miércoles, 30 de octubre de 2019

#hemeroteca #homofobia #ideologiadeodio | Netflix veta a ABC y Vocento con acusaciones falsas

Imagen: ABC / Sede de Netflix en Silicon Valley
Netflix veta a ABC y Vocento con acusaciones falsas.
La dirección de Marketing del gigante estadounidense trata de influir en el diario con criterios ideológicos.
PlayTV, ABC, 2019-10-30
https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-netflix-veta-abc-y-vocento-acusaciones-falsas-201910300159_noticia.html

Netflix ha decidido, por un criterio ideológico y no empresarial, vetar a ABC en sus relaciones comerciales. Por supuesto, la compañía estadounidense tiene todo el derecho del mundo a decidir dónde coloca su publicidad y cómo realiza sus campañas de promoción. Del mismo modo, este diario tiene derecho a sostener la gravedad que representa que una multinacional del entretenimiento decida subvertir las reglas del juego y tratar de imponer una tendencia ideológica en un país, y que lo haga además a partir de una información falaz.

Antonio Ábalos, director de Marketing de Netflix, esgrime como único argumento para vetar a ABC un encarte comercial que se repartió con este diario hace tres años. Como es natural, ABC no comparte en ningún caso las tesis de dicho encarte, como no asume las de muchos de los contenidos publicitarios que se publican cada día. Igualmente, entendemos que Netflix tampoco hace propias las ideas de series, películas y documentales que ofrece a sus espectadores en todo el mundo.

Los «argumentos» para vetar a ABC son del todo falaces, por otro lado, como demuestra el hecho de que el Observatorio LGTB de Madrid ha ensalzado más de una vez el trabajo de este diario y su tratamiento de la lucha contra la homofobia en sus crónicas. De ellas ha llegado a decir que son «un referente» y ha destacado su «atención en cada incidente de odio, por su información detallada siempre en los casos referentes a delitos de odio y por el excelente tratamiento que realiza».

Respeto a la Constitución
En efecto, ABC respeta las convicciones ideológicas de todo el mundo y practica un periodismo que defiende la libertad y la Constitución. En nuestro diario nadie puede ser discriminado por razón de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia, una forma de proceder que no va a cambiar el dinero de Netflix ni el de nadie.

Resulta especialmente grave, aunque es su decisión, que Netflix se mantenga en esta posición e ignore a los más de 21 millones de usuarios únicos que se informan a través de las páginas web de ABC y a los 150 que lo hacen en este grupo de comunicación. La decisión de ABC, con el máximo respeto y responsabilidad, es seguir alabando las series y producciones de Netflix que lo merezcan, porque nuestra obligación es respetar a nuestros lectores y seguir representando una visión liberal de los medios de comunicación.

Con su actitud, Netflix está vetando por decreto y tratando de influir en la sociedad española con idea de dirigir a los medios a un determinado punto. Es un hecho de extrema gravedad que una plataforma de entretenimiento utilice sus decisiones comerciales con este fin, sobre todo si han sido tomadas con los criterios y caprichos ideológicos de una persona, para silenciar a los que no piensan del mismo modo que ella.

Información libre
ABC, por su parte, seguirá informando de forma puntual por respeto a nuestros lectores, porque consideramos que es nuestra misión y nuestra obligación. Por ese motivo, no hurtaremos a los lectores, por ejemplo, información sobre estrenos como «El irlandés», película dirigida por Martin Scorsese que llegará el 15 de noviembre a nuestros cines y el 27 a la plataforma, e «Historia de un matrimonio», drama de Noah Baumbach protagonizado por Scarlett Johansson y Adam Driver (22 de noviembre en cines y 6 de diciembre en televisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.