serrano Ávila y Mónica Fumero Purriños, que estarán al frente de la dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, y del Instituto Canario de Igualdad, respectivamente.

Con estas mujeres al frente, Santana pretende que el activismo social se refleje en las políticas que se lleven a cabo desde las distintas áreas de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

#hemeroteca #trans #justicia | Doña P. es chico y se llama Patrick

Imagen: El País / Natalia Aventín
Doña P. es chico y se llama Patrick.
El Tribunal Constitucional contradice en una sentencia sus propios argumentos y sigue refiriéndose a un adolescente transexual en femenino.
Pilar Álvarez / J. J. Gálvez | El Pais, 2019-07-31
https://elpais.com/sociedad/2019/07/30/actualidad/1564513114_155778.html

Patrick siempre tuvo muy claro quién era. Su madre al principio no, pero le prometió una cosa desde pequeño: "Serás lo que tú quieras ser". Cuando empezó a hablar, fue de las primeras cosas que dijo: "Soy Patrick". Lo es para sus amistades, para su familia y para el vecindario, en las notas del cole desde infantil y en las extraescolares. "Los problemas nunca fueron sociales, los han tenido siempre las altas instancias", relata al teléfono su madre, Natalia Aventín. La familia ha peleado durante cinco años de juzgado en juzgado hasta que el Tribunal Constitucional dictaminó el pasado 18 de julio sobre su caso que los menores trans "suficientemente maduros" pueden registrar el género sentido en el DNI.

La paradoja es que la sentencia contradice lo que ella misma sostiene. El fallo que da la razón a Patrick le identifica como "doña". Natalia Aventín ha abierto su última pelea judicial: "Es una ofensa. Lo mínimo que merece es un poco de respeto tras hacerle vivir 17 años con una identidad cuestionada por la Administración".

El uso del "doña" —que identifica al menor con el sexo femenino— contrasta con el propio contenido de la sentencia, donde los magistrados califican de "lastre" el tener que "vivir a la luz del Derecho conforme a una identidad distinta de la que le es propia". La resolución insiste en que una situación como la que vive este muchacho y tantos como él condiciona "de un modo muy notable" la capacidad para conformar la personalidad y la posibilidad de entablar relaciones con otras personas; y afecta "con una particular intensidad" a la intimidad de la persona.

Este mismo martes trascendía otra sentencia, en este caso de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde se ordena emitir una nueva versión de un fallo judicial para permitir a una mujer trans figurar en este con su nuevo nombre y su género sentido, evitando así que se vea forzada a revelar su transexualidad a personas desconocidas: "Con esta resolución garantizamos el derecho de la intimidad y la dignidad que le corresponde", dice el tribunal gallego, como ha adelantado la Cadena SER.

La carrera judicial de Patrick y su familia empezó en 2014, cuando el registro de su pueblo, en Aragón, le negó el cambio de nombre. Fue esta primera negativa la que inició la lucha de Natalia Aventín, que preside la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis. Ahora, el Constitucional le da la razón tras años de escuchar, por ejemplo, que su hijo "no se podía hacer trans antes de los 18", como le dijo una consejera de Educación. O que lo que tenía Patrick era una "anomalía", como le aseguró un médico.

Por eso entiende que ese "doña" del Constitucional, que no hace comentarios más allá de la sentencia, le devuelve de algún modo a la casilla de salida, después de esperar el fallo durante tres años. "No es algo para lo que se hayan juntado en un rato, han hecho dos deliberaciones previas", critica la madre del menor, especialmente molesta con la falta de sensibilidad de los magistrados.

Cuando le fue notificada la sentencia, llamó directamente al tribunal para pedir que eliminaran los datos personales de su hijo, las referencias al pueblo y, por supuesto, el insidioso "doña". "No queremos que salga el nombre que no lo ha representado nunca", pidió. En la segunda versión de la sentencia, publicada esta semana por el Constitucional, el nombre femenino ya no sale, pero el "doña" sigue.

