viernes, 4 de octubre de 2019

#hemeroteca #lgtbi #politica | El Ayuntamiento de Sevilla anula las subvenciones a las asociaciones LGTBI en 2019

Imagen: Togayther / Concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla, 2019-01-15
El Ayuntamiento de Sevilla anula las subvenciones a las asociaciones LGTBI en 2019.
Las asociaciones LGTBI de Sevilla se ven debilitadas por la decisión tomada unilateralmente por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla de no convocar subvenciones para las asociaciones LGTBI en la anualidad 2019 por problemas administrativos.
Togayther, 2019-10-04
https://www.togayther.es/noticias/igualdad/el-ayuntamiento-de-sevilla-anula-las-subvenciones-a-las-asociaciones-lgtbi-en-2019/

El pasado 2 octubre de 2019 se celebró el Consejo Municipal LGTBI, órgano consultivo del Ayuntamiento de Sevilla con entidades asociativas, partidos políticos y sindicatos, para tratar las propuestas de las asociaciones LGTBI de actuaciones a realizar por parte del Área de Igualdad del consistorio y el Mes de la diversidad sexual.

Este Consejo Municipal LGTBI, que según su reglamento debe convocarse dos veces al año, se reunió por última vez en marzo de 2018 y es ahora cuando el Ayuntamiento ha vuelto a retomarlo.

En esta convocatoria, uno de los puntos que se trató, sin haber sido incluido en el orden del día, fue el de las subvenciones a asociaciones LGTBI de la ciudad, en sus modalidades de mantenimiento y de programa.

En esta reunión, la Delegada de Igualdad Adela Castaño y Teresa García, Directora General de Igualdad, anunciaron que el Ayuntamiento de Sevilla anulaba las subvenciones a asociaciones LGTBI en la convocatoria 2019.

Adela Castaño informó que se eliminan por decisión política de no convocar ninguna línea de subvenciones en el área de Igualdad, tanto a asociaciones de mujeres como del colectivo LGTBI.

La razón por la que no se convoca está basada en criterios administrativos, debido al gran atasco que actualmente tiene dicha área, motivado principalmente por la falta de personal encargado de tramitar los expedientes y su ineficiencia para poder realizar la gestión.

Esto afecta de forma directa al funcionamiento de todas las asociaciones LGTBI de Sevilla que cuentan con este apoyo para poder hacer frente al gasto de mantenimiento de los servicios que prestan a la población: personal, técnico de salud, del ámbito del trabajo social, de la abogacía; que han necesitado contratar, ven peligrar sus nóminas; y por consiguiente sus puestos de trabajo.

Es el caso de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), que ve peligrar el mantenimiento del Punto de Atención a Transexuales, el cual tiene firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla desde 2008 y una partida nominativa en los presupuestos municipales que debería haber sido adjudicado este año. Este Punto de Atención ha atendido a más de 4.000 personas desde su creación.

Igualmente ocurre con el servicio municipal del Punto Visible LGTBI, aprobado para su funcionamiento en este año, y para el que la Asociación Defrente responsable de llevar a cabo el servicio, no ha recibido a día de hoy la cantidad económica adjudicada por el Consistorio para ello.

Las entidades LGTBI de Sevilla Adriano Antinoo, ATA-Sylvia Rivera, DeFrente, Gaylespol, Juntos Todos por la Igualdad, Sevilla Diversidad y Togayther, así como entidades de otras provincias como son la asociación La Janda y la asociación Amare (Cádiz) y Pasaje Begoña (Málaga) se unen en este comunicado para exigir al Ayuntamiento de Sevilla que reactiven la convocatoria de ayudas 2019, debido a que existe un presupuesto prorrogado de la anualidad 2018 y les reprochan que avisen de su no apertura en octubre de 2019, a solo dos meses de finalizar la anualidad. Igualmente, desean conocer, si finalmente no se realizara este gasto, ¿a qué dedicarán dicha partida presupuestaria que asciende a 336.000€?

Recordamos que estas subvenciones existen, por la necesidad de luchar contra la LGTBifobia en la sociedad y la visibilidad y protección de la comunidad LGTBI, que a día de hoy ve como están en aumento los casos de agresiones al colectivo.

De esta forma, las asociaciones LGTBI de Sevilla se verán debilitadas y con ellas las acciones para fomentar la visibilidad en la comunidad LGTBI de la ciudad. Un paso atrás que a día de hoy, no puede permitirse la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.