Y todo pese a que la sentencia del pleno del Constitucional considera que la falta de equivalencia entre el género atribuido al nacer y el que un individuo percibe como suyo es una de esas circunstancias "particularmente relevantes que la persona tiene derecho a proteger del conocimiento ajeno". E insiste en que impedir a este colectivo el derecho a modificarlo supone privarlo de la libertad de "decidir acerca de su propia identidad". "Una restricción que condiciona una manifestación de primer orden de la persona y, consecuentemente, incide de un modo principal en su identidad como individuo", dice el fallo.

Meses de debate
La ponencia de la sentencia corrió a cargo del propio presidente del Constitucional, Juan José González Rivas. Este asunto llegó desde el Supremo en 2016, que planteó una cuestión de inconstitucionalidad, donde también se refería a Patrick como "doña". Entendía el tribunal que el artículo 1 de la ley de 2007 que regula el cambio de sexo en los registros —limitándolo exclusivamente a "mayores de edad"— podía suponer una violación de los derechos fundamentales de los menores transexuales que cuenten con la "suficiente madurez" y estén en una "situación estable de transexualidad". Con ese paso en el Supremo, otro más tras una larga batalla judicial, comenzaba una nueva espera.

La sentencia llegó tras meses de debate en el Constitucional, donde algunos magistrados cambiaron de posición y donde se fue retrasando la resolución hasta alcanzar un acuerdo mayoritario.

Natalia Aventín habla por teléfono desde la montaña, mientras el menor escala. Asegura que la familia "ya hizo la transición y Patrick nunca ha tenido que hacerla, porque siempre fue y se sintió Patrick". "Mi vida no va a cambiar por estos señores que no conozco; pero como ciudadana es terrible que tengas que recurrir a la justicia para que te reconozcan una cosa que al resto de la población se le reconoce nada más nacer. Que ponga 'doña' es una ofensa, otra cosa es que a mí no me suponga un drama". Patrick no quiere hablar para este reportaje. Él querría salir haciendo lo que le gusta: escalando o practicando snow, no hablando de algo que para él nunca fue noticia. "Si esos jueces hubieran venido a pasar un día con nosotros, les hubiéramos enseñado un montón de cosas", asegura su madre.

"Se atenta contra la privacidad al tener que dar explicaciones"
Andrea (nombre ficticio) consiguió la custodia de su hija en 2012, pero su nombre y sexo figuraban entonces en masculino y así se redactó la sentencia. Cuatro años después, logró modificar sus datos en el Registro Civil. Y en 2017 consiguió que este cambio también lo recogiera la documentación de su niña. Aun así, se seguía vulnerando su "derecho a la intimidad", denunció, porque para algunos trámites —como pedir una beca para la menor— tenía que demostrar que tenía la tutela y enseñar la resolución donde constaba como padre y no como madre. Así que emprendió otra lucha: quería que ese dictamen recogiera su verdadera identidad. "Porque se estaba atentando contra mi privacidad y la de mi hija. Siempre teniendo que dar explicaciones", cuenta Andrea. La Audiencia Provincial de A Coruña le ha dado ahora la razón y en una sentencia pionera ordena emitir una nueva versión del fallo sobre la custodia donde conste "su nuevo nombre y su condición registral de madre, sin referencia a su anterior identidad sexual y nombre".

Según la resolución, aunque la Audiencia Provincial admite que no puede cambiar el texto de la sentencia original, el acceso a ella queda restringido y la nueva versión del fallo tendrá absoluta validez para que Andrea la utilice en sus trámites cotidianos. "Se abre así la puerta para que a todas las personas transexuales se les reconozca como se sienten y se ajusten las sentencias que son firmes. Se nos devuelve un derecho que se nos había quitado", cuenta esta mujer.

La Audiencia, para argumentar su decisión, recuerda que la ley de 2007 que regula el cambio de nombre y sexo en los registros tenía como finalidad "garantizar el libre desarrollo de la personalidad y dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el que inicialmente fueron inscritas".

Pero ese derecho, según cuenta Andrea, no se cumplía en su caso. Pese a su cambio de nombre en el registro, en los juzgados se seguían dirigiendo a ella en masculino. "Era la pescadilla que se muerde la cola. Como todo el tiempo se hablaba del juicio sobre la custodia —donde yo aparecía como padre—, yo soy la que tengo que demostrar todo el rato que soy una mujer", explica. Esta sentencia, dice, no ha hecho más que evidenciar la realidad: "Para mi hija yo siempre he sido su madre".

martes, 30 de julio de 2019

#hemeroteca #futbol #violencia | La AN dice que gritar "hijo de puta" en un partido relevante puede causar violencia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Sergio Ramos
La AN dice que gritar "hijo de puta" en un partido relevante puede causar violencia.
Noticias de Gipuzkoa, 2019-07-30
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/07/30/deportes/futbol/la-an-dice-que-gritar-hijo-de-puta-en-un-partido-relevante-puede-causar-violencia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional considera que el uso reiterado de "hijo de puta" en el contexto de un partido de fútbol de gran rivalidad no es algo inocuo y puede provocar reacciones violentas.

Este es uno de los argumentos por los que rechaza el recurso presentado por el Sevilla FC contra el cierre parcial del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan impuesto por la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras los insultos que recibió Sergio Ramos en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey de enero de 2015.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera proporcionada la sanción impuesta y rechaza todos los motivos alegados por el club sevillista, que fue sancionado con el cierre parcial de la grada Gol Norte, que el día de los hechos ocupaban unos 1.000 aficionados locales del grupo conocido como "cazaporras".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, zanja el proceso judicial emprendido por el Sevilla contra la citada sanción y confirma la tipicidad de la conducta del club, al que la Federación consideró responsable por no poner las medidas necesarias para evitar manifestaciones como las dirigidas en dicha jornada contra el ahora capitán del Real Madrid.

"Llamar cinco veces a lo largo del partido "hijo de puta" al jugador del Real Madrid (...) encaja perfecta mente en el artículo 69. 1.c.) del Código Disciplinario de la RFEF que sanciona las conductas violentas, racistas xenófobas e intolerantes en el fútbol", señala la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Ramón Castillo.

Resulta irrelevante para la Audiencia Nacional que el calificativo no fuera violento, amenazador, ni revelador de xenofobia "pues es objetivamente insultante y despreciativo para un jugador rival". Añade que por ello no se puede aceptar que se entienda dicha expresión, tal y como subrayaba el Sevilla en su recurso, un "insulto utilizado en la vida diaria" sin estas consecuencias violentas.

1.000 espectadores gritando el insulto
En el contexto de un partido de gran rivalidad y formulado de manera reiterada por más de 1.000 espectadores de forma coordinada, según la Audiencia Nacional, "la expresión no es inocua, es objetivamente insultante y puede por su reiteración provocar reacciones violentas del propio jugador, de su equipo etc. Que generen un episodio de violencia de mayor alcance".

En cuanto a las medidas adoptadas por el Sevilla, la Audiencia Nacional reprocha al club que los insultos fueron reiterados en varias ocasiones hasta el final del partido y sólo se emitió un mensaje por megafonía en el descanso, cuando éstos ya se habían producido incluso antes de comenzar el encuentro. "Por lo tanto, a la vista de las circunstancias concurrentes el club no adoptó las medidas necesarias que podrían haber evitado la conducta, incurriendo en la pasividad objeto de sanción", dice la Audiencia Nacional.

Finalmente, y frente a la alegación de que la sanción debería ser para los aficionados y no para el club, la sentencia señala que el Código Disciplinario de la Federación establece que responsabilidad que pueda surgir por daños, lesiones, cánticos violentos insultantes etc. con ocasión de un encuentro deportivo es del club organizador. "En el presente caso, los abonados del Sevilla no forman parte de esta relación y por tanto, no son interesados en el procedimiento sancionador con independencia de que la sanción al club pueda perjudicarles", concluye la Audiencia Nacional.

#hemeroteca #lgtbi #poblacionrefugiada | Lali, refugiada LGTB: "Abandonas toda tu vida, renuncias a todo lo que fuiste"

Imagen: Cadena SER / Lali e Israel
Lali, refugiada LGTB: "Abandonas toda tu vida, renuncias a todo lo que fuiste".
Israel y Lali tuvieron que huir de sus países por su condición sexual, ahora solicitan asilo en España.
Cristina Meroño | Cadena SER, 2019-07-30
https://cadenaser.com/programa/2019/07/30/la_ventana/1564496842_697621.html

Israel y Lali nos acompañan hoy para contarnos su historia ‘extra-ordinaria’. Israel nació en Venezuela, es periodista. Fue amenazado por grupos armados para que dejase de publicar ciertos artículos. Si no, harían público que es homosexual. Lali vivía en Colombia, en un pueblo. Las agresiones que sufría por ser lesbiana hicieron que tuviera que venir a España hace 4 meses.

Ser lesbiana, gay, bisexual o trans en algunos países puede suponer tener que migrar para poder llevar una vida digna. En 70 países las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales o castigadas, en 11 de ellos con pena de muerte. Incluso en muchos de los estados que sí reconocen sus derechos, siguen sufriendo discriminación. Para ayudar a aquellas personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) que tienen que huir por este motivo, la Asociación Kifkif ofrece asesoramiento legal y psicológico.

“Abandonas toda tu vida, coges una maleta y te vas, y renuncias a todo lo que fuiste y en lo que te formaste para buscar algo mejor para tu vida” expresa Lali. “Ha sido un proceso retante”. Israel añade que en ocasiones “tu familia no lo sabe, entonces tienes que atravesar un momento que debe tener un acompañamiento psicológico”. Kifkif ayuda a quienes se encuentran en esa situación.

La asociación, por ejemplo, ofrece un lugar para vivir a las personas LGTB que llegan a España. Para Lali esto fue algo fundamental, “cuando llegué a ese piso pude compartir con personas de otros países y empezar a formar una red que me acompañaba y me hizo sentir que otra vez estaba formando un hogar”.

Lali e Israel son solicitantes de protección internacional, un proceso administrativo largo y lleno de incertidumbre. "Hacer mi vida como una persona normal es lo que más anhelo", expresa Lali al hablar de recibir el estatus de refugiada. Por su parte, Israel ha conseguido encontrar un camino que seguir, trabaja como director de comunicación en Kifkif. Ambos tienen claro que no quieren volver a sus países. “En este momento es un no, no, no” sentencia Lali. “Echar raíces aquí en España es lo importante”, declara Israel.

#hemeroteca #trans #justicia | Las sentencias firmes podrán adaptarse a la identidad de una persona transexual

Imagen: Cadena SER
Las sentencias firmes podrán adaptarse a la identidad de una persona transexual.
La Audiencia de Coruña ordena que se expida testimonio de una sentencia de guardia y custodia de una mujer transexual refiriéndose a ella como mujer y madre del menor, y no como hombre y padre.
Alberto Pozas | Cadena SER, 2019-07-30
https://cadenaser.com/ser/2019/07/30/tribunales/1564467090_389566.html

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una sentencia pionera que abre la puerta a que la Justicia reconozca la identidad de una persona transexual, aunque sea en resoluciones firmes y dictadas en el pasado, antes del cambio oficial de nombre y género en el Registro Civil. Los jueces entienden que las sentencias ya dictadas no pueden cambiarse, pero sí se puede expedir una versión del fallo haciendo referencia a la nueva identidad de la persona transexual que así lo solicite para respetar su intimidad.

La Justicia ha dictado esta sentencia a raíz del caso de una mujer transexual cuyo cambio de nombre y género en el Registro Civil llegó cuatro años más tarde de la sentencia que le atribuyó la guardia y custodia de su hija. Sofía – nombre ficticio – quería evitar tener que dar explicaciones cada vez que aportaba esta sentencia, al referirse a ella como hombre y padre, y la única solución que le ofreció el juzgado fue estudiar de nuevo el caso y dictar una nueva, que además seguía refiriéndose a ella como padre de la menor.

Esta situación, según denunció, suponía “una grave intromisión en su derecho a la intimidad” ya que se veía “forzada a revelar su transexualidad a personas totalmente desconocidas, por ejemplo, al solicitar una beca para su hija”, momento en que tenía que acreditar que ostenta la guardia y custodia de la niña mediante copia de una sentencia que se refería a ella como padre y no como madre.

Ha sido la sección cuarta de lo civil de la Audiencia Provincial de A Coruña, con el magistrado José Luis Seoane como ponente, la que ha encontrado la solución: mantener restringido el acceso a la sentencia original, que no se puede cambiar, pero emitir una nueva versión del fallo que se refiera a Sofía por su nombre actual y como madre de la menor. Un documento que permitirá acreditar que tiene la custodia de la niña sin tener que dar explicaciones sobre su transexualidad.

Sentencia pionera
Según confirman fuentes del Tribunal Supremo a la Cadena SER se trata de una decisión sin precedentes en la jurisprudencia española. Los magistrados reconocen que, aunque “no podamos modificar una sentencia definitiva y firme para alterar su texto” si es posible que la mujer “solicite testimonio de la parte dispositiva en que se haga constar su nuevo nombre y condición registral de madre”. Una solución con la que, dicen, “garantizamos el derecho de la intimidad y la dignidad que le corresponde derivada de su cambio de sexo, sin modificar una sentencia firme dictando otra nueva”.

Con esta solución, explica la sentencia, la resolución de 2012 que otorgó la custodia a Sofía “sigue desencadenando sus efectos jurídicos” siendo suficiente con “un testimonio parcial de su parte dispositiva bajo su identidad actual, derivada de su cambio de sexo”. De esta manera, zanjan, “conjugamos los derechos en juego respetando la normativa procesal”.

#hemeroteca #dresscode #trabajo | La Inspección de Trabajo obliga a Burger King a permitir que sus trabajadores lleven barba

Imagen: La Información
La Inspección de Trabajo obliga a Burger King a permitir que sus trabajadores lleven barba.
Comisiones Obreras denunció Burger King por obligar a sus trabajadores a afeitarse y a sus trabajadoras a vestir lazo.
El Diario, 2019-07-30
https://www.eldiario.es/catalunya/Inspeccion-Trabajo-Burger-King-trabajadores_0_926007553.html

Encontrarse un pelo en la comida es una de las peores experiencias cuando se va a un restaurante. Por ello la multinacional de comida rápida Burger King obligaba a sus trabajadores a afeitarse barba, bigote y patillas. Pero esta norma está cerca de llegar a su fin: la Inspección del Trabajo ha dado la razón al sindicato Comisiones Obreras y ha obligado a la empresa a permitir que sus trabajadores lleven barba.

En la denuncia, el sindicato expuso que la obligación del afeitado en los hombres y de llevar un lazo en el pelo para las mujeres vulneraba los derechos de imagen e intimidad de los trabajadores. Ahora Inspección de Trabajo ha concluido, tal y como argumentaba el sindicato, que las obligaciones de vestimenta e imagen de la empresa –a los hombres se les obliga a llevar corbata– conculcan los derechos de los trabajadores y no están justificados, por lo que son contrarios al principio de no discriminación por razones de sexo.

De acuerdo con el sindicato, la multinacional de comida rápida obliga a sus trabajadores hombres a afeitarse las barbas, bigotes y perillas por razones higiénicas. Desde CCOO y la Inspección de Trabajo han concluido que existen otras vías para asegurar la higiene alimenticia, como el uso de barbilleros, que consideran "más moderados y no lesivos de derechos fundamentales".

Comisiones Obreras también denunció la normativa de vestimenta de Burger King, que exige a los hombres llevar corbata y a las mujeres lazo. No existe la posibilidad que las mujeres puedan vestir con corbata o que los hombres lleven lazo. Según la Inspección de Trabajo, esta diferenciación es contraria al principio de no discriminación por razón de sexo.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que se había puesto en contacto con la multinacional en múltiples ocasiones para debatir estas cuestiones, pero ante la negativa de Burger King a hablar, CCOO interpuso la denuncia ante la Inspección. Comisiones Obreras ha valorado "muy positivamente" la resolución de Inspección del Trabajo, y ha considerado que las argumentaciones presentadas son extrapolables a otros casos de discriminación presentes en el sector de la hostelería. 

Y TAMBIÉN…
Victoria de los empleados de Burger King: ya no tendrán que portar lazos y corbatas.
Conflicto por el 'dress code' en Cataluña. El sindicato CCOO denunció a la compañía al considerar que su código de vestimenta atentaba contra la no discriminación por razón de sexo.
La Información, 2019-07-30
https://www.lainformacion.com/empresas/victoria-empleados-burger-king-no-tendran-portar-lazos-y-corbatas/6508050/

#hemeroteca #trans #justicia | Un juzgado reconoce el derecho de una mujer trans a que una sentencia firme ya emitida se adapte a su identidad

Imagen: El Diario
Un juzgado reconoce el derecho de una mujer trans a que una sentencia firme ya emitida se adapte a su identidad.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido una sentencia en la que admite el recurso de una madre que pedía modificar la sentencia de custodia de su hija en la que figuraba como padre y con su anterior nombre de varón. Aunque los fallos emitidos no pueden modificarse, sí podrá emitirse una parte dispositiva en que se haga constar su identidad y condición registral de madre.
El Diario, 2019-07-30
https://www.eldiario.es/sociedad/sentencias-reconocer-identidad-personas-transexuales_0_926008194.html

La Audiencia de A Coruña ha emitido un fallo novedoso a nivel estatal al reconocer el derecho a una persona transexual a que se asuma su nueva identidad de género en sentencias firmes en las que figuren el nombre y género previo al cambio de sexo, como adelantaba la Cadena SER. Las sentencias firmes no se podrán modificar, pero sí se podrá solicitar una versión de las mismas en las que se recoja la nueva identidad de las personas que lo soliciten.

Los magistrados de la audiencia coruñesa, han emitido esta sentencia en la que admitían el recurso presentado por una mujer transexual que solicitaba que la sentencia del año 2018 por la que obtuvo la custodia de su hija, y en la que figuraba su antiguo nombre de varón y la expresión de padre, fuese modificada para adaptarla a su nueva identidad de género.

Según el escrito de apelación presentado por su defensa, constituía "una grave intromisión" en el derecho a la intimidad tanto de ella como de su hija, puesto que se veía forzada a revelar su transexualidad a personas desconocidas, como ocurría, por ejemplo, a la hora de pedir una beca para la menor.

De este modo, la Audiencia de A Coruña admite el recurso y da la razón a la madre en virtud del derecho recogido en la Ley de Igualdad de Género aprobada en 2007, en el que se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuyo género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritos.

Según ha recogido la Cadena SER, los magistrados han explicado que aunque no es posible "modificar una sentencia definitiva y firme para alterar su texto", sí es viable que la mujer solicitara "testimonio de la parte dispositiva en que se haga constar su nuevo nombre y condición registral de madre". Han asegurado que de esta manera se garantiza "el derecho a la intimidad y la dignidad que le corresponde derivada de su cambio de sexo, sin modificar una sentencia firme dictando otra nueva".

#hemeroteca #lgtbi #orgullo #politica | La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de Ciudadanos por los incidentes en el Orgullo

Imagen: El Diario / Miguel Gutiérrez, Inés Arrimadas y Patricia Reyes
La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de Ciudadanos por los incidentes en el Orgullo.
Ciudadanos sostiene en esa denuncia que fue objeto de amenazas, injurias y delitos de odio durante su participación en la manifestación de Madrid. La Fiscalía General del Estado remitió el caso a la Fiscalía de Madrid por ser la competente de los hechos registrados en la capital.
Europa Press | El Diario, 2019-07-30
https://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-investigara-Orgullo-denunciados-Ciudadanos_0_926007509.html

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes ocurridos durante la celebración del Orgullo Gay el pasado 6 de julio, cuando varios integrantes de la formación tuvieron que abandonar la manifestación estatal escoltados por la Policía, han informado fuentes del Ministerio público. Se trata de un trámite al que la Fiscalía está obligada después de recibir una denuncia y no supone que la haya admitido a trámite.

Ciudadanos presentó el pasado 10 de julio una denuncia a la Fiscalía por delitos de odio, amenazas e injurias presuntamente cometidos contra sus representantes que participaron en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, enmarcando los hechos en "una clara maniobra organizada".

La entonces portavoz de la Ejecutiva de Cs y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó que "fue una situación absolutamente intolerable que no cabe en democracia", especialmente en un día en que se reivindican "la tolerancia, el respeto y la libertad".

"Un grupo de radicales intolerantes se dedicaron a intentar expulsar del Orgullo a personas por sus ideas. Los militantes LGTBI de Ciudadanos no pudieron manifestarse el día del Orgullo y eso es una vergüenza", subrayó.

La denuncia de Ciudadanos, de 37 páginas, incluye numerosas fotografías de varios momentos de la manifestación, así como 'pantallazos' de comentarios de usuarios de redes sociales y enlaces a noticias de todo tipo de medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido.

Entre las diligencias a practicar que proponía Ciudadanos están la "averiguación de la identidad del autor o autores" de los hechos, la declaración de los dirigentes del partido que estuvieron en la manifestación --Inés Arrimadas, Ignacio Aguado, Patricia Reyes, Miguel Gutiérrez, Marcos de Quinto y Melisa Rodríguez-- y la identificación y citación como investigados de los propietarios de los perfiles de redes sociales donde se llevaron a cabo las "proclamas de odio".

#hemeroteca #universidades #censura | La Universidad de Alicante rectifica y anula el borrado del ‘caso Miguel Hernández’

Imagen: El País / Orihuela, Alicante
La Universidad de Alicante rectifica y anula el borrado del ‘caso Miguel Hernández’.
La entidad académica considera que la función de Baena Tocón, secretario judicial de la condena a muerte del poeta, es de interés público.
Rafa Burgos / Ferran Bono | El País, 2019-07-30
https://elpais.com/cultura/2019/07/30/actualidad/1564470499_620159.html

La Universidad de Alicante (UA) ha anulado la decisión de su Gerencia por la que había acordado suprimir el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, secretario judicial que participó en el proceso que condenó a muerte a Miguel Hernández, de varios textos firmados por el catedrático de Literatura de la entidad académica Juan Antonio Ríos. En la resolución al recurso de alzada presentado por Ríos, la UA considera que las funciones desempeñadas por Baena Tocón, al ser públicas, “son de interés público”, por lo que “la publicación de su nombre no es contraria a la normativa de protección de datos de carácter personal”.

Un informe del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, encargado por el rectorado para esta resolución, concluye que los textos de Ríos revisten “el carácter de ser un trabajo de investigación científica o histórica” y que “su difusión e impacto forman parte del proceso investigador ordinario”. Además, considera que la publicación de obras de este tipo en “repositorios institucionales de universidades y centros de investigación” se considera “un índice de calidad de la difusión científica y una extensión de contenido digital de la investigación misma”. Por tanto, la eliminación de cualquier nombre o apellidos en los metadatos (los datos de búsqueda en Internet) puede “afectar al impacto digital de la investigación”.

Estos metadatos eran el epicentro de la decisión inicial tomada por la UA. Tal como adelantó El País el pasado mes de junio, el nombre de Baena Tocón había sido suprimido, [desindexado] del repositorio de la UA (RUA) y sustituido por sus iniciales completas ALBT, a petición del hijo del secretario judicial franquista, que apelaba a la ley de protección de datos personales y al derecho al olvido digital.

Tras la fuerte polémica desencadenada ante esta medida, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, señaló que se había tomado la decisión por cautela y que todo quedaba pendiente del estudio que iba a realizar la UA tras el recurso de alzada presentado por Ríos. Para el rector, la clave estaba en estos metadatos, de los que aseguró que iban a tratar de incluir como parte de la obra investigadora en sí misma, para que no estuvieran afectados por la normativa de protección de datos.

La UA se enfrentaba a “derechos y leyes novedosas que deben ser objeto de debate en una universidad”, ha ratificado Palomar esta mañana. Se refería a la prevalencia de los hechos históricos sobre la protección de datos. Un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el punto de apoyo que la entidad académica alicantina ha encontrado para dar marcha atrás a su determinación inicial. “Las nuevas circunstancias” subrayadas en este texto, utilizado para resolver el recurso de alzada, “indican que la publicación de datos personales no es contraria al derecho de la protección de datos”.

Tres son los puntos que han cimentado el golpe de timón de la UA. El primero, que la AEPD certifica que las obras afectadas tenían “fines de investigación científica o histórica”. El segundo, que Baena Tocón debe ser considerado “autoridad pública”, ya que en el consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández ejerció como funcionario público. Y tercero, el “concepto de investigación en un sentido amplio”. Es decir, que “los metadatos utilizados en los buscadores forman parte de la investigación” y, por tanto, pueden estar, como el resto de la obra, a disposición de cualquiera que los busque.

De esta forma, el dictamen del campus alicantino considera que “toda la fundamentación expuesta” en los diferentes estudios realizados por el gabinete jurídico de la UA “desvirtúa las alegaciones presentadas” por el hijo de Baena Tocón, con lo que el rectorado ha resuelto, finalmente, “anular la resolución de la gerencia de 12 de junio de 2019 y, en consecuencia, la medida acordada de desindexación de la publicación en el RUA ‘El caso Diego San José y el Juez Humorista’”, la obra de Ríos afectada por esta decisión. En los buscadores de Internet de la UA volverán a aparecer “los nombres y apellidos de la persona a que se refiere la mencionada resolución”.

El dictamen de la entidad académica alicantina, contra el que cabe recurso por vías judiciales fuera del ámbito universitario, da traslado también a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, perteneciente a la UA, “para su conocimiento y efectos que puedan resultar procedentes”. Es decir, para que el nombre de Baena Tocón pueda volver a aparecer en los índices de búsqueda por Internet, al alcance de cualquier investigador o interesado, una vez que Ríos dé su consentimiento para que su texto vuelva al RUA.

“Creo que ha sido un error. Los errores se corrigen y punto”
El profesor afectado, Juan Antonio Ríos, celebra que se haya vuelto “al sentido común”. “Menos mal que se ha rectificado”, sostiene, “porque la decisión de la universidad” de suprimir nombres en textos históricos “limitaba” su trabajo como investigador. “Creo que se ha cometido un error y los errores se corrigen, y punto”, manifiesta. Ríos, que tras la resolución inicial de la gerencia de la UA solicitó eliminar el artículo del RUA, pedirá que se vuelva a publicar “en septiembre”. “Es una tarea de cinco minutos, pero en agosto no puedo hacerla”.

“Lo que salió en junio”, el artículo de El País en el que se puso de manifiesto la medida de la UA, “escandalizó a todo el colectivo de investigadores, historiadores y archiveros”, recalca Ríos, que confiesa que aún sigue “estupefacto” por la iniciativa de la UA. “Ni siquiera hubo polémica, sino una condena unánime” por parte de todos los ámbitos académicos. “Aparecieron más de 50 artículos en prensa y en ninguno se defendió la decisión de la universidad”. Una vez que regrese la actividad al campus de San Vicente, este catedrático de Literatura continuará su labor investigadora. “Es mi trabajo y seguiré haciéndolo”, zanja Ríos.

Y TAMBIÉN…
La Universidad de Alicante se retracta del borrado de un responsable de los informes de la condena de Miguel Hernández.

La institución rectifica la evaporación del nombre del alférez implicado Antonio Luis Baena Tocón tras el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos. La Agencia ha explicado que, al ser Baena Tocón una autoridad, "la información es de interés público". El catedrático afectado por el borrado afirma sentirse satisfecho: ha sido "un error que ha pasado a la historia y se ha podido rectificar".
Fernando Barrio García | El Diario, 2019-07-30
https://www.eldiario.es/sociedad/Universidad-Alicante-retrocede-Miguel-Hernandez_0_926007552.